Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante las últimas horas un buque de la guardia costera canadiense ha peinado la zona donde naufrago el Villa Pitanxo con tres pesqueros de Canadá, Portugal y España. A partir de las 16.30 de la tarde hora peninsular se ha unido tres pesqueros portugueses, otro español y, lo que es más importante, un avión canadiense. Dará mayor campo de visión frente al rango mucho más corto que tienen las embarcaciones, sobre todo por el oleaje. Las fuertes olas, la mala visibilidad y el invierno complican las tareas de búsqueda de los 12 desaparecidos tras el naufragio.

A más de tres mil kilómetros de Terranova, en Galicia, los familiares viven horas de angustia. Se han declarado tres días de luto por la mayor tragedia en el mar en casi 40 años. Las oficinas de la armadora en Marín son un ir y venir de familiares preguntando por los suyos. “De momento, no dicen nada, pero yo que sé, mi primo estaba ahí dentro”, explica una de las familiares de los marineros. La información llega a cuenta gotas y no poder reconocer los cuerpos de las víctimas lo hace todo más complicado. “Queremos saber lo que está pasando”, pide una de las famiiares de los afectados.

FOTO: EFE / Salvador Sas

Los familiares de los marineros desaparecidos en el ‘Villa de Pitanxo’ esperan información de las tareas de búsqueda en Canadá. Hablan de situación dolorosa, incertidumbre y falta de noticias de todo lo que está sucediendo. La mayoría vive en Marín, donde tiene su base el pesquero. Informa Marcela Martín Saracho

Galicia está de loito pola maior traxedia no mar en 40 anos. Nas institucións, e nos fogares, os pensamentos están hoxe postos nas familias e amigos dos 11 desaparecidos e os 10 falecidos, que seguen sen saber qué foi dos seus seres queridos que sairon ó mar no Villa de Pitanxo

Buscan información ás portas dunha empresa armadora que confiaba na modernidade do barco e a experiencia dos seus tripulantes pra sair airosos dun caladeiro moi traizoeiro... no que o tempo está agora a complica-la busca dos desaparecidos.

Seguimos muy pendientes de la búsqueda de los 11 tripulantes desparecidos del pesquero gallego, el Vila de Pitanxo, que naufragó ayer en Terranova. Estamos ante la peor tragedia en décadas con 10 fallecidos y 3 supervivientes.

Un buque canadiense y dos pesqueros siguen en la zona con unas condiciones meteorológicas terribles, con muy poca visibilidad. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, ha añadido, en Las Mañanas de RNE, que a la búsqueda se suman helicópteros de la armada canadiense y buques navales, pero que la meteorología dificulta la búsquedacon olas de más de 4 metros. Touza asegura que hay muy pocas esperanzas tanto por las gélidas temperaturas del agua como la de la atmósfera, pero mientras quede un hilo de esperanza se continuará con la búsqueda.

Sobre qué pudo ocurrir, Javier Touza ha explicado que la causa más probable es que fuese un golpe de mar que produjo un hundimiento repentino por las condiciones meteorológicas, pero que se abrirá la correspondiente investigación para conocer cuál ha sido la causa y poner remedios para que no vuelva a producirse.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo ha insistido sobre la pesca que “no tenemos trabajadores a bordo de los barcos, tenemos verdaderos héroes. Es un trabajo muy duro con aspecto vocación enorme y su labor es muy arriesgada.”

Loito en Galicia polo naufraxio do Villa de Pitanxo no caladoiro de Terranova. Hai 11 mariñeiros desaparecidos e foron recperados os corpos de outros 10 tripulantes. Só hai tres superviventes. O barco afundiu en poucos minutos.
En Lugo, o xurado considera culpable da morte de Desirée Leal á súa nai.. Agora queda pendente a sentenza do tribunal

Al menos diez muertos en el naufragio esta pasada madrugada delpesquero gallego Villa de Pitanxo, que faenaba en aguas de Terranova (Canadá). En una de las cuatro balsas salvavidas, se han localizado tres supervivientes con shock hipotérmico, según ha informado Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra. Los tres pertenecen al municipio de Cangas do Morrazo y de momento sólo hay identificado dos ellos, el patrón Juan Padín y su sobrino, así lo confirma la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas.

La tripulación estaba compuesta por 24 personas, 16 de ellas con pasaporte español, la mayoría gallegos, el resto tres ganeses y cinco peruanos. Los equipos de rescate de Canada, por mar y aire, y barcos de España y portugal continúan la búsqueda de los 14 desaparecidos con temperaturas bajo cero, viento, fuerte oleaje y poca visibilidad.

El pesquero pertenecía a la armadora Nores deMarín, una de las empresas más veteranas en estos caladeros. Nores pertenecía al puerto de Marín pero el barco estaba asociado en Vigo. El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, hablaba de un barco muy adaptado al caladero: "Podemos estar hablando para uno de los días más tristes más triste para la pesca gallega en toda su historia". En el momento del naufragio, el Villa de Pitanxo navegaba a unas 250 millas de la costa. Informa Luis Vallés.

María Ramallo, alcaldesa de Marín, habla en el informativo 24 horas del naufragio del pesquero gallego en aguas de Terranova (Canadá). Ