Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En solo tres meses, el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se ha convertido en una de las guerras más mortíferas del siglo XXI.

En el lado israelí han muerto alrededor de 1.400 personas y un centenar de rehenes siguen secuestrados en el enclave palestino. En Gaza el número de muertes es mucho mayor: se estima que 30.000 palestinos han perdido la vida, el 70% mujeres y niños.

Además, los ataques israelíes y las advertencias de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) para que los civiles huyeran al sur ha convertido a dos millones de gazatíes en desplazados internos en el sur del enclave donde están expuestos a la hambruna y las enfermedades.

El nivel de muertos, heridos, desplazamientos, destrucción y asedio en Gaza junto con las declaraciones de varios funcionarios israelíes preocupa especialmente a organizaciones internacionales, expertos y algunos gobiernos que acusan a Israel de estar cometiendo una limpieza étnica contra el pueblo palestino e incluso de ser responsable de "genocidio".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha viajado hasta Turquía, mientras que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha desplazado hasta el Líbano. El objetivo es evitar que se vea arrastrado a un conflicto regional.

Foto: Tropas israelíes se mueven dentro de Gaza (REUTERS/Amir Cohen)

El ministro israelí de Defensa ya tiene un plan para la Gaza del día después de la guerra: Hamás no gobernará en la Franja, como hasta ahora, pero Israel tampoco. Así se lo ha comunicado a los periodistas antes de entrar en la reunión semanal del Gabinete de Guerra. El ministro Gallant cree que el control de la Franja debe quedar en manos palestinas, siempre que no supongan una amenaza para el estado hebréo. Y apuesta por una fuerza multinacional con Estados Unidos a la cabeza, países europeos y árabes moderados para reconstruir la Franja.

El plan del ministro de Defensa choca de lleno con el de su compañero de partido y primer ministro. Benjamin Netanhayu ya ha dicho que es pronto para hablar del futuro de Gaza. Y en ningún caso, asegura, Israel renunciará al control de seguridad de la Franja.

Pese a la fuerte división en el gobierno, la batalla continúa en la Franja. Y como siempre, la peor parte se la llevan los civiles. Ya van más de 22.000 muertos.

FOTO: Ariel Hermoni/GPO/dpa

Las explosiones provocaron más de 80 muertos durante la ceremonia de conmemoración del aniversario de la muerte de Qasem Soleimani. Las autoridades de la República Islámica han asegurado que quienes apoyan a los terroristas "temerán la ira de la nación iraní".

Con el día de luto en Irán y los ataques entre Líbano e Israel dedicamos gran parte del programa a esta región y analizamos su influencia en el resto del mund con David Hernandez, autor de El nuevo orden regional en Oriente Medio.

También estamos en Estados Unidos para hablar del último escándalo de Donald Trump que relaciona a sus empresas con el cobro de más de 7 millones de dolares de gobiernos extranjeros. También en Italia con el balance del año de Giorgia Meloni y en Mexico para hablar del nuevo tren interoceánico con José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La conmemoración del cuarto aniversrio de la muerte de Qasem Soleimani, el general iraní que murió en por un dron estadounidense en 2020, se ha convertido en un ataque con varias explosiones que han dejado más de un centenar de muertos.

Estamos también en Líbano un día despues de la muerte del numero 2 de Hamás con nuestro enviado especial. Y hablamos de migración con la OIM y de los 30 años del levantamiento zapatista.

Estados Unidos ha derribado dos misiles balísticos lanzados desde Yemen por los rebeldes hutíes. El ataque ha sido en el Mar Rojo e iba dirigido a un barco con bandera de Singapur con destino Israel. Según la armada estadounidense, han hundido también tres embarcaciones de los atacantes, que habrían muerto. En Gaza, continúa la guerra entre Israel y Hamás, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hecho cambios en su gobierno de coalición. El ministro de Exteriores ha pasado a ser el de Energía y este, a su vez, es el nuevo titular de Exteriores. Foto: Imagen de archivo de un buque. Mass Communications Spc. 2nd Class Moises Sandoval/U.S. Navy via AP

