El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha marcado distancias con Donald Trump. Esper ha dicho que no es necesario movilizar al ejército y que eso debería ser el último recurso. También ha declarado que “el racismo es real” en el país y que “se debe hacer lo posible por reconocerlo y erradicarlo”. Uno de los puntos más calientes de las protestas es la Casa Blanca, Washington, donde comienzan una jornada más las protestas. Las protestas son menos violentas porque los manifestantes se han aplicado para demostrar que se trata de un movimiento pacífico y se han recriminado los actos de vandalismo y saqueo.
Las protestas han llegado a lugares como Dinamarca, Holanda, Alemania, Francia o Reino Unido. En Londres se han vivido momentos de tensión cuando los concentrados han llegado a Downing Street, lugar de la residencia del Primer Ministro y han lanzado objetos a la policía. Los momentos de tensión no han ido a más. La protesta ha tenido un ‘acento local’ porque esta semana un informe oficial desvelaba que los británicos pertenecientes a minorías raciales tienen más probabilidad de morir como causa del coronavirus.
Informan el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, y el corresponsal en Reino Unido, Jordi Barcia.
El caso de George Floyd ha llegado también a Francia. En la noche del martes miles de personas salieron a la calle contra la violencia policial y en París hubo graves incidentes entre policías y manifestantes. Pedían justicia para un joven de origen africano que murió en una comisaría, según la familia, asfixiado por los agentes en el año 2016. Sin embargo, en los últimos días se han conocido más novedades sobre la investigación.
Francia inicia este martes la Fase 2 de su plan de desescalada. Se han reabierto, en casi todo el país, restaurantes, piscinas, playas, museos y salas de espectáculos. En París, siguen las restricciones pero sí han podido reabrir las famosas terrazas de la capital francesa. Desde hoy los franceses pueden, además, bajarse la nueva aplicación 'StopCovid', lanzada por el Gobierno para el rastreo de infectados.
La vida se abre paso en Francia. Hoy abrenbares, restaurantes, playas o cines, a pesar de que el miedo a un posible rebrote sigue muy presente en el país. Siguen suspendidos eventos culturales y deportivos y las reuniones de más de diez personas en los espacios públicos. La crisis va a suponer una caída delPIB de casi el 11 % en 2020.
Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en Francia
A partir de este lunes, muchos países pasan a la siguiente fase de desconfinamiento. En Italia los museos volverán a abrir sus puertas como los Vaticanos, tras casi tres meses de cierre. Portugal entra en su fase final de desescalada. Todo el territorio a excepción de Lisboa, donde se retrasa unos días, a causa de un rebrote. Teatros cines y cafés ya están abiertos, y el lunes lo harán gimnasios y grandes superficies. Sin embargo, mantienen la declaración de estado de calamidad. Por su parte, Reino Unido, no sin polémica, autoriza desde este lunes la reapertura de escuelas y colegios de primaria y rebaja las medidas de distancia social.
En Italia han abierto las playas de la Riviera, con reserva previa y acceso rigurosamente controlado. En París, tras once semanas cerrado, el Jardín de Luxemburgo ha vuelto a recibir visitantes. En Alemania, ha reabierto el teleférico más famoso de la Alta Baviera, que da acceso a magnfícas vistas de los alpes alemanes y austriacos. También, largas colas ante el Castillo de Praga y la Catedral de San Vito, que este fin de semana ofrecen entradas gratuitas en un intento de estimular el turismo.
Papille, una gata de 9 años ha logrado sobrevivir a una grave complicación generada por el COVID-19, del que se contagió de sus dueños en Francia. El suyo fue el primer caso conocido de una mascota que sufrió coronavirus, diagnosticado a partir de síntomas de tos y fatiga, como ocurre con los humanos. La gata fue enviada a un centro veterinario universitario de París, donde dode dio positivo en la prueba de coronavirus y recibió los tratamientos y cuidados para evitar un posible empeoramiento en su estado de salud.
Francia debe esperar hasta el próximo 2 de junio para poder regresar a los bares y poder sentarse en los restaurante a comer o cenar, según el proceso de desescalada diseñado por el Gobierno francés.Pero eso no ha impedido que la hostelería se adaptara a los tiempos del confinamiento, marcados por el coronavirus.
Guy Savoy, uno de los dioses de la gastronomía francesa, ha adaptado algunos de los platos estrellas de la carta de su 3 estrellas Michelin y los ofrece en un menú para servir a domicilio. Por 55 euros por persona, el chef incluye platos como sopa de alcachofa con trufas y parmesano o Pato a la Ballotine con foie gras y vinagreta de trufa.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha explicado que los resultados sanitarios son "mejor de lo esperado" y la propagación del virus está bajo control en Francia. Con prácticamente todo el país en zona verde, salvo en la región de París, en zona naranja, se podrán reabrir establecimientos de hostelería, institutos, teatros, museos y centros culturales. Además, los franceses podrán desplazarse libremente por todo el territorio. Coronavirus: última hora en directo
Grupos ecologistas advierten del riesgo de una nueva contaminación que podría convertirse en una catástrofe para el agua del mar. El grupo ecologista Operación Mar Limpio muestra en un vídeo que ya hay mascarillas y guantes desechables en el fondo del mar. Los buceadores de este grupo han lanzado un "SOS" desde las redes y adiverten de que puesto que se han encargado más de 2.000 millones de mascarillas desechables "pronto veremos más mascarillas que medusas en el Mediterraneo".
Con las vacaciones a la vuelta de la esquina... en la mente de muchos europeos están los viajes al extranjero ¿Pero a qué lugares se puede ir? Cada país tiene sus reglas y un calendario para la reapertura al turismo.
El castillo francés de Versalles, el del Rey Sol, es uno de los más famosos del mundo y lo visitan cada año más de 10 millones de turistas. Ahora, sigue "confinado" pero ultimando la reapertura. En el Famoso Salón de los espejos, el equipo de conservadores han tenido la oportundiad de poder limpiar los 357 espejos o desempolvar las decoraciones esculpidas. Los grandes monumentos y museos de Francia conocerán en los próximos días la fecha de su reapertura. De momento, El Louvre sigue también cerrado desde el 12 de marzo pero durante la crisis sanitaria ha mutiplicado sus visitas online.
La desescalada y la recuperación de cierta normalidad trae consigo también hábitos insostenibles. En Francia, desde el inicio del desconfinamiento, se han encontrado numerosos guantes y mascarillas desechadas tiradas al suelo. Pero la contaminación poscoronavirus va más allá: la ONG francesa 'Opération mer propre' ha documentado ya restos de mascarillas y guantes de plástico en el Mediterráneo. La ONG está limpiando las playas de la localidad de Antibes, en la Costa Azul, y ha compartido un vídeo de lo que ha encontrado bajo el agua en el Mediterráneo.
El ministro de Finanzas frances, Bruno Le Maire, ha pedido a todos los miembros de la Unión que apoyen a la propuesta francoalemana: 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios seran subvenciones no reembolsables. "Pido sin excepción, incluido los cuatro frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia), que apoyen el plan de la Comisión", ha dicho un Le Maire que ha destacado que está orgulloso de que el acuerdo sea asumido por la Comisión. Francia es el tercer mayor beneficiario del fondo tras Italia y España.