Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía científica examina cada parte del apartamento de Mohamed Merah, donde se atrincheró durante 32 horas, en busca de pruebas. Tanto la policía como la fiscalía también investigan si actuó solo o si tenía algún cómplice pues este jueves el grupo Soldados del Califato reivindicó los atentados de Toulouse.

Los principales candidatos a la presidencia francesa, Nicolás Sarkozy y François Hollande, han retomado esta tarde los actos electorales. Una precampaña que, según estamos comprobando, sigue marcada por los sucesos de Toulouse.

Le mataron de un tiro en la cabeza utilizando su derecho a la legítima defensa, dice el gobierno. El caso es que ahora la investigación sigue para averiguar si actuó sólo o pertenecía a algún grupo terrorista. En Toulouse está Cristina Nicolás. Cristina, un grupo vinculado a al Qaeda ha reivindicado en Internet los ataques.

Televisión española ha tenido acceso a imágenes, inéditas hasta ahora, del trabajo policial en el seguimiento a miembros de ETA ocultos en Francia. Seguimientos que dieron sus frutos y en la mayoría de los casos acabaron con los terroristas en prisión.

Poco después de que acabara la operación policial en Toulouse, en París el presidente Sarkozy ha asegurado que se va cambiar la ley para perseguir penalmente a todas las personas que consulten en Internet páginas que hagan apología del terrorismo.

Aunque confiaban en capturarle vivo, tras un asedio policial que ha llegado a durar 30 horas, Mohamed Merah ha muerto en el asalto a su apartamento de un disparo en la cabeza efectuado por las fuerzas especiales francesas.

Mohamed Merah es el presunto sospechoso de los asesinatos de cuatro personas, entre ellas tres niños, en Toulouse y otros tres militares franceses

Mohamed Merah, el presunto asesino de cuatro personas en un colegio judío y de tres militares en distintas ciudades de Francia, continúa atrincherado en su casa de Toulouse. Según fuentes del Ministerio de Interior, citadas por AFP, el sospechoso habría dicho que pretende morir "con las armas en la mano".

La Policía quiere recurrir al desgate, y los periodistas presentes en la zona escuchan explosiones y disparos, aparentemente realizados para acosar a Merah.

Este ataque se inició en la madrugada del miércoles a las 3.05 horas, cuando agentes de un cuerpo de elite de la policía (RAID) se dirigieron a la casa, el piso bajo de un edificio de cinco plantas situado en el barrio de Côte Pavée. El sospechoso respondió con disparos, hiriendo a dos agentes.

A media mañana, las autoridades decidieron desalojar la vivienda, por temor a que se pudiera producir una explosión. En un coche propiedad de un hermano de Merah se encontraron explosivos, y no se sabe a ciencia cierta de qué armas dispone el presunto asesino en su hogar.

El presidente del país, Nicolás Sarkozy, visitó el miércoles Toulouse, y por la tarde presidió las honras fúnebres por los militares muertos en Montauban.

La policía francesa continúa con el cerco a Mohamed Merah, el presunto asesino de cuatro personas en un colegio judío y de tres militares en distintas ciudades de Francia, atrincherado desde hace más de 29 horas en su vivienda de Toulouse. Nuestro compañero Luis Miguel Úbeda nos informa del estado de las investigaciones y la posible relación del sospechoso con un grupo salafista en Cataluña. Después, el experto en terrorismo islámico Manuel Ricardo Torres Soriano afirma que el perfil de Mohamed Merah encaja perfectamente con los patrones de terroristas islamistas. "Uno de los patrones más sólidos es que muchos delincuentes comunes alejados de la religión encuentran un sentido a su vida o a sus actividades enmarcándolo dentro de esa lucha yihadista contra un enemigo concreto", explica (22/03/2012).