Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP estudia si expulsa o no, por el caso de las tarjetas opacas, a Rodrigo Rato, que tendrá que hacer frente a una fianza de tres millones de euros. El presidente del Gobierno ha dado libertad absoluta al comité de derechos y garantías del PP y ha prometido que se actuará con contundencia en este asunto.

El expresidente de Caja Madrid se ha basado en la póliza que suscribió con la aseguradora. Sin embargo, el juez Andreu ha rechazado esta posibilidad. Si Blesa no abona la fianza antes del miércoles, se le embargarán sus inmuebles. Sus tres casas valen algo más de tres millones de euros.

En el año 2013 el expresidente de Caja Madrid consiguió los 2 millones y medio necesarios para salir de la cárcel pero en esta ocasión, no dispone del dinero que se le exige. El proceso de embargo se iniciaría con la averiguación del patrimonio de Blesa. Tanto él como Rodrigo Rato tienen hasta el miércoles para depositar la fianza judicial, en el caso de Rato el importe es de 3 millones de euros.

El expresidente de la entidad ha dicho, además, que era una práctica institucionalizada en la caja. Rodrigo Rato ha asegurado que a él la tarjeta se la pasa Barcoj, ex director general, y este último ha culpado a los dos expresidentes. Los tres han defendido que las tarjetas formaban parte de su retribución, y a la hora de explicar por qué no declaraban a Hacienda esos gastos, los tres han defendido que no sabían que debían hacerlo.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha suspendido cautelarmente de militancia a uno de sus históricos líderes, José Angel Fernández Villa, después de publicarse que la Fiscalía Anticorrupción investiga si ocultó 1,4 millones de euros a Hacienda. Por su parte, la Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT Asturias -sindicato que lideró Fernández Villa durante 34 años- ha decidido tramitar su expulsión por entender que ha cometido una falta "muy grave".

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha provocado cuatro nuevos ceses. Dos son sindicalistas, hay también un miembro del Partido Socialista de Madrid, y el ultimo, el jefe de gabinete del secretario de Estado de Hacienda.

Hacienda quiere lanzar un plan para analizar a todas las grandes compañías españolas, incluidas las del IBEX 35 para descartar fraudes e irregularidades en el uso de tarjetas de crédito para evitar operaciones opacas al fisco.