La guerra entre Israel y Hamás cumple 100 días con cerca de 24.000 muertos en Gaza. Tras arrasar el norte de la Franja, las operaciones de Ejército israelí se centran ahora en el centro y sur, donde se refugian casi dos millones de personas, el 80% de la población. La situación humanitaria es catastrófica en Gaza, según la ONU, ya que la población no dispone apenas de alimentos ni medicinas. Foto:
- Estados Unidos ha lanzado misiles sobre un radar hutí en Yemen
- Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, han atacado buques en el mar Rojo en solidaridad con el pueblo palestino
Los hutíes han prometido una "respuesta fuerte y efectiva" tras la segunda noche consecutiva de ataques de Estados Unidos a sus instalaciones en Yemen. Esta milicia hutí, respaldada por Irán, amenaza desde hace meses al transporte marítimo internacional en el mar Rojo como acto de apoyo al pueblo palestino. Mientras, Israel mantiene su ofensiva en la Franja, donde este sábado ha atacado el centro y sur del enclave. También ha habido nuevos choques entre palestinos y el Ejército israelí en Cisjordania. Foto:
Israel niega un genocidio en Gaza y acusa a Sudáfrica de dar una imagen "distorsionada" de la guerra
- Responde de las acusaciones de "actos genocidas" del gobierno de Sudafrica ante el Tribunal de La Haya
- "Si hubo actos de genocidio, se han perpetrado contra Israel", asegura en su declaración el representante israelí
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
- EE.UU. y Reino Unido han atacado bases aéreas y militares en varias provincias yemeníes
- El mar Rojo es una importante ruta del transporte marítimo internacional
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado este viernes varios objetivos vinculados a los rebeldes hutíes en seis provincias de Yemen, como respuesta a los ataques de este grupo, respaldado por Irán, contra barcos mercantes en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.
Irán ha advertido de la extensión de un conflicto regional mientras Rusia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Foto: US Central Command / Efe
Ecuador vive una ola de violencia sin precedentes en varias ciudades que ha puesto contra las cuerdas a las fuerzas de seguridad. El país sudamericano vivió este pasado martes una auténtica jornada de terror en la que un grupo armado tomó un canal de la televisión pública en Guayaquil, al menos diez personas fueron asesinadas y se produjeron numerosos secuestros de agentes de policía e incluso ataques con coches bomba.
Se cumple un año del asalto de seguidores de Jair Bolsonaro a las sedes de las instituciones democráticas de Brasil en la capital.
El principal desafío que tiene este conflicto que se desarrolla entre israelíes y palestinos es la regionalización. Esto se vería si Hezbollah resolviera atacar a Israel o si Israel decide atacar a líderes de Hamas en Damasco. Esto nos podría llevar a la quinta guerra israelí.
Gabriel Attal, el jovencísimo astro de la política francesa, era el favorito para suceder a Elizabeth Borne como primer ministro del país y así se ha confirmado.
Y en Alemania, protestas de agricultores en contra de los planes del gobierno germano de ir reduciendo poco a poco los subsidios al diésel así como ayudas fiscales para el sector.
- La Corte Internacional de Justicia comienza la vista por la denuncia de Sudáfrica contra Israel
- Este jueves es el turno para la exposición sudafricana, y el viernes Israel presentará su defensa
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos) ha comenzado este jueves la vista que debe estudiar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza.
En su presentación de la denuncia, la delegación sudafricana, encabezada por su ministro de Justicia, Ronald Lamola, ha denunciado que Israel somete a los palestinos a apartheid y a actos de genocidio, y han acusado a Tel Aviv de convertir intencionadamente la Franja en un territorio invivible para eliminar físicamente a su población.
Foto: REUTERS/THILO SCHMUELGEN
- Sharón desalojó las colonias judías que los socios de ultranacionalistas de Netanyahu reclaman reconstruir
- Sigue la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
- Al menos 249 palestinos han muerto en los bombardeos de Gaza en las últimas 24 horas
En el hospital Al Aqsa, en el centro de Gaza, acaba de morir un niño víctima de un bombardeo israelí. Nadie consigue identificarlo y los heridos no dejan de llegar.
