La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de tres meses desde su estallido y ha provocado ya una extensión regional del conflicto. Más de 27.000 personas han muerto ya.
El ejército israelí sigue con sus ataques, en especial en Jan Yunis, mientras distintos países intensifican sus esfuerzos para alcanzar una nueva tregua. La OMS ha advertido que la población gazatí "se muere de hambre" y "está siendo empujada al borde del colapso", mientras Unicef alerta de que prácticamente todos los niños del enclave, alrededor de un millón, tienen secuelas mentales.
Foto: Mahmud Hams / AFP
Desde que começou a guerra de Israel contra o Hamás, vários líderes internacionais reprovaram publicamente a violência exercida contra a população civil de Gaza. O presidente do Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenou de forma imediata os ataques terroristas do Hamás em 7 de outubro de 2023, ao mesmo tempo que afirmou que tais atos “não justificam o uso indiscriminado, recorrente e desproporcional da força por Israel contra civis”. Em novembro do ano passado, o primeiro-ministro da Espanha, Pedro Sanchez, criticou duramente esses ataques numa visita oficial a Israel. Após as declarações de Sánchez, o governo de Israel retirou temporariamente sua embaixadora da Espanha e só normalizou as relações diplomáticas em janeiro deste ano. Para analisar todos esses desdobramentos internacionais do conflito, nossa correspondente Valeria Saccone conversou com Leonardo Paz, pesquisador do Núcleo de Prospecção e Inteligência Internacional da Fundação Getúlio Vargas do Rio de Janeiro.
La Franja de Gaza es una de las zonas de actuación de la organización Médicos sin Fronteras alrededor del mundo. Carolina López es coordinadora de emergencias y ha contado en Las Mañanas de RNE la frustración que siente después de haber estado allí: "Sabemos que no va a ir a mejor y que dejas allí a tus compañeros y las personas con las que has estado trabajando, es muy triste". López explica que en su proyecto trabajan unas 120 personas, entre las cuales hay médicos, enfermeros, y equipos de logística como administrativos o conductores.
López cuenta que es complicado de explicar lo que se vive allí dentro: "Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero aquí no: aquí vale lo que sientes estando allí dentro. Es una mezcla de impresiones y sentimientos difícil de explicar".
Además, su trabajo se complica porque no tienen lugares donde ejercerlo: "No hay sitios donde poner centros de salud, ni medicinas", narra López que admite que, viviendo esta situación, a veces llega a pensar que "no queda humanidad". A eso se le añade la noticia de que varios países han retirado su financiación a la UNRWA, lo que la coordinadora de Médicos sin Fronteras cataloga como "auténtica catástrofe" y espera que los gobiernos reconsideren su posición: "Desde luego en la situación en la que está ahora mismo Gaza no se puede permitir esto", sentencia López.
Más de una docena de países ha suspendido su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) después de que Israel acusara a 12 de sus trabajadores de estar implicados en los ataques del 7 de octubre de Hamás. "El mensaje que está lanzando la comunidad internacional es que los abandona a su suerte", afirma Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la UNRWA, en 24 horas de RNE. Álvarez-Ossorio insiste en que la situación para los refugiados palestinos es cada vez más delicada y que el corte de estas ayudas va a "agravar la situación en la que se encuentran".
Sobre el informe que acusa a los trabajadores de la agencia, Álvarez-Ossorio asegura que "el Gobierno israelí ha declarado en varias ocasiones que intentaría eliminar a la UNRWA y criminalizarla (…) para acabar con esta agencia que no solo presta servicios, sino que mantiene viva la llama de la causa palestina". Además, señala el doble rasero de la comunidad internacional a la hora de evaluar las informaciones que vienen de Israel y Palestina.
Más de diez los países que han suspendido la ayuda económica a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. La organización se enfrenta a una de sus crisis más graves después de que Israel acusase a 12 de sus trabajadores de participar en los atentados del 7 de octubre.
- La ONU investiga la acusación contra una docena de empleados por participar supuestamente en el ataque del 7 de octubre
- Una docena de países han interrumpido la financiación, pero España la mantiene
- José Manuel Albares afirma que España "no modificará su relación" con la agencia de la ONU
- Una docena de países han interrumpido la financiación tras las acusaciones contra varios empleados de la organización
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
Raquel Martí, presidenta de la delegación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en España, ha advertido en La Hora de La 1 que "es absolutamente irresponsable cortar la ayuda a UNRWA en un conflicto armado en el que la Corte Internacional de Justicia ha pedido que llegue la ayuda para evitar un genocidio, es una actitud nefasta que condena a la población a morir de hambre".
