Irán y la guerra comercial entre Estados Unidos y China van a centrar la cumbre del G20, que arranca en Osaka, Japón. Aunque también serán importantes las reuniones bilaterales que mantendrán los mandatarios.
El G20 creará un marco para pedir medidas a los países que reduzcan el vertido de los plásticos en el mar
- Alrededor de trece toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año
- La adopción de medidas es voluntaria y cada país deberá informar sobre su avance en la materia
El G20 advierte de que "las tensiones comerciales se han intensificado" pero prevé que el crecimiento se recupere
- Los ministros de Finanzas prevén un crecimiento moderado hasta final de año
- Acuerdan seguir trabajando para evitar la evasión fiscal de las multinacionales digitales
Simposio ministerial en Japón de los países del G20. Sus ministros de finanzas han dado luz verde a la hoja de rura fijada por la Organizaicón para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde se diseña el futuro marco que incrementará la presión fiscal sobre las multinacionales tecnológicas y de Internet. Impuesto dirigido a Amazon, Google o Facebook se puede concretar a nivel global después de esta reunión de los titulares de finanzas. Iniciativa que se conoce como "tasa digital" o "tasa google" en la Unión Europea, y que el G20 quiere para definir una reforma fiscal común para 2020. 08/06/19
El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, que ha presidido el G20 en 2018, ha dicho que los líderes del grupo se han "puesto de acuerdo" en el comunicado final de la cumbre que "refleja la necesidad de revitalizar el comercio" y notifica la "preocupación de todos por el cambio climático". "Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, de revitalizar la Organización Mundial del Comercio, eso lleva una cantidad de desafíos en el portafolio", ha manifestado el mandatario argentino y anfitrión al cierre de la cumbre, tras dos días de deliberaciones en Buenos Aires.
- Según fuentes de la Unión Europea su reforma será incluida en la declaración final
- La intención de Trump de imponer su proteccionismo es uno de los principales escollos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que los dirigentes independentistas que están en prisión tendrán un juicio justo y ha rechazado la iniciativa de algunos de ellos de iniciar una huelga de hambre. Ha comparecido en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G20.
La tensión con Rusia, las políticas comerciales o la presencia del príncipe heredero de Arabia Saudí están marcando el encuentro de los líderes mundiales. La principal incógnita, ahora, es saber si lograrán una declaración común.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una firme defensa del multilateralismo como respuesta a los desafíos globales como el cambio climático, la igualdad de género o las migraciones. Sánchez tratará de impulsar una declaración conjunta sobre migraciones durante la cumbre del G20 que acoge Argentina.
El G20 recibe al príncipe heredero saudí en pleno caso Khashoggi: de la efusividad de Putin a la frialdad de Trump
- Mohammed bin Salman se ha convertido en el centro de las miradas en su primer viaje oficial tras el asesinato de Khashoggi
- Rusia y China dan la bienvenida a Bin Salman ante el distanciamiento de Trump
- El mayor foro económico global reúne en Buenos Aires a Trump, Putin y Xi, entre otros líderes mundiales
- El objetivo principal será mitigar las tensiones comerciales y geoestratégicas, aunque se esperan pocos avances
La cumbre del G20 ha arrancado este viernes en Buenos Aires con la presencia de los líderes de los países más ricos del mundo y otras naciones invitadas, como España. Los jefes de Estado abordarán asuntos claves de economía global como la regulación financiera, la igualdad de género o el impacto del cambio climático en la economía. No se espera que se alcance ningún acuerdo concreto, pero la atención se centrará en las reuniones bilaterales y los posibles acuerdos que puedan surgir en ellas.
El foco de la información internacional va a estar este viernes y sábado en Buenos Aires. Los principales líderes mundiales ya han llegado a la capital de Argentina, que acoge una cumbre del G20 en la que en representación de España el presidente del Gobierno al que acompaña la ministra de Economía va a defender su compromiso con el reto migratorio, la lucha contra el cambio climático, el empleo digno o la igualdad. La reunión que finalmente no se va a producir es la que tenía prevista Donald Trump con Vladimir Putin. El presidente de EEUU la ha suspendido debido a las reactivas tensiones entre Moscú y Kiev desde el incidente naval del domingo en aguas cercanas a Crimea.
Buenos Aires va a reunir a los mandatarios de los países que representan el 85% de la producción económica mundial. La capital argentina ha puesto en marcha el mayor despliegue policial en la historia democrática del país, lo que ha hecho que gran parte de la ciudad se haya visto afectada con calles cortadas y barrios enteros bloqueados, y donde los porteños están sufriendo las consecuencias.
Informa el correponsal de TVE en Buenos Aires, Marcos López.
- El presidente estadounidense tenía previsto un encuentro con su homólogo ruso durante la cumbre del G-20
- El Kremlin anunció el miércoles que los presidentes hablarían de terrorismo y seguridad durante su reunión
- Las sanciones a estos ciudadanos saudíes incluirían la prohibición de viajar y la congelación de activos
- Moscovici subraya que lo "lógico" sería que la Unión Europea y EE.UU. actuasen como "aliados" y pide diálogo
- EE.UU. reconoce la importancia del comercio internacional pero pide que sea "justo y recíproco"
- La ministra de Economía española ha defendido el marco multilateral para resolver los conflictos en el sector
- Es el tercer encuentro del año de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del foro
- Temor a que pueda desatarse una guerra comercial entre EE.UU. y China