Miles de personas han salido este sábado a las calles de Francia para protestar contra el racismo y la violencia policial, impulsados por la movilización mundial contra la muerte de George Floyd en Estados Unidos. Unas 20.000 personas se han congregado en la Plaza de la República de París en un encuentro que ha acabado con incidentes y el lanzamiento de gases lacrimógenos tras los enfrentamientos entre grupos antifascistas y miembros de la ultraderecha.
- La farmacéutica AstraZeneca podría suministrarles 400 millones de dosis de esta posible vacuna, aún en fase clínica
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Una alianza formada por Italia, Alemania, Francia y Países Bajos ha firmado un contrato con una farmacéutica británica para el suministro de hasta 400 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. La desarrolla la Universidad de Oxford y podría estar lista a finales de año. La Comisión Europea será la encargada de asegurar y coordinar la compra de la vacuna. [Coronavirus: última hora en directo
Francia reabrirá su frontera con los países europeos a partir del lunes 15 de junio y lo hará sin cuarentenas para los viajeros a excepción de España y Reino Unido. Las personas procedentes de un vuelo de nuestro país se les aplicará la reciprocidad y tendrán que guardar una cuarentena de 14 días hasta el 21 de junio. Los viajeros de Reino Unido también podrán acceder al país pero tendrán que guardar cuarentena hasta nuevo aviso. Francia también abrirá sus fronteras con el resto de países del mundo y de forma progresiva a partir del 1 de julio, levantando restricciones dependiendo de la situación epidemiológica que tenga cada uno y ha anunciado que priorizará en la llegada de estudiantes sin tener en cuenta el lugar de procedencia.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido han sido escenario, una jornada más, de movilizaciones contra el racismo y la violencia policial. Mientras que en el primero los manifestantes han protestado por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis, en Francia lo han hecho por el fallecimiento de Adama Traoré durante una detención policial. En Reino Unido, también se ha dado concentraciones en los últimos días en las que algunos activistas han derribado estatuas relacionadas con el pasado colonial del país.
En Francia la policía sale ahora a la calle a manifestarse contra el Gobierno. Varios sindicatos han convocado protestas porque dicen que se sienten maltratados y tachados por el Ejecutivo de racistas y violentos.
Este viernes, decenas de agentes han recorrido, en vehículos, los Campos Elíseos con carteles que decían "sin policía no hay paz".
Tras la oleada de protestas en EEUU el Gobierno francés anunciaba esta semana tolerancia centro frente al racismo y a la violencia policial y prohibía la técnica del estrangulamiento. Los sindicatos policiales lo han recibido como un golpe frontal y dicen que si el presidente francés, Emmanuel Macron, resiste tras la crisis de los "chalecos amarillos" es porque la policía ha defendido el orden público.
Las protestas han recorrido el país y hemos visto gestos muy simbólicos, como el de decenas de agentes arrojando al suelo las esposas para mostrar su hartazgo.
El sonido de la estatua de Edward Colston, el traficante de esclavos británico, arrastrada antes de ser tirada al río que pasa por Bristol alimenta un debate que ya está extendido por todo el Reino Unido.
Ahora el foco está en otras efigies del imperio británico. Más de cien alcaldes han dicho que analizarán esta cuestión, pero hay más debates abiertos en Europa sobre esta cuestión.
En la Universidad de Oxford algunos manifestantes aseguraban que "quitar la estatua de Cecil Rhodes es el inicio para la descolonizacion de la univerdad". Otro debate eterno, el de la conciencia belga, también azota Bélgica puesto que esta semana las protestas se han dirigido hacia las estatuas del rey Leopoldo II. El ayuntamiento de Bruselas estudia si trasladar, o no, su principal estatua.
Y en Francia miran a la estatua de Jean-Baptiste Colbert, el ministro de Luis XIV que redactó el código negro que regulaba la propiedad de los escalvos y su disciplina en las colonias.
Informa Santiago Barnuevo en 24 horas de RNE
La policía italiana ha hallado en la región de Abruzos, en el centro del país, una puerta de la sala de conciertos Bataclán decorada con un mural que se atribuye a Banksy. Una puerta intervenida en el que se conmemora a las víctimas de los atentados terroristas de 2015, y que había sido robada el 26 de enero de 2019. El artista urbano habría dejado su sello artístico en esa puerta a finales de junio de 2018, pero solo medio año después, en enero de 2019, la discoteca anunció en sus redes sociales su desaparición.
