Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Parlamento catalán y portavoz de ERC, Anna Simó, afirma que su partido solicitará una comisión de investigación si el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no comparece en la cámara catalana esta misma semana o sus explicaciones no son "satisfactorias". Rechaza también una comparecencia sin preguntas y asegura que el caso Pujol no ha contaminado "para nada" el llamado "proceso soberanista". "Es un acicate más para construir un país nuevo o al menos tener oportunidad de hacerlo", explica (02/09/14).

El expresidente catalán, Jordi Pujol, mantiene la incógnita de si acudirá a declarar al parlament, en vísperas de que se decida la fecha de su comparecencia. Al menos esta mañana no se lo ha querido desvelar a los periodistas que le han preguntado a la puerta de su casa. El Parlamento catalán fijará este martes la fecha en la que cita a Pujol.

El exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluis Carod Rovira ha asegurado que él denunció en su día, antes que Pasqual Maragall lo del "3%", en alusión al supuesto porcentaje con el que se gravaban las obras públicas en forma de comisiones para financiar CiU, y "alguien muy importante" de Convergencia le dijo que era "5%".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá a petición propia el 2 de septiembre para hablar de fraude fiscal, tal y como había pedido su partido. Pero PSOE e Izquierda Plural quieren que explique también si Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal, una idea que no apoyan desde CIU.

Todo apunta a que los dirigentes de CDC han convencido a Jordi Pujol para que dé explicaciones en el Parlament de Cataluña. Desde que confesó que mantiene desde hace 34 años dinero oculto en paraísos fiscales, la presión para que comparezca no ha dejado de crecer. Desde el gobierno catalán lo ven necesario.

Jordi Pujol no aclara si entregará el carné de convergencia o si comparecerá en el Parlament de Cataluña para explicar sus cuentas opacas. Sus abogados presentaron en Andorra una querella por revelación de secretos bancarios.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que hay que ser "respetuoso" con la petición de comparecencia en el Parlament del expresidente de Cataluña Jordi Pujol sobre el dinero que ocultó en el extranjero durante más de 30 años, porque la respaldan la "mayoría" de los grupos parlamentarios. CiU es el único grupo parlamentario que hasta ahora no había respaldado la petición para que Pujol diera explicaciones en sede parlamentaria.

El expresidente catalán Jordi Pujol no sería el primero en alegar "violación de secreto bancario" para defenderse por ocultar dinero en paraísos fiscales. En 2008, un banco de Liechtenstein tuvo que indemnizar a un defraudador que se querelló contra la entidad cuando fue descubierto por la Hacienda alemana.

Los abogados de Jordi Pujol y su familia confirman a Televisión Española la inmediata presentación de una querella en Andorra. Va dirigida contra " el empleado desconocido o la entidad  bancaria " que presuntamente habría incurrido en revelación de secreto bancario, que es DELITO en Andorra. 

Una juez de Barcelona que instruye las diligencias por la querella de Manos Limpias le pide al expresidente catalán que aporte el testamento de su padre y el documento que acredita que aceptó la herencia. Todo ello en el día en el que Jordi Pujol ha recibido una citación de la Agencia Tributaria para que aporte más información.