Jean Claude Juncker se ha defendido por sorpresa de las acusaciones que estos días apuntaban a que Luxemburgo habría pactado con grandes multinacionales exenciones fiscales. El presidente de la Comisión Europea ha achacado los problemas denunciados a la falta de armonización fiscal en la Unión Europea.
La Policia Nacional está investigando a 95 empresas ficticias que podrían haber defraudado a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo 10 millones y medio de euros. De momento, hay más de 200 personas detenidas y casi 400 imputadas.
Tras conocer el auto de la Audiencia Provincial ahora es el juez José Castro quien tendrá la última palabra. En caso de que estime la conocida como doctrina Botin, el magistrado podria desestimar la imputacion de la infanta.
La infanta Cristina ha conocido en Suiza la decisión de la Audiencia de Palma de mantenerla imputada por cooperación en dos presuntos delitos fiscales en el caso Nóos al concluir que contribuyó de forma "innegable e inobjetable" al fraude que supuestamente cometió su esposo, Iñaki Urdangarin. TVE ha tenido acceso a unas imágenes de la hermana del rey entrando discretamente en su domicilio ante los flashes de los medios.
Los mecanismos que utilizan las grandes empresas pagar menos impuestos son dos. El primero, a través de préstamos internos. La multinacional crea una filial en Luxemburgo y esta presta dinero a una de sus sedes en otro país que devuelve ese dinero con intereses, que en realidad son beneficios encubiertos. Esos intereses tributan al tipo mínimo en Luxemburgo. El segundo mecanismo consiste en que la multinacional se instala en Luxemburgo y cobra cánones a sus sedes en otros países por usar su marca, pero esas cantidades, que de nuevo son beneficios de las filiales, salen hacia Luxemburgo donde no tributan.
La Audiencia de Palma ha decidido este viernes mantener imputada a la infanta Cristina para que sea juzgada por cooperación de dos delitos fiscales pero no por blanqueo de capitales como pidió el juez del caso Nóos, José Castro, en el auto con el que puso fin a la instrucción. La Sección Segunda ha estimado así parcialmente los recursos presentados por la defensa de la infanta y la Fiscalía en un auto en el que sí añade el delito de blanqueo contra Iñaki Urdangarin, su exsocio, Diego Torres, y la esposa de este, Ana María Tejeiro.
Los hechos, denunciados por una investigación periodística, se remontan al periodo entre 2002 y 2010, cuando Juncker era el primer ministro luxemburgués. La investigación periodística se basa en más de 540 documentos que corresponderían a acuerdos fiscales entre 2002 y 2010. Asegura que Luxemburgo ofrecía condiciones "excesivamente laxas" a las multinacionales. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con algunas se llegó a pactar impuestos del 1%. En la lista, nombres como Ikea, Pepsi o Amazon. Ayer, Juncker, antes de conocerse la noticia, contestaba así a una pregunta sobre la investigación que lleva a cabo la Comisión Europea: "No la frenaré porque lo consideraría indecente. Yo tengo una opinión sobre el asunto pero me la reservo."El Gobierno luxemburgués asegura que actúan conforme a la ley, que les permite llegar a este tipo de acuerdos. La Comisión Europea dice que está lista para actuar ante cualquier irregularidad
El alcalde de Barcelona, Xabier Trías, ha pedido la dimisión del ministro de Interior. En el pleno municipal le ha acusado de filtrar a los medios la existencia de una cuenta en Suiza que el banco UBS ha certificado que no tiene. Desde el PP, le piden que demuestre sus acusaciones.
La Guardia Civil sigue con la operación contra la mayor red española de comercio ilícito de medicamentos, una operación que comenzó hace dos semanas con la detención de 4 personas en Aragón. Hoy, ya son 30 los arresados y hay dos imputados
El sistema de intercambio abarca todo tipo de cuentas financieras, desde depósitos bancarios y fondos de inversión hasta importes de rentas y transmisiones. Identificará a sus titulares y a quien efectivamente controle las cuentas. Es un gran éxito en la lucha contra la evasión fiscal internacional, ha dicho el ministro de finanzas alemán, anfitrión del acuerdo promovido por las cinco principales economías europeas: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.
Varios campeones del mundo con España -entre ellos Iker Casillas, Ramos, Xavi Hernandez, Piqué o Iniesta- han tenido inspecciones por parte de Hacienda. El motivo es la cotización de sus ingresos -los famosos derechos de imagen- a través de sociedades. 29-10-2014