Recuperada en Italia una obra atribuida a Bansky en homenaje a las víctimas de la sala Bataclan
- Los ladrones se llevaron en 2019 una puerta de emergencia con un dibujo atribuido al artista
- La operación policial se ha llevado a cabo en coordinación con la gendarmería francesa
El ministro del Interior, Christophe Casntaner, ha anunciado la prohibición definitiva del estrangulamiento como técnica de detención policial. Un anuncio que llega tras las protestas en Francia a raíz de la muerte de George Floyd, estrangulado por un policía en EE.UU. Manifestaciones que han reunido a más de 20.000 personas en París, para denunciar el racismo de la policía en Francia.
- El Consejo de Estado rechaza el recurso del Lyon, que se queda fuera de Europa, y salva a Amiens y Toulouse
- La decisión del máximo tribunal administrativo aboca a que la Liga se amplíe a 22 equipos la próxima temporada
La investigación es la respuesta judicial a las 80 denuncias que ha recibido la Fiscalía de París durante el confinamiento y tratará de determinar "los procesos de decisión puestos en marcha para descubir posibles infracciones penales que se hayan podido cometer". Las investigaciones solos tendrán en cuenta a los fallecidos en los hospitales.
Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en Francia
Francia sufre una crisis de confianza hacia las fuerzas del orden y un aumento de la violencia policial, según el defensor del pueblo francés, quien ha recibido en el último año un 29 % más de quejas contra la policía. Hay varios casos que han hecho crecer la indignación, como la violencia policial durante el confinamiento en los barrios más pobres. El Gobierno promete tolerancia cero hacia el racismo y la violencia policial.
Acaban de comenzar en París los complejos y delicados trabajos para retirar el andamiaje de la catedral de Notre Dame, dañados tras el incendio que derribó la aguja del templo, el 15 de abril 2019. El templo está cerrado desde entonces y la retirada de este esqueleto de hierro es clave para proseguir en su reconstrucción.
La operación se había retrasado por la crisis del coronavirus y se considera la última prueba de fuego para comprobar el alcance de los daños provocados por el fuego: muchos de los hierros están dañados por el calor de las llamas y se prevé que sea una tarea quirúrgica el retirarlos, sin dañar más la estructura del edificio. El andamio, colocado antes del incendio para restaurar la aguja de la catedral, está formado por 40.000 piezas y tiene un peso de 200 toneladas
- La sentencia no es firme y puede interponerse ante ella recurso de apelación
- El aparato, que volaba de Barcelona a Düsseldorf, se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015
Manifestaciones en París en protesta por la violencia policial y el racismo pese a las prohibiciones
Miles de personas han salido este sábado a las calles para protestar por la violencia policial, y el racismo contra los negros en París y en diferentes ciudades de Francia pese a las prohibiciones decretadas por las autoridades, sobre todo en nombre de las medidas de protección ante el coronavirus.
En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de Estados Unidos, donde los organizadores pretendían haber celebrado su convocatoria. Eso fue imposible porque un impresionante cordón policial había bloqueado con vallas y vehículos el acceso a un amplio perímetro de varios kilómetros que incluía buena parte de la avenida de los Campos Elíseos. La protesta, en la que había sobre todo jóvenes, se desarrolló sin incidentes.
Las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por ciudades de todo el mundo. En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, se ha unido a las protestas contra el racismo arrodillándose junto a los manifestantes. En Londres miles de personas se han concentrado cerca del parlamento británico con lemas contra el racismo y en defensa de los derechos de las personas negras. Y en París la marcha se desarrolla entre un gran despliegue policial ya que la protesta no está autorizada.
- Droukdal falleció junto a varios de sus colaboradores el miércoles 3 de junio en el norte de Mali
España mantiene la fecha del 1 de julio para la reapertura de fronteras. Esta mañana, la ministra de Industria había apuntado la posibilidad de adelantarla al 22 de junio en el caso de Portugal y Francia. Una nota posterior de su departamento lo desdice y recuerda que hasta el mes que viene no volverán los viajes para el turismo internacional.
Una galería de arte de París reparte entre los asistentes de su inauguración unos sombreros inspirados en la antigua China para reforzar el distanciamiento social por el coronavirus. Sombreros diseñados por Dominique Pouzol y dotados de alas para hacer imposible a que los visitantes se acerquen demasiado la conversar. Los coloridos sombreros de papel maché están inspirados en los tocados de la dinastía Song, que gobernó China entre 960 y 1279. Se dice que el primer emperador Song ordenó a sus funcionarios usar sombreros con alas para que no pudieran cotillear sin ser escuchados.