Apenas queda un tercio del personal. Los periodistas palestinos limpian el suelo ensangrentado. Un equipo de la OMS graba el caos.
La OMS no consigue llegar al norte de Gaza desde hace 12 días. Israel cierra el paso a los envíos de medicamentos. Todo escasea o falta en la Franja, donde los bombardeos israelíes han matado a cerca de 23.000, según el ministerio de Sanidad gazatí. Hay 58.000 heridos.
Israel reconoce 176 soldados muertos en combate. Después de arrasar el norte de Gaza, donde habrían logrado descabezar a Hamas, las tropas israelíes se preparan para una nueva fase de la guerra que podría durar seis meses.
El secretario de Estado Blinken llega hoy a Israel después de una gira por la región. Ha alertado del riesgo de que el conflicto sufra una "metástasis" regional
En el sur del Líbano sigue el intercambio de fuego. Hoy Israel ha matado a un comandante de Hizbulá y el ministro de Defensa israelí advierte de que pueden hacer con el Líbano un "copa y pega" de Gaza.
Al sur de la Franja, los desplazados se van amontonando.
FOTO: AP Photo/Mohammed Dahman
En tres meses de guerra, 77 reporteros han sido asesinados, según el Comité para la Protección de los Periodistas. En total son casi 23.000 los gazatíes muertos.
Foto: El periodista de Al Jazeera Wael Al-Dahdouh abraza a sus hijos durante el funeral de su hijo Hamza Al-Dahdouh (REUTERS/Mohammed Salem)
Cuatro de los palestinos muertos eran hermanos. La versión del Ejército israelí es que uno de sus aviones atacó a los "terroristas" porque habían lanzado explosivos a sus tropas que pasaban en ese momento.
Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH
Blinken defiende que los gazatíes regresen a sus hogares "tan pronto como las condiciones lo permitan"
- "No se les puede presionar para que abandonen Gaza", ha dicho el secretario de Estado estadounidense
- Pide centrar los esfuerzos en procurar que el conflicto "no se expanda" ya que se trata de "una cuestión de preocupación mundial"
La guerra en Gaza cumple este domingo tres meses entre nuevos bombardeos israelíes. Desde el ataque del 7 de octubre de Hamás, por el que Israel le declaró la guerra, casi 23.000 palestinos han muerto en la Franja. Allí, la situación humanitaria es desesperada: apenas hay alimentos o servicios de higiene, por lo que se temen hambrunas y epidemias. En el lado israelí, hay 1.200 fallecidos y más de un centenar de personas siguen secuestradas. Foto: AP Photo/Mohammed Dahman
Al menos ocho palestinos y dos israelíes han muerto este domingo en Yenín, Cisjordania. Entre los palestinos, siete de ellos han muerto en un bombardeo de la aviación israelí y otro por disparos en Ramala, según las autoridades palestinas. Sobre los ciudadanos israelíes, el Ejército judío ha informado que se trataban de un policía al detonar un explosivo a su paso y un civil por un disparo. Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH
Gaza cumple este domingo tres meses bajo los bombardeos israelíes tras el ataque del 7 de octubre de la milicia islamista palestina Hamás. El conflicto ha dejado más de 22.000 muertos en el lado palestino y 1.300 en el israelí. Durante este tiempo, más del 85% de la población de la Franja, que su sufre una fuerte crisis humanitaria, han tenido que abandonar sus casas debido a los ataques. Aún se desconoce, además, el paradero de más de un centenar de secuestrados en Israel por parte de Hamás. Foto: AFP
- Desde el pasado 7 de octubre, en Israel han muerto alrededor de 1.400 personas
- En la Franja el número de muertes es mayor: se estima que han perdido la vida unos 30.000 palestinos