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Andreas Lubitz, el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, buscó por internet información sobre métodos para suicidarse hasta la víspera de la tragedia, así como sobre el funcionamiento de las puertas de las cabinas de vuelo, ha comunicado este jueves la fiscalía de Düsseldorf. El análisis ha indicado que Lubitz buscó en internet "métodos y maneras" de suicidarse "especialmente" entre el 16 y el 23 de marzo, el día antes de que presuntamente estrellase de forma voluntaria el Airbus A320. Al menos en unos de esos días estuvo mirando también "durante varios minutos" información sobre las puertas de la cabina de vuelo y sus medidas de seguridad.

La segunda caja negra del vuelo 4U 9535 de la aerolínea germana Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el pasado día 24 de marzo ha sido encontrada este jueves por los investigadores. De esta segunda caja negra, que registra parámetros como la velocidad, la altitud o la trayectoria, solo se había recuperado la carcasa y su hallazgo era fundamental para terminar de componer el puzzle de la tragedia. Por otro lado, los investigadores del accidente del A320 de Germanwings han identificado ya los 150 perfiles genéticos diferentes de los ocupantes del vuelo, por lo que resta solo atribuírselos a cada uno de ellos, según ha indicado el fiscal de Marsella, Brice Robin.

La segunda caja negra del vuelo 4U 9535 de la aerolínea germana Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el pasado día 24 de marzo ha sido encontrada este jueves por los investigadores. De esta segunda caja negra, que registra parámetros como la velocidad, la altitud o la trayectoria, solo se había recuperado la carcasa y su hallazgo era fundamental para terminar de componer el puzzle de la tragedia.

La compañía aérea alemana Lufthansa ha informado de que el copiloto del vuelo de Germanwings que se estrelló la semana pasada en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, informó de que había tenido un episodio de depresión severo, apunta AFP. Lufthansa, matriz de la compañía Germanwings, ha revelado en un comunicado que ha remitido a la fiscalía de Düsseldorf, que "documentos adicionales" confirman que Andreas Lubitz había informado en 2009 a la escuela de pilotos de que había sufrido una "depresión severa", pero luego había obtenido el certificado médico de aeronavegabilidad.

Los médicos del Instituto de Medicina Legal de Cataluña fueron los primeros en llegar al Prat tras el siniestro. Tienen experiencia: ya ayudaron a identificar a las víctimas del 11-M o del tsunami del sudeste asiático. En el aeropuerto recogieron muestras de ADN de los familiares de las víctimas y las enviaron a Francia. Esto podría agilizar su identificación. 

Se cumple una semana de la tragedia de Germanwings. Los equipos de rescate avanzan en la apertura de un camino que permita acceder  en todoterreno a la zona de la colisión. En el siniestro murieron 150 personas y la investigación continúa abierta. A la principal hipótesis, la de que el copiloto estrelló el aparato deliberadamente, se suman cada día nuevas informaciones. Lo último que ha confirmado la Fiscalía de Düsseldorf es que Andreas Lubitz había estado recibiendo tratamiento por tendencias suicidas antes de obtener la licencia para volar (31/03/15).

  • El copiloto decidió voluntariamente destruir el avión, según la Fiscalía
  • Andreas G. Lubitz se encerró solo en la cabina e hizo descender el avión
  • ¿Cuál es el procedimiento para entrar en cabina?, ¿se revisará el protocolo?
  • Sigue el minuto a minuto del accidente del Airbus A320 en los Alpes

"Derecha, la reconquista" titula el diario conservador Le Figaro. "Escrutinio tras escrutinio, Hollande pierde  lo que ganó", dice Le Monde. Le Parisien lleva a primera el bofetón electoral, y así, toda la prensa francesa. La cuarta debacle socialista, tras las elecciones municipales, europeas, y al Senado, tiene en el punto de mira al Presidente Hollande. Fuentes del Elíseo dicen que no se puede reconsiderar todo después de cada derrota y recuerdan que, desde Francois Miterrand, las elecciones intermedias nunca favorecen al poder. También Sarkozy perdió las municipales, cantonales y regionales, afirman. El Primer Ministro reconoce el fracaso y lo achaca a la división de la izquierda.

A primera hora de la mañana el helicóptero de reconocimiento confirmaba que la flota no podía salir por la lluvia y el viento. Por eso, los servicios de emergencia han utilizado por primera vez el camino terrestre. Es la vía que están abriendo y que a pesar de no está terminada todavía, les permite ya adentrarse montaña arriba. 

Mientras tanto los forenses, siguen analizando muestras de adn en el laboratorio improvisado completamente custodiado. De momento han recogido muestras correspondientes a 78 personas.

Jornada de resaca de las elecciones provinciales en Francia. Los resultados han demostrado el empuje del partido de Sarkozy, que ha derrotado a los socialistas y logrado frenar al Frente Nacional. Parece que  el expresidente prepara su vuelta al Elíseo (30/03/15).

La Fiscalía de Dusseldorf ha recibido el historial médico de Andreas Lubitz.  Es una de las piezas que podrían permitir explicar por qué el copiloto estrelló el A320 con 149 personas a bordo. Hemos sabido también que un piloto holandés alertó, hace dos meses en un artículo, del riesgo de que un piloto se encerrara en la cabina solo, como parece ocurrió en el avión de Germanwings. Sobre el terreno, los equipos de rescate se afanan en abrir un sendero para no seguir dependiendo del tiempo y de los helicópteros (30/03/13).