Al menos 12 países han suspendido la ayuda a la agencia de la ONU tras la denuncia de Israel de que una docena de sus empleados habrían participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre. Martí ha destacado que la propia organización difundió la información, ha despedido a los sospechosos y ha abierto una investigación. No obstante, destaca que se investiga a personas, no a la propia organización, y que quienes actuaron lo hicieron "de formas ilícitas de forma que ni siquiera la agencia podría haber detectado".
Martí recuerda que la UNRWA es "el principal testigo" de lo que ocurre en la Franja pero no solo opera allí, sino en Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria. "Tenemos 1,7 millones acogidas en nuestras instalaciones que dependen de nosotros para sobrevivir", recuerda, en referencia a la población refugiada palestina, que suma 6 millones de personas.
Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD
- Los símbolos, la asimetría y la "resistencia armada" son muy importantes en la lucha del pueblo palestino
- La guerra con Israel revierte la caída de popularidad de Hamás en Gaza y Cisjordania
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
- Nueve involucrados han sido despedidos, uno ha fallecido y se está aclarando la identidad de otros dos
- Diez países han congelado los fondos a la Agencia de la ONU en Palestina por las acusaciones de Israel
- Guerra en Gaza, en directo en RTVE.es
Gaza se ha convertido en uno de los peores lugares del mundo para ser mujer. Forzadas a abandonar su hogar bajo las bombas, muchas gazatíes sobreviven como pueden en campamentos improvisados, sin las más mínimas condiciones de higiene ni seguridad. "Vivir en una tienda de campaña, en plena calle, es más difícil para nosotras... No hay ningún lugar para asearnos o ir al baño con privacidad. Vivimos con miedo", cuenta Samah Al-Madhoun, madre de seis hijas. Foto: REUTERS/Saleh Salem
El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido que se retomen los fondos para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), después de que una decena de países retiraran su financiación a la institución por las acusaciones de Israel de que varios de sus miembros habían participado en los ataques de Hamás. La ONU ha anunciado que tomará las medidas necesarias contra el personal que esté implicado, mientras continúa la investigación. Foto: AFP.
- Además, otros 30 cuerpos no han podido ser identificados en la morgue
- El edificio alberga a unos 18.000 desplazados y está funcionando bajo mínimos
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
- Israel ha acusado a miembros del personal de esta agencia de la ONU de participar en los ataques del 7 de octubre
- Guerra en Gaza, en directo en RTVE.es
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha respondido a la petición de medidas preliminares de Sudáfrica, que el pasado 29 de diciembre demandó a Israel ante este tribunal por haber cometido un "genocidio" en Gaza. Los jueces solicitaron a Tel Aviv que tome "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio, aunque no ordenaron el fin de los combates, tal y como pedía el país demandante. Diferentes países se han pronunciado sobre el fallo, que no tiene precedentes. Foto: EFE/EPA/Remko de Waal
- Las medidas cautelares no incluyen la petición de alto el fuego, pese a que figuraba entre las peticiones de Sudáfrica
- Guerra en Gaza, en directo en RTVE.es
El Tribunal de La Haya ordena a Israel que tome todas las medidas a su alcance para prevenir un genocidio en Gaza y le da un mes para presentarlas, pero no ha pedido un alto el fuego. El primer ministro Benjamin Netanyahu ya ha dicho que sus tropas seguirán combatiendo hasta la victoria y que la acusación de genocidio es indignante.
Los palestinos celebran el fallo con moderación, y recuerdan a Israel que es vinculante. El Ayuntamiento de Ramala, en Cisjordania, preparaba un gran acto al aire libre para seguir la sesión del alto tribunal. Pero al final, y por la lluvia, acabaron en el salón de actos municipal vecinos, autoridades locales, activistas. Poco a poco sus caras iban mostrando tristeza, rabia y decepción. Muchos pensaban que el tribunal iba a pedir a Israel detener la guerra.
"Estábamos esperanzados por el final de la guerra, ahora la gente en Gaza seguirá sufriendo", dice Masha, española palestina que había ido con su familia pensando que iban a tener motivos para celebrar.
- EE.UU. suspende la financiación por los supuestos vínculos de empleados con los ataques del 7 de octubre
- Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la mayor organización de Gaza al margen del Gobierno de la Franja
- Sigue en directo el minuto a minuto de la Guerra entre Israel y Hamás