Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace ya más de 24 horas que la policia francesa acorrala al supuesto asesino de siete personas en Toulouse y Montauban. La policía francesa mantiene acorralado al supuesto asesino de siete personas.

La operación es complicada porque el objetivo es capturarlo vivo y Mohamed Merah, de 23 años, está armado. La policía estaría esperando, según el ministerio del Interior, a que esté agotado para entrar. Los alrededor de 300 agentes que rodean su domicilio han tratado durante la noche de presionarle con disparos y tres explosiones con las que han tirado abajo la puerta principal del edificio. Además, han cortado el gas en el bloque y la luz en las calles de alrededor. Ayer por la tarde, el presunto asesino dijo que se iba a entregar pero, según afirman las autoridades francesas, finalmente se arrepintió.

El presunto asesino de Toulouse sigue atrincherado en su casa, cercado por la policía, en una operación que dura ya cerca de 24 horas. La policía ha cortado la luz y el gas, lo que hace presagiar un desenlace inminente. Se llama Mohamed Merah, francés de origen argelino y se declara miembro de Al Qaeda. Según la fiscalía ha dicho a los negociadores que planeaba volver a matar, que atacó el colegio judío para vengar a los niños palestinos y que no se arrepiente de haber asesinado a siete personas. En Jerusalén, miles de personas han asistido al entierro de las otras cuatro víctimas, tres de ellas niños, que murieron en el ataque a la escuela judía.

Homenaje a los tres militares fallecidos, y arenga de Nicolas Sarkozy a no caer en la venganza y mantenerse juntos. Un país que ha dado un magnífico ejemplo de dignidad, ha dicho, un asesino que no ha logrado separar a los franceses. Escuchando al presidente y candidato a su propia reelección: cinco de los nueve rivales a los que se enfrentará en las elecciones, dentro de un mes. Una imagen de unidad, no habitual, que se romperá este jueves con el regreso de la campaña. Por ejemplo, François Hollande volverá a tener un mitin. Y lo hará después de que el Partido Socialista y el de Sarkozy se hayan lanzado ya los primeros reproches. La ultraderechista Marine Le Pen es la que trata de sacar mayor provecho de la implicación de un islamista de origen argelino en las tiroteos de Toulouse. En su opinión, el riesgo fundamentalista se había subestimado.l

Casi 18 horas dura ya el cerco policial a la casa de Mohammed Merah, sospechoso del asesinato de siete personas en la región de Toulouse, en el sur de Francia. Merah, de 23 años, de nacionalidad francesa y origen argelino, se ha declarado seguidor de AlQaeda. Tenía previsto cometer nuevos asesinatos, según la policía.

En la operación para detener al asesino de Toulouse, los comandos de élite de la policía francesa rodean la vivienda del sospecho, Mohamed Merah, un joven francés de origen argelino que afirma pertenecer a al-Qaeda. El ministro del Interior francés dice que están seguros de que es él quien mató a los tres militares, a los tres niños y el profesor judíos.

El presunto asesino ha justificado sus crímenes como una venganza por la muerte de niños en Gaza. Esta mañana, los líderes de las comunidades judía y musulmana en Francia han rechazado cualquier vinculación de la violencia con la religión. Con ellos se ha reunido el presidente Sarkozy, que ha pedido a los franceses que no se dejen llevar por sentimientos de venganza

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha comparecido ante la prensa. "El terrorismo no conseguirá la fractura de nuestra comunidad nacional (...) debemos estar unidos, no debemos ceder a ningún tipo de venganza. Francia solo será libre la unidad, se lo debemos a las víctimas y al país", ha declarado. Sarkozy ha felicitado a las fuerzas de seguridad por la rapidez de su actuación y ha anunciado que estará en Montauban para un homenaje a los militares asesinados la semana pasada y en Toulouse junto a los familiares de las víctimas del tiroteo del lunes y a los agentes heridos hoy.

Los agentes rodean el piso donde se encuentra atrincherado Mohamed Merah, el presunto asesino de cuatro personas en un colegio judío de Toulouse y de tres militares de origen magrebí.

En la operación, iniciada a las tres de la madrugada, han resultado heridos dos agentes y han sido detenidos los cinco miembros de su familia como medida de precaución.

Los funerales por las cuatro víctimas de la masacre de Toulouse (suroeste de Francia) han comenzado en Israel, después de que los cuerpos llegaran durante la madrugada del miércoles. Miles de personas asisten al sepelio en el cementerio Har Hamenouhot (Monte del descanso), situado en el barrio de Givat Shaul, a la entrada de Jerusalén.

"Los judíos se enfrentan a animales insaciables, animales salvajes enloquecidos por su odio", ha declarado durante un discurso en el funerl el presidente del Parlamento hebreo, Reuben Rivlin.

Los cuatro ataúdes salieron la tarde del martes de Toulouse desde el aeropuerto de Roissy, en un avión fletado por el Ministerio francés de Defensa. Otro avión, de la aerolínea israelí El Al, ha trasladado a cincuenta familiares de las víctimas y al canciller francés, Alain Juppé, desde Toulouse a Tel Aviv, donde han aterrizado poco después de las 05:45 hora local (03:45 GMT).

La Policía francesa mantiene el cerco a la casa donde se encuentra atrincherado el presunto asesino de cuatro personas en un colegio judío de Toulouse y de tres militares de origen magrebí. En la operación, iniciada a las tres de la madrugada, han resultado heridos dos agentes. El hombre estaba fichado por pertenecer a grupos islamistas violentos y asegura pertenecer a Al Qaeda.

Durante la madrugada, agentes de la unidad de élite de la Policía (RAID) se dirigieron a la vivienda, en un piso bajo del barrio de Cotê Pavé. El sospechoso disparó contra los agentes, usando armamento militar, e hirió a uno en la rodilla. Posteriormente se produjeron más intercambios de disparos, en los que resultó herido otro policía. Las heridas no son de gravedad en ninguno de los casos.

Posteriormente, se ha abierto una fase de negociación, aunque la madre del joven, traída desde el popular barrio de Le Mirail, se ha negado a intervenir afirmando que no tiene influencia sobre su hijo. Un hermano del sospechoso se ha entregado a las autoridades y permanece detenido.

Un artefacto explosivo ha estallado en la mañana del miércoles cerca de la embajada de Indonesia en París, causando daños a algunos vehículos y la rotura de cristales pero sin afectar a personas.

El encargado de la limpieza ha descubierto un paquete sospechoso en la puerta de la legación, en el distrito XVI de la capital francesa. y al abrirlo, ha descubierto que se trataba de una bomba, al parecer de fabricación artesanal, según fuentes policiales. El hombre ha alejado el artefacto, que poco después ha estallado en medio de la calle.

Dos policías franceses han resultado heridos esta madrugada durante el transcurso de una operación policial para detener al presunto autor de la masacre de Toulouse y de los asesinatos de tres soldados este mismo mes. El estado de los agentes no reviste gravedad.

Un hombre de 24 años se encuentra atrincherado en una casa del barrio residencial de Coté Pavé, al norte de la localidad francesa y cerca de la escuela donde se produjo el atentado, en el que murieron cuatro personas, tres de ellas niños.