Los ataques israelíes se han intensificado en las últimas horas en el centro de Gaza, mientras que los campamentos de refugiados de Ráfah, en el sur, no dejan de aumentar. La situación humanitaria sigue estado al límite en la zona y muchos solo piden este año poder volver a casa. Israel, por su parte, dice que sigue buscando a los rehenes secuestrados por Hamás. Una de las jóvenes liberadas durante la tregua de principios de diciembre, ha contado su relato a la televisión israelí. Foto: Mohammed Talatene/dpa

La joven francesa Mia Shem, que permaneció secuestrada 54 días por el grupo islamista Hamás tras el ataque terrorista del 7 de octubre ha contado en la televisión israelí cómo lo vivió. Ella se encontraba en un festival de música en el sur de Israel cuando entraron los milicianos y secuestraron a decenas de personas. "Tenía que tomar la decisión de quedarme o morir allí quemada, me dije a mí misma, no quiero morir, que Dios me proteja, cuando llegamos me dijo, "bienvenida a Gaza", tardé tiempo en darme cuenta de que era una rehén de Hamás", ha relatado. Durante los días de cautiverio, según ha asegurado, no durmió porque tenía el temor de que la violaran y por eso, dice que intentó "conectar con el secuestrador en un nivel de amistad". Mia fue liberada durante la tregua entre Israel y Hamás.

En el mundo hay, actualmente, ocho grandes guerras activas, así como decenas de conflictos armados. Los expertos apuntan a que se ha producido un aumento de los conflictos desde comienzos del siglo XXI, sobre todo, a partir de 2010 con las primaveras árabes, el declive de la hegemonía estadounidense y la llegada de un mundo multipolar, con potencias emergentes como China. Además de la guerra en Ucrania y Gaza, a menudo más mediáticos, también se registran guerras en Burkina Faso, Sudán, Yemen, Somalia, Nigeria y Siria. Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Los bombardeos isrelíes en Gaza han reducido a escombros muchos de los edificios de La Franja, atrapando a civiles palestinos en su interior. En muchas ocasiones, se tratan de niños, que tras sobrevivir al impacto, deben ser trasladados a contra reloj a los hospitales más cercanos por las graves heridas. La atención médica, sin embargo, es limitada - denuncian los gazatíes -, ya que apenas queda espacio en los centros médicos ni hay medicamentos. Muchos de los pequeños, además, sufren la pérdida de sus padres o familiares más cercanos, lo que dificulta la recuperación posterior. Foto: AFP

Cuando se cumple un año de la formación del gobierno de coalición en Israel, formado por la derecha y la extrema derecha y presidido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, sus niveles de apoyo están por los suelos y los medios israelíes lo califican como "el peor de la historia". Algunos piden la dimisión de Netanyahu, al que responsabilizan del ataque de Hamá del 7 de octubre que inició la guerra en Gaza.

Netanhayu ha tenido que desconvocar una reunión de su Gabinete de Guerra ante las quejas de los socios de ultraderecha, que quieren intervenir en las decisiones sobre la guerra en Gaza.

Foto: Ohad Zwigenberg / POOL / AFP)

Tareq prepara su tienda de campaña para empezar la clase diaria de inglés. Antes de la guerra era profesor en la ciudad de Gaza. Ahora es uno de los miles de desplazados que se refugian en esta escuela de Rafah. En un intento por llevar un poco de alegría a los niños ha decidido iniciar clases. "Es una iniciativa personal", explica. "A los niños les ha gustado y ahora me preguntan cuándo será la próxima clase".

Israel continúa su ofensiva en Gaza con nuevos ataques en toda la Franja de Gaza, donde el número de víctimas civiles sigue aumentando día tras día, más de dos meses y medio después del inicio de las hostilidades.

Al menos 195 personas han muerto 325 han resulado heridas en las últimas 24 horas, según fuentes sanitarias. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) advierte de que las órdenes de evacuación israelíes han provocado un éxodo de más de 150.000 personas desde el centro hacia el sur de la Franja.

En Cisjordania, donde también ha aumentado la violencia desde el inicio de la guerra en Gaza, la ONU denuncia "homicidios ilegales" y violaciones de los derechos humanos a manos de las fuerzas israelíes o de los colonos.

Foto: Afp