Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los más de tres millones de personas que cruzan cada verano el Estrecho, casi el 40 % viven en Francia. En Argenteul, a unos 40 km de París, es donde reside una amplia comunidad magrebí. Ahora, al suspenderse la Operación paso del Estrecho, muchos tienen que cancelar su viaje.

Gloria, una pequeña bebé hipopótamo nacida en Francia hace unas semanas, se zambulle por primera vez en el agua ante la expectante mirada de su madre y los visitantes de un zoo de Beauval.

En muchos países se han utilizado aplicaciones para controlar la pandemia. La francesa ha realizado solo 14 notificaciones en 20 días. Lo ha confirmado el gobierno. Algo más de un millón de franceses se descargó la aplicación, pero uno de cada cuatro la desinstaló después.

Se llama STOP COVID y funciona a través de un código QR que proporciona el médico cuando alguien da positivo en la prueba. Si lo desea, lo introduce en el teléfono. Solo 68 personas lo hicieron.

Desde que se anunció surgió la polémica por el tema de la privacidad. A pesar de ello, el gobierno esperaba que un 10% de la población se la descargase, especialmente en las grandes ciudades. Se desconoce qué pasó con las 14 personas que recibieron el aviso, es decir, que estuvieron cerca de un enfermo durante más de 15 minutos.

umenta la polémica y la indignación en Francia por las concentraciones de miles grandes grupos de personas, sin protección frente al COVID-19, participando en conciertos al aire libre en calles o plazas. Muchos salieron a las calles a celebrar la Fiesta de la Música, como cada 21 de junio, sin respetar las normas fijadas para el desconfinamiento por el coronavirus.

El gobierno había decidido mantener la Fiesta de la Música, que desde 1982 coincide con la llegada del verano, pero había alertado de la necesidad de respetar ciertas reglas. Sin embargo, tal y como ha podido verse en los vídeos difundidos en redes sociales, se han producido conciertos espontáneos y no se ha respetado el veto a las reuniones de más de diez personas, salvo autorización expresa de la delegación del Gobierno.

El brote detectado en Alemania en un empresa cárnica no ha sido el único que se ha conocido. También ha habido otros en distintos países, incluido España. En el caso del alemán, no hay aún evidencia de que este se produjera dentro de las instalaciones. Desde CSIC apuntan a que el contagio podría venir de fuera de la empresa. Por otro lado, Juan José Badiola, veterinario de la Universidad de Zaragoza, cree que las bajas temperaturas en las que se trabaja en el sector podrían favorecer la transmisión de los trabajadores. Otras personas apuntan a que los contagios podrían provenir de múltiples factores, incluyendo el perfil de los propios trabajadores, que viven en núcleos familiares amplios. Por el momento, lo que está demostrado es que el coronavirus no se transmite por el consumo de carne porque necesita un animal vivo o una persona para poder reproducirse.

Las autoridades de Francia y el Reino Unido conmemoran este 18 de junio el primer discurso del presidente francés, Charles de Gaulle en la BBC, unas palabras consideradas cruciales en el origen de la resistencia a la ocupación nazi, De Gaulle utilizó esta cadena para enviar mensajes a sus compatriotas hasta que Francia fue liberada.

La policía francesa se han visto obligada a intervenir ante una multitud congregada a la entrada de un supermercado Lidl en Orgeval, al oeste de París. Centenares de personas se habían congregado para comprar una videoconsola PS4s por 95€, un modelo con un precio habitual es de 299€. La venta ha tenido que suspenderse cuando una lata de gas pimienta ha provocado un tumulto y dificultades respiratorias entre los que se encontraban allí concentrados.

La protesta del personal santiario París se convirtió este martes en escenario bélico por los enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas de seguridad. En ese contexto tuvo lugar la violenta detención de una enfermera que ha causado una enorme indignación. La detenida, que ya ha sido puesta en libertad, es asmática y pedía su ventolín. En otras imágenes difundidas se ve cómo la mujer tiraba piedras a la policía.

