El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que las decisiones que se tomen para ayudar a Francia en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico o Daesh "no van a ser decisiones precipitadas", sino que estarán "bien pensadas" e incluidas "dentro de un plan conjunto" que se ha llevado al Parlamento yse ha hablado con el conjunto de partidos políticos
Altercados en el centro de París, en la víspera de la cumbre del clima. Según la policía, grupos violentos, han tratado de forzar los dispositivos de seguridad que impedían las manifestaciones.
Al menos un centenar de personas han sido detenidas en disturbios registrados en la parisina Plaza de la República, donde los agentes de Policía han dispersado a los asistentes con gases lacrimógenos y cargas. La policía ha tomado el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar, que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes. Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado objetos a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación previsa para este domingo y suspendida por motivos de seguridad tras los atentados del 13N.
A pesar de las estrictas medidas de seguridad que imperan en la capital de Francia, donde las manifestaciones están prohíbidas desde el atentado del 13N, los parisinos han ejercido su derecho a sumarse a las protestas para concienciar contra el cambio climático, y lo han hecho de una forma muy original y sin exponerse a los 'peligros' que enfrenta el estado de emergencia: depositando sus zapatos en la Plaza de la República.
Más o menos agrupadas, dispersas, ondeantes, recogidas, en taxis, balcones o plazas. Son el testimonio individual de ciudadanos franceses en sintonía con la solemnidad de una jornada que es tricolor y gris al mismo tiempo.
El presidente francés, François Hollande, ha prometido hacer todo lo necesario para acabar con los fanáticos en la ceremonia por las víctimas de los atentados de París.
Francia rinde homenaje a las víctimas del 13-N: "Destruiremos a este ejército de fanáticos"
- Silencio y emoción en el acto celebrado en el palacio de los Inválidos en París
- Uno a uno se han leído los nombres de los 130 fallecidos en la masacre
- Hollande pide no ceder al miedo: "Juntos vamos a vencer al fanatismo"
- Al acto han heridos, familiares, representantes políticos y las fuerzas de seguridad
El presidente francés, François Hollande, prometió hoy a las familias de las víctimas de los atentados del 13 de noviembre (13-N) que "Francia hará todo lo posible para destruir al ejército de fanáticos que cometió esos crímenes", durante el homenaje solemne de la nación.
"Francia no cambiará. Si necesitamos un motivo para seguir en pie, para luchar por nuestros principios, para defender los valores de nuestra República, lo encontraremos en su recuerdo", afirmó Hollande en un discurso sobrio ante unas 2.000 personas en el palacio de los Inválidos, entre ellas los familiares de la mayor parte de las 130 víctimas mortales de los atentados.
Azul, blanco y rojo: tres colores para despedir a las víctimas del 13-N
- La bandera nacional no es objeto de debate en Francia
- Un 93% de franceses respaldan este símbolo
- Francia se ha envuelto en su bandera para rendir homenaje a las víctimas
Un sentido homenaje a las víctimas del 13N (no sin polémica)
- Francia recuerda a las 130 víctimas con un homenaje en Los Inválidos
- Hay familias que responsabilizan a los políticos de lo ocurrido y no irán
- El acto se produce a pocos días de las elecciones regionales
Ambos líderes se han reunido en Moscú para evaluar su cooperación contra el Estado Islámico en Siria.
Putin y Hollande abogan por crear una "amplia coalición" contra el yihadismo y acuerdan coordinar sus ataques en Siria
- Compartirán información de sus servicios de inteligencia contra el Estado Islámico
- Hollande ha logrado el respaldo ruso a una coalición, aunque sin detallar términos
- Putin quiere una alianza antiterrorista bajo mandato de Naciones Unidas
- Cameron ya ha pedido al Parlamento británico luz verde para bombardear Siria
- Merkel propone enviar aviones Tornado a Siria y una fragata en apoyo de Francia
- Italia apoya a Francia en su campaña pero no concreta si aportará ayuda militar
- La alerta por posibles atentados baja del nivel 4, el máximo posible, al 3
- Las autoridades registran una vivienda en Auvelais en busca de material
- Pide al Parlamento británico que autorice extender la campaña a Siria
- Hollande prosigue su ofensiva diplomática con reuniones con Renzi y Putin
¿Bombardear Siria?, ¿buscar soluciones en Europa?, ¿o ambas cosas a la vez?
- Dos expertos franceses responden a En Portada en un vídeo en exclusiva para la web
- ¿Cómo acabar con el terrorismo yihadista?, ¿estamos ante una guerra de civilizaciones?
- ¿Ha sido un atentado contra la juventud?, ¿cómo organizamos la paz?
- Serge Raffy y Wassin Nasr exploran las diferentes estrategias que se debaten en Francia
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que el Reino Unido "no se puede permitir" quedarse a un lado a la hora de tomar medidas contra el Estado Islámico (EI) y pidió bombardear al grupo terrorista en Siria tras los atentados de París.
- Hollande recibe a Merkel en París, donde han homenajeado a las víctimas
- Ha agradecido la oferta de Berlín, que aún debe aprobar el Parlamento
- Con todo, le insta a "ir más lejos" contra el Estado Islámico en Siria
Era un temor, pero ahora el Fiscal de Paris lo confirma: la noche de los atentados, quien los organizó, Abdelhamid Abaaoud, se desplazó a los alrededores de la sala Bataclan. Tras acribillar las terrazas de bares y restaurantes, y junto a un cómplice, dejó el coche que había utilizado el comando, en Montreuil. Ambos cogieron después el metro en esta estación, y se bajaron en Nación. La Fiscalía cree que el acompañante de Abaaoud, aún sin identificar, es el hombre que se inmoló en el apartamento de Saint Denis durante el asalto policial.
El presidente de Francia, François Hollande, continúa con su gira diplomática para recabar apoyos en la lucha contra el Daesh. Este martes seha reunido en Washington con el presidente de EE.UU, Barack Obama, donde ambos han defendido la "unidad" contra el Estado Islámico.
"Desde la noche del drama hemos reforzado nuestra colaboración", ha afirmado este martes el presidente francés François Hollande en referencia a la reacción del presidente estadounidense Barack Obama tras los atentados del 13 de noviembre en París. Lo ha hecho en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca tras la reunión que ambos dirigentes han mantenido en Washington.
Obama ha instado a las aerolíneas que "compartan su información" sobre los pasajeros y ambos mandatarios han expresado su determinación de eliminar al Estado Islámico. Hollande ha insistido en la necesidad de no contar con Al Asad en la solución que acabe con el conflicto.