Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia, han detenido a cuatro personas del entorno de Coulibaly, el autor del ataque a un supermercado judío en París. Entre los arrestados: una gendarme convertida al Islam, que habría consultado los ficheros informáticos del cuerpo.

Avanzar en la interconexión energética en la Unión Europea. Ese ha sido el objetivo de la reunión en La Moncloa de Mariano Rajoy con el presidente francés,  el  primer ministro portugués y el presidente de la Comisión Europea. El presidente del Gobierno cree que el plan que se ha trazado perimitirá a España dejar de ser una isla energética., y todos coinciden en que se traducirá en una bajada de precios. Rajoy ha señalado que "tres grandes naciones, de las más antiguas de Europa, dan un paso muy importante para superar fronteras y ese es el sino de los tiempos y de nuestro proyecto común, la integración europea". El presidente francés, François Hollande, apunta: "Lo que queremos es que se puedan movilizar financiaciones privadas a largo plazo, de ahí la intervención del Banco Europeo de Inversiones. Por ello creo que lo que acabamos de hacer es una buena noticia para el crecimiento a largo plazo".

 

Comienza en Madrid la Cumbre sobre las interconexiones energéticas en la que participa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto a François Hollande, Passos Coelho y el presidente de la Comisión Europea. El objetivo es impulsar los proyectos previstos a través de los fondos europeos.

MARISA RODRÍGUEZ PALOP (Corresponsal de TVE en París).- El semanario satírico francés Charlie Hebdo vuelve este miércoles a los quioscos con una edición habitual.

Su primera edición tras el atentado en la redacción que costó la vida a 12 personas fue un número especial, editado con la ayuda de otros medios y enteramente dedicado al atentado.

Si aquel número llegó a los cinco millones de ejemplares, tras agotarse la primera tirada en pocas horas, la de este miércoles será de 2.5 millones.

La redacción, formada principalmente por ilustradores y dibujantes, demuestra que no ha perdido la voluntad de provocar. En la portada, un perro con el periódico en la boca huye de una multitud de personajes que le persiguen: la líder ultraderechista Marine Le Pen; el expresidente francés Nicolás Sarkozy; un obispo; un yihadista; un banquero y un equipo de televisión. 

En páginas interiores, el semanario satírico carga no solo contra terrorismo, sino contra personajes de actualidad en la vida pública francesa, como el expresidente del FMI y político del PSF Dominique Strauss-Kahn.

El nuevo director de la publicación, el dibujante Laurent Sourisseau, que firma como Riss, asegura que el semanario quiere recuperar su fuerza y energía y transformar lo que les aha pasado en creatividad. El propio Riss resultó herido en el atentado y aún se recupera.

La tragedia y la ola de solidaridad que provocó han tenido también el efecto de ayudar a las arcas del diario, habituado a las estrecheces económicas. Ahora cuenta con 15 millones de euros, más de cuatro de ellos en donativos.

Otra de las ilustraciones del número de este miércoles explica qué les impulsa a seguir: perseguidos por un yihadista, en una camilla de hospital que se desliza cuesta, dicen: "No hemos encontrado el freno".

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han reclamado este viernes el cumplimiento integral de los acuerdos de Minsk para conseguir poner fin a los enfrentamientos en Ucrania y afirman que harán todo lo necesario para que cese el "baño de sangre".

La línea de alta tensión discurre entre Santa Llogaia y Baixàs (Francia), con 30 kilómetros en la parte española y otros 26 kilómetros en territorio francés, más 8,5 kilómetros de túnel a través de los Pirineos. La interconexión cuenta con un tramo bajo tierra que será el más largo del mundo (64,5 kilómetros) y duplicará la capacidad de interconexión de España con Francia, que pasará de 1.400 a 2.800 megavatios (MW), o, lo que es lo mismo, del actual 3% de la capacidad de generación instalada hasta el 6%.

El presidente Rajoy ha inaugurado junto al primer ministro francés la interconexión eléctrica entre España y Francia que permitirá, a partir de este verano, duplicar la actual capacidad de intercambio entre los dos países. Una infraestructura que Rajoy ha presentado como el ejemplo del ideal europeo de unidad.