El copiloto del avión de Germanwings accidentado en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, vivía en un piso en Düsseldorf, aunque iba los fines de semana a Montabaur, a unos 150 kilómetros de Colonia. Desde la compañía aérea del avión de Germanwings, venían repitiendo que el accidente era inexplicable, y descartaban fallos técnicos, antes de conocerse que segúnu laa grabación de la caja negra Lubitz tenía la "voluntad de destruir el avión".
El copiloto alemán Andreas Lubitz, un profesional "impecable" con 630 horas de vuelo
- El copiloto tenía 27 años y trabajaba en Germanwings desde 2013
- Lubitz ocultó a su compañía que estaba de baja y en tratamiento
- No está clasificado como terrorista, según la Fiscalía francesa
- Andreas Lubitz supuestamente colisionó el avión de forma voluntaria
Los familiares del medio centenar de víctimas españolas del avión de Germanwings se encuentran en el lugar del siniestro, en los Alpes franceses. En todo momento están acompañados con un equipo de psicólogos. No obstante la dificultad del rescate de los fallecidos hace que la mayoría hayan decidido regresar este mismo jueves a Barcelona. La prioridad además de ese rescate es también localizar la otra caja negra del aparato (26/03/15).
"Si el piloto que está dentro impide el acceso es imposible entrar en la cabina de control"
- Los aviones cuentan con paneles de códigos secretos para acceder a cabina
- Los protocolos de seguridad física varían según la compañía aérea
El fiscal de Marsella, encargado del caso del accidente del avión de Germanwings, ha indicado que la actuación del copiloto, que se negó a abrir la puerta de la cabina al piloto una vez que salió, indica que tenía la "intención de destruir el avión”. Accionó el botón que ordena la pérdida de altitud. El fiscal también ha indicado que el copiloto en ningún momento pronunció ninguna palabra. Solo se le escuchaba respirar de forma normal sin ninguna clase de pánico, dice. “Es una acción voluntaria del copiloto”. En cuanto a los pasajeros ha indicado que solo se escuchan gritos en el último momento (26/03/15).
Los investigadores de la colisión del Airbus A320 creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión "con voluntad de destruir el avión" por razones que se desconocen. Según el relato del fiscal de Marsella, Brice Robin, a partir del audio extraído de la caja negra, el copiloto "accionó voluntariamente" el boton de descenso del avión y estaba vivo hasta que el aparato, con 150 persona a bordo, colisiona en los Alpes Franceses. La Fiscalía ha identificado al copiloto como Andreas Lubitz, un joven de nacionalidad alemana de 28 años. (26/03/2015)
Los restos de las víctimas rescatadas en los Alpes están empezando a identificarse
- Son recibidos por forenses en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes
- El proceso de identificación de las víctimas tardará semanas
- Los restos se entregarán a las familias una vez finalice el proceso
Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente de avión en los Alpes ya están siendo identificados.
Los primeros cadáveres fueron evacuados en helicópteros a última hora del miércoles, antes de que se interrumpiesen las labores de rescate, y han sido recibidos en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes. Allí son tratados con material traído del servicio de identificación criminal de la Gendarmería, cuya sede está en Rosny-sous-Bois, al este de París, han explicado las mismas fuentes.
Los equipos de rescate han retomado esta mañana a las 09.00 las labores en medio de unas buenas condiciones meteorológicas.
Por ahora, los servicios de rescate han centrado su misión en la recuperación de los cuerpos y en la búsqueda de la segunda caja negra, después de que la primera ya esté en manos del organismo de Investigaciones y Análisis (BEA), que ha podido extraer un archivo de audio.
Los investigadores franceses han conseguido acceder a un arhivo de audio de la caja negra del Airbus 320, que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, que podrá ser utilizado en la investigación sobre las causas del accidente.
Una exclusiva del New York Times cuenta que, según las grabaciones de voz recogidas en la caja negra, uno de los pilotos salió de la cabina antes del descenso del avión y no pudo volver a entrar. El periódico estadounidense cita como fuente a un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación del accidente.
"Se puede escuchar que está intentado tirar la puerta abajo". Según los audios recuperados, el piloto fuera de la cabina golpeó fuertemente la puerta repetidas veces, aunque nunca obtuvo respuesta. No se sabe por qué salió ni por qué su compañero no abrió.