Se han celebrado este martes más de 200 protestas pacíficas en Francia. La más multitudinaria en París, con más 18.000 personas concentradas ante el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, grupos extremistas se han enfrentado a las fuerzas del orden y la plaza de Los Inválidos se ha convetido en un escenario bélico. Entre los manifestantes había "chalecos amarillos" y también miembros de los llamados "Black Blocks", que suelen protagonizar este tipo de incidentes. 

Nuevo día de violentos disturbios en las calles de Dijon, Francia. La ciudad se ha convertido en escenario de violentos enfrentamientos entre chechenos y vecinos del barrio de Grésilles en lo que parece un ajuste de cuentas entre traficantes de droga. Se acusa a los gendarmes de no garantizar el orden público y el Gobierno ha enviado refuerzos. La ultraderecha señala que esto es un reflejo de la relajada política francesa de inmigración.

Las manifestaciones en defensa de la sanidad pública, más de 200, han recorrido las calles de todo el país para recordar al gobierno sus promesas. Aunque, en París, se han producido pequeños disturbios protagonizados por grupos que gritan consignas utilizadas por los chalecos amarillos y a los que la policía reprime con gas lacrimógeno. Informa Paco Forjas

Cuarto día de violentos disturbios en las calles de Dijon, Francia. La ciudad está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre chechenos y vecinos del barrio de Grésilles en lo que parece un ajuste de cuentas entre traficantes de droga. Se acusa a los gendarmes de no garantizar el orden público y el Gobierno ha enviado refuerzos. La ultraderecha señala que esto es un reflejo de la relajada política francesa de inmigración.

En los últimos días se han multiplicado los ataques a estatuas consideradas símbolos racistas, que han sido decapitadas, derribadas, pintadas o retiradas por las autoridades. También en Francia se cuestionan algunas de ellas, como la del general Charles De Gaulle o la de Jean-Baptiste Colbert frente a la Asamblea Nacional. El presidente, Emmanuel Macron, se niega a retirarlas: "No borraremos nuestra historia ni desmontaremos nuestras estatuas", ha asegurado, frente a quien dice que lo más recomendable podría ser explicar la historia.

Francia, como otros países con un pasado colonial, se ha visto salpicado por las protestas que toman como diana las estatuas de personajes ilustres con un pasado racista. Varias estatuas han sido blanco de las manifestaciones contra el racismo de los cuerpos de seguridad, avivadas por la muerte George Floyd hace unas semanas en Minneapolis.

Al hilo de esas críticas, el presidente Emmanuel Macron ha declarado desde el Palacio del Elíseo, en París, que “no se borrará ningún nombre de la historia francesa. Francia no quitará sus estatuas”. Macron ha anunciado medidas para dentro de unas semanas para reforzar la lucha contra el racismo.

Emmanuel Macron ha aparecido en la televisión francesa para anunciar que el país pasa a ser zona verde, excepto los departamentos ultramarinos de la Guayana francesa y Mayotte, en sudamérica y el océano Índico. El mandatario francés se ha felicitado por haber conseguido "la primera victoria frente al virus", aunque ha reconocido que no puede descartarse un rebrote de la pandemia de la Covid-19 dentro de unos meses.

El final de las restricciones implicará, desde mañana, que los restaurantes y bares del área parisina podrán abrir también la parte interior de sus locales, y no solo las terrazas en la calle, como hasta ahora. También desde mañana se podrá viajar sin impedimentos a los países de la Unión Europea. Desde el primero de julio se abrirán las fronteras fuera del espacio Schengen, salvo con los estados más afectados por el coronavirus. Otra de las medidas anunciadas la vuelta a las escuelas, obligatoria para todos los alumnos desde el 22 de junio.

En Francia se han registrado incidentes en las manifestaciones antirracistas que se han registrado en solidaridad con el movimiento en Estados Unidos en protesta por la muerte de personas negras y contra el racismo. La población joven de origen inmigrante denuncia con frecuencia la discriminación y abusos policiales, la concentración más numerosa se vivió en París, unas 15.000 personas en la Plaza de la República, convocadas por el comité Adama Traoré, el nombre del joven negro de origen maliense que murió bajo custodia policial en 2016 y cuya familia traza un paralelismo con el caso Floyd.