El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que la acusación de genocidio contra Israel que investiga la CIJ "no solo es falsa, es indignante", aunque ha celebrado que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades. "Como todo el país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho", ha afirmado el primer ministro.
De las nueve medidas solicitadas, destacaba el alto el fuego para prevenir y evitar daños irreparables en los derechos del pueblo palestino. Desde los atentados de Hamás del 7 de octubre y la posterior ofensiva sobre Gaza han muerto más de 26.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños.
La otra prioridad, esta sí aceptada por el tribunal, es facilitar el acceso a la ayuda humanitaria. Desde que comenzó la ofensiva sólo ha habido una tregua de cuatro días en la que se permitió que entraran camiones por la frontera de Rafah.
Tras presentar la demanda por vía de urgencia en noviembre, Sudáfrica se veía las caras con Israel en los tribunales hace dos semanas. Pretoria solicitaba la imposición a Israel de nueve medidas cautelares ante el riesgo plausible de genocidio violando la Convención que Tel Aviv frimó tras el Holocausto.
La defensa israelí alegaba el derecho a la autodefensa y calificaba la demanda sudafricana de versión descontextualizada y manipulada de las hostilidades. Y afirmaba que, de haber querido acabar con los palestinos, no habría parado en ocasiones las acciones militares para permitir la huida de la población.
Naciones Unidas lleva meses alertando del desastre en una población sin comida, agua o medicinas y además, hacinada. De los dos millones de habitantes de Gaza, 1.700.000 han huido al sur de la franja.
FOTO: EFE/EPA/Remko de Waal
- La Corte se declara competente en la demanda de Sudáfrica contra Israel al apreciar hechos que pueden constituir genocidio
- Sudáfrica solicitó estas medidas en su denuncia contra Israel por genocidio
- Sigue la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, deciden este viernes si conceden o no medidas cautelares contra Israel tras las acusaciones de Sudáfrica de genocidio en Gaza.
La CIJ no tiene ningún instrumento para hacer cumplir sus resoluciones, solo cuenta con que los Estados firmantes de las convenciones las van a cumplir. Israel ha ratificado la Convención contra el Genocidio, por lo que estaría obligado a cumplirlo. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya advirtió que nadie, "ni siquiera La Haya", iba a hacerles detener la guerra en Gaza.
- Más de la mitad de la población de la Franja se hacina ya en Ráfah para huir de los combates
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
Recibir tratamiento médico es una de las pocas y contadas razones por las que el gobierno de Israel concede permisos para salir de Gaza. Tras los ataques de Hamas del 7 de octubre, 32 mujeres y menores han quedado abandonados y atrapados en la Cisjordania ocupada, lejos de sus familias y hogares. Cristina Sánchez ha estado con ellos en la casa que les ha cedido un particular palestino.
- Un 56% de los menores de Asia, Oriente Medio y África sintieron peligro en encuentros con policías, funcionarios y traficantes
- El informe de la ONG Save The Children 'Hope and Harm' pide a la UE que reconsidere el pacto de migración y asilo
- El número de muertos en la Franja asciende a 25.490 y el de heridos a 63.354
- Catar confirma que hay en marcha "conversaciones serias"
- Se calcula que 136 rehenes continúan en manos de las milicias palestinas en Gaza
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
Israel ha propuesto a Hamás una tregua de dos meses en la guerra de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes que aún están retenidos en la Franja, según han informado varios medios de comunicación israelíes y de EE.UU.
La presión de los familiares de los secuestrados sobre el Gobierno israelí aumenta cada día. Este lunes, un grupo de familiares irrumpió en la reunión de un comité de la Kneset (Parlamento) para exigir a los diputados que "hagan más" para lograr la vuelta de sus seres queridos.
Foto: REUTERS/Ammar Awad
- Los muertos desde el pasado 7 de octubre ascienden a 25.295, según el Ministerio de Sanidad de la Franja
Familiares de los rehenes secuestrados por Hamás tras los ataques del 7 de octubre han irrumpido en una reunión en la Knéset (Parlamento israelí) para protestar contra el gobierno y demandar una negociación inmediata para obtener su liberación. "Todos los demás asuntos pueden esperar. Pero los rehenes no tienen más tiempo", ha explicado en un comunicado el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos. Días antes, enviaron una carta pidiendo al parlamento la "inmediata" puesta en marcha de un mecanismo para lograr el regreso de los rehenes". Se estima que unas 250 personas fueron secuestradas por Hamás tras los ataques del 7 de octubre. De todas ellas, 110 han sido liberadas y 136 continúan retenidas.
En Gaza ya no queda casi comida, agua o medicinas para poder curar a los heridos. Actualmente, hay casi dos millones de desplazados en La Franja.
La guerra entre Israel y Hamás ha superado los 100 días y, con más de 25.000 palestinos y 1.200 israelíes muertos desde el pasado 7 de octubre, se ha convertido ya en uno de los episodios más sangrientos de un conflicto que lleva décadas enquistado y que amenaza con extenderse al resto de la región.
La segunda edición del Telediario se desplaza este lunes hasta el corazón de Jerusalén para analizar una escalada bélica que convulsiona tanto a Oriente Próximo como a la comunidad internacional. La presentadora Marta Carazo, junto a los corresponsales y enviados especiales de TVE, muestra las consecuencias sociales y políticas de este conflicto.
Desde el Monte de los Olivos y con esta vista de la ciudad de Jerusalén, ciudad clave en el conflicto entre israelíes y palestinos, se despide el TD2. En este telediario especial se ha tratado de analizar el porqué de un conflicto, ahora recrudecido, pero que dura décadas y que se solapa con la guerra de Ucrania, todavía en marcha.
En el Telediario Especial desde Jerusalén explicamos un conflicto de décadas que desde hace tres meses y medio vive su episodio más sangriento. Al menos 25.000 personas han muerto en Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando Israel respondió al violento ataque perpetrado por Hamás en su territorio.
El de Gaza es uno de los conflictos más complicados de resolver. Varios intentos de alcanzar la paz en décadas, entre ellos los acuerdos de Oslo, que se fraguaron en un hotel de Jerusalén, que han caído en saco roto.
- A pesar del elevado número de muertos, el núcleo de la organización continúa intacta
- DIRECTO: sigue el Telediario especial sobre la guerra de Gaza desde Jerusalén con Marta Carazo
El pasado 7 de octubre, Hamás secuestró a más de 200 personas, han liberado a algunas, pero a día de hoy, más de 100 siguen retenidos. El TD2 se ha reunido con varios de sus familiares.
- El jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza ha sufrido la muerte de su mujer y tres de sus hijos en ataques israelíes
- Su hijo mayor, también periodista, fue asesinado el pasado 7 de enero acusado de ser un "terrorista"
- Telediario especial desde Jerusalén
Borrell anuncia un plan de la UE para dar fin a la guerra en Gaza con la solución de los dos Estados
- Los ministros de Exteriores de la UE reiteran que la única solución es crear un Estado palestino
- Sigue toda la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás y Gaza