Las familias de las víctimas del accidente del avión de Germanwings que se estrelló este martes en Francia durante el vuelo Barcelona-Düsseldorf viajan este jueves a la localidad francesa de Seyne-les-Alpes. Este jueves a las 8.45 horas saldrá un vuelo fletado por Lufthansa desde el Aeropuerto de Barcelona con destino a Marsella con otros familiares, que después serán acompañados al lugar del siniestro. Un segundo avión que saldrá por la mañana desde Düsseldorf, en dirección a la misma localidad francesa, para transportar a los allegados de las víctimas alemanas.
Todavía se desconoce la causa exacta que provocó la caída del avión desde más de 11.000 metros de altitud. Los investigadores franceses trabajan con varias porsibilidades. Una de las hipótesis que apuntan algunos expertos es la despresurización de la cabina. En caso de pérdida de presión los pasajeron tendrían quince segundos para reaccionar y ponerse las mascarillas. Es lo que se conoce como tiempo útil de conciencia. Pasados esos instantes tendrían una hipoxia.
Muchos de los pasajeros del Airbus 320 accidentado en los Alpes franceses volaban a Düsseldorf por trabajo. Otros regresaban a su casa en el extranjero tras pasar unos días en España con sus familias. En el vuelo de Germanwings que partió este martes de Barcelona viajaban 51 españoles, según los datos provisionales que maneja el Gobierno.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se han comprometido a trabajar "juntos" para conocer las causas del accidente aéreo en Los Alpes franceses y esclarecer todo lo ocurrido, además de hacer "todo lo posible" para encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las víctimas a las familias.
Así lo han dicho los tres mandatarios en una declaración institucional conjunta, tras visitar este miércoles el lugar donde el avión de Germanwings se estrelló cuando cubría el trayecto Barcelona -Düssesldorf para conocer de primera mano las labores en el centro de mando de la operación de rescate.
Los investigadores franceses consiguen acceder a un archivo de audio útil de la caja negra
- Francia anuncia el hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra
- Descartan que pudiera haberse producido una explosión en pleno vuelo
- El New York Times asegura que uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar
- Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
- Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
- Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se han comprometido a trabajar "juntos" para conocer las causas del accidente aéreo en Los Alpes franceses y esclarecer todo lo ocurrido, además de hacer "todo lo posible" para encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las víctimas a las familias.
Así lo han dicho los tres mandatarios en una declaración institucional conjunta, tras visitar este miércoles el lugar donde el avión de Germanwings se estrelló cuando cubría el trayecto Barcelona -Düssesldorf para conocer de primera mano las labores en el centro de mando de la operación de rescate.
Rajoy, Hollande y Merkel han expresado en nombre de los tres países "y toda Europa" sus condolencias por un accidente que han calificado de "catástrofe terrible", "verdadera tragedia" y "dramático suceso".
Los investigadores franceses han conseguido acceder a un arhivo de audio de la primera caja negra con sonidos del Airbus 320 que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, que podrán ser utilizados en la investigación. Así lo ha asegurado la Oficina de Investigación y Analísis (BEA).
- En una declaración conjunta, dan el pésame a las familias de las víctimas
- Trabajarán lo más rápido posible para encontrar e identificar los cuerpos
- El Gobierno ha elevado la cifra de víctimas españolas e 51 personas
- Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
- Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
- Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es
El trabajo de los forenses para identificar a las víctimas de la catástrofe área de los Alpes franceses será complicado. Las autoridades francesas ya han dicho que el proceso de identificar los 150 cuerpos puede llevar semanas.
El Gobierno identifica a 51 víctimas españolas en el accidente de avión en los Alpes
- Están identificadas con "nombre, apellidos, DNI y persona de contacto"
- El secretario de Estado de Seguridad advierte de que el dato es "provisional"
- La compañía Germanwings solo confirma de momento 35 víctimas españolas
- Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
- Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
- Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es
- El Gobierno rebajó posteriormente la cifra de víctimas españolas a 50
Los pilotos de aviación se entrenan con simuladores para afrontar situaciones de emergencia. Yuri Mas, responsable de seguridad de la escuela de vuelo Cesda, nos muestra como funciona un simulador de vuelo. Respecto al accidente en Francia nos dice que las causas no se conocerán hasta que termine la investigación.