Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Napoleón Bonaparte sigue siendo, a día de hoy, una controvertida figura. Los aliados vencieron al emperador, en la que Francia considera como su "gloriosa derrota". A partir de ese momento, ya nada volvió a ser igual en el Viejo Continente. Bonaparte había vuelto del exilio, volvía a ser emperador y decidió invadir los Países Bajos donde se enfrentó a una coalición contra él: Gran Bretaña, Prusia, Hannover, Brunswick, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Al frente, el Duque de Wellington. La derrota de Francia significó -dice el historiador Luc de Vos- el principio del siglo diecinueve como siglo británico, y el inicio de la unificación de Alemania. Fue también el final de las guerras entre Francia  e Inglaterra y la victoria de las monarquías sobre la Revolución Francesa.

Más de un centenar de migrantes, en su mayoría potenciales solicitantes de asilo, han pasado la noche al raso en la escollera de la localidad italiana de Ventimiglia, en la frontera de Francia, a la espera de que las autoridades galas les permitan el paso al país. Francia ha tomado la decisión unilateral de establecer controles más férreos en su frontera italiana y prohibir el paso a quienes no cuenten con un permiso de permanencia legal en la Unión Europea.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha resuelto dejar  morir al tetrapléjico francés en estado vegetativo Vincent Lambert porque según se dice en el fallo no viola su derecho a la vida.  La corte da así la razón a la esposa y a varios hermanos de Lambert, partidarios de que el enfermo sea desconectado de los aparatos que le mantienen con vida. El tribunal rechaza la petición de sus padres y otros dos de sus hermanos que recurrieron en Estrasburgo la decisión del Consejo de Estado, máxima instancia administrativa de Francia, que autorizó en 2014 a dejar de mantener artificialmente la vida de Lambert. 

Los reyes reconocen sentirse abrumados por el trato y la acogida de las autoridades francesas durante su visita de Estado. Es la palabra que ha utilizado Felipe VI después de este viaje que ha durado tres días y que han servido para estrechar aún más los lazos que unen a España con el país vecino (05/06/15).

Tercera y última jornada de la visita de estado de los reyes a Francia. Don Felipe y Doña Letizia han tenido una apretada agenda con un contenido cultural y económico. En el Instituto Cervantes de París, se han reunido con una decena de hispanistas. Allí, Felipe VI ha destacado los vínculos que unen a España y Francia

Los reyes de España retoman la visita interrumpida en marzo por la catástrofe aérea en los Alpes, en la que murieron 150 personas, entre ellas 50 españoles, tras estrellarse un avión de la compañía Germanwings. Entre la quincena de actos previstos, destaca la intervención del monarca Felipe VI en la Asamblea Nacional, como hizo su padre en el año 1993.

Los reyes don Felipe y doña Letizia realizarán desde este martes hasta el jueves el viaje de Estado a Francia que suspendieron el pasado 24 de marzo tras el accidente del avión de Germanwings en los Alpes en el que murieron 150 personas, 50 de ellas españolas. 

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, los Reyes estarán acompañados en tierras francesas por el titular de este departamento, José Manuel García-Margallo. Durante su estancia en el país galo, Felipe VI y la Reina serán recibidos por el presidente de la República de Francia, Fran ois Hollande; por el primer ministro francés, Manuel Valls, y por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Asimismo, los monarcas visitarán la Asamblea Nacional y el Senado de Francia, al tiempo que acudirán a diversos actos de índole económica y cultural. 

Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, han detenido en Biarritz este jueves de madrugada a una mujer de nacionalidad gala y a su compañero por su presunta colaboración con ETA. La mujer es propietaria de una vivienda en Biarritz en la que se ha encontrado armamento y material para fabricar explosivos (28/05/15).