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La caja negra del avión accidentado en los Alpes franceses este martes, que graba voces y sonidos, ha llegado a París, donde es estudiada por la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) para la seguridad de la aviación civil.Es difícil saber qué paso realmente, por qué el avión se vino abajo. Para aclarar las causas del accidente, los investigadores dicen que es fundamental encontrar la segunda caja negra que graba los datos técnicos del vuelo. La primera fue localizada ayer y ya está en Paris para su análisis.

La tragedia ha reunido en esta pequeña localidad de los Alpes a los presidentes europeos de los tres países más afectados por el accidente. Ángela Merkel, Francois Hollande y Mariano Rajoy. Pasadas las dos de la tarde ha aterrizado el helicóptero con el presidente francés y la canciller alemana, y unos minutos después, se ha unido a ellos Mariano Rajoy que ha viajado hasta allí acompañado del presidente de la generalitat Artur Mas. 

Los responsables de operativo de rescate les han recibido y allí, sobre el terreno, policía, bomberos y agentes de montaña les han contado como esta trascurriendo los trabajos de búsqueda y rescate y las dificultades para llegar y acceder al lugar del accidente.  

Rajoy, Merkel y Hollande se han reunido también con autoridades aeroportuarias en la carpa que se ha improvisado como centro de operaciones. 

Preocupación y luto para en los tres paises. 

Está previsto que Merkel, Rajoy y Hollande hagan una declaración conjunta

Los equipos de rescate trabajan sin descanso en el rescate de las víctimas del accidente de avión en los Alpes franceses, aunque no hay esperanzas de encontrar a nadie con vida. Debido al fuerte impacto contra la montaña el avión ha quedado pulverizado. Mientras, en España se han recogido muestras de ADN de familiares para la facilitar la identificación de los fallecidos. 

Los equipos de rescate de tierra y aire trabajan este miércoles en las labores de búsqueda de los restos del avión de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses cuando cubría el trayecto Barcelona-Düsseldorf.

El rescate está siendo  "complicado y lento" por lo escarpado del terreno y está previsto se prolongue durante varios días, según han confirmado autoridades francesas y españolas.

Las efectivos de emergencia franceses descartan "casi por completo" poder recuperar este miércoles los cuerpos de los fallecidos en el siniestro ya que las autoridades galas darán prioridad a obtener información sobre las causas de la colisión.

Así lo indicó a un grupo de periodistas el coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, quien agregó que se está trasladando al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente.

Roy dijo que las condiciones en el lugar son "más difíciles" que este martes a causa de la lluvia que ha caído esta noche, lo que convierte el empinado terreno en resbaladizo.

Las autoridades francesas creen que hasta mañana va a ser difícil empezar a recuperar cadáveres del avión siniestrado para ser trasladados a la morgue de Seyne Les Alpes. El problema, como viene diciéndose desde el principio, es el temporal, pero sobre todo, las características del terreno. Mientras avanzan las labores de rescate los familiares van llegando poco a poco a la zona.  No obstante la mayoría de los españoles siguen alojados en un hotel de Castelldefels donde reciben información y atención psicológica constante. Allí se espera a Mariano Rajoy y a Artur Mas.

Se reanudan las labores de rescate de los restos del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses, en una zona de muy difícil acceso y con una meteorología adversa. Antonio Usieto, jefe de la Unidad de Rescate de Montaña de Aragón. La zona del siniestro la conoce muy bien Sebastián Álvaro, fundador de Al filo de lo imposible. 

Primer día de luto nacional por el trágico accidente del avión de la aerolínea Germanwings que ayer se estrellaba en los Alpes franceses con 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Las labores de rescate se han reanudado y las familias esperan noticias arropados por los equipos de apoyo psicosociales de Cruz Roja. Enric Morist, coordinador de Cruz Roja en Cataluña. 

Iván Gutierrez, director general técnico del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), dice que “los accidentes aéreos están pasando de las fases de despegue y aterrizaje a las de crucero, es decir en ruta”. También explica que los requisitos para acceder a una aerolínea “han ido descendiendo” y que "se cogen pilotos con poca experiencia" (25/03/15).

La alcaldesa de Digne-les-Bains, Patricia Granet, nos cuenta que se ha puesto en marcha un dispositivo especial para acoger y apoyar médica y psicológicamente a las familias de los fallecidos en el accidente de avión en los Alpes franceses. Para ello se ha dispuesto el Palacio de Congresos y un polideportivo. Además, explica que la zona donde ha ocurrido el accidente es completamente inaccesible si no es a pie o en helicóptero (25/03/15).

Joana Ortega ha dicho que esta mañana cinco helicópteros han volado nuevamente hacia el lugar del accidente de avión en los Alpes franceses. La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña ha afirmado que esta noche han intentado buscar una ruta para que se pudiera acceder a pie al lugar del accidente, pero no ha sido posible. Ortega ha reconocido que el impacto fue terrible, que hay restos del avión en cuatro hectáreas y que esto va a dificultar más la recuperación de los cuerpos. La responsable catalana ha recordado que este martes se recogieron muestras de ADN en El Prat y que se espera que lleguen algunos familiares alemanes a la zona para poderles tomar estas muestras (25/03/15).

Los equipos de rescate por tierra han retomado este miércoles las labores de búsqueda de los restos del avión de la aerolínea germana Germanwings, que se estrelló este martes en los Alpes franceses cuando efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, a la espera de que puedan empezar a despegar los helicópteros.

El movimiento de vehículos se intensificó a partir de las 07.00 horas (06.00 horas GMT) nada más salir el sol en la localidad de Seyne-les-Alpes, a pocos kilómetros del lugar del accidente y donde se concentran los servicios de rescate.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, indicó que están preparando el terreno para que puedan comenzar los vuelos de los helicópteros.

Una columna de gendarmes ha retomado la ruta a pie hacia el lugar, después de que por la noche tuviera que detenerse a causa de la nieve.

Las autoridades apenas albergan esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 150 ocupantes del avión, seis de ellos miembros de la tripulación.

Las autoridades tratarán de crear un camino hacia el lugar donde se encuentran, casi pulverizados, los restos del Airbus A320 y que durante la noche ha permanecido vigilado por cinco gendarmes.

En Seyne-les-Alpes, los equipos de rescate por tierra han retomado al amanecerlas labores de búsqueda de los restos del avión de la aerolínea germana Germanwings, que se estrelló este martes en los Alpes franceses cuando efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 150 personas a bordo.  También los helicópteros volverán a opera en cuanto sea posible. Los restos, casi pulverizados del aparato, han sido custodiados por cinco gendarmes. Se espera también que avance la investigación después de encontrar una de las cajas negras del avión.La mayor parte de los ocupantes del avión eran germanos y con apellido español.  Hollande, Merkel y Rajoy visitarán este miércoles la zona del siniestro (25/03/15).

Analizamos todos los datos que vamos conociendo sobre el accidente en el que han muerto 150 personas, entre ellos podría haber 45 españoles. Lo hacemos con nuestros correponsales en Francia, donde ha ocurrido el accidente y en Alemania, de dónde es la linea aerea Germanwings. (24/03/15)

Dieciséis estudiantes alemanes se encontraban entre los 150 pasajeros del avión accidentado en los Alpes de Francia. Los estudiantes, de la escuela Joseph König-Gymnasium de Haltern am See, volvían a su país después de habe participado en un intercambio europeo con el instituto Institut Giola de Llinars de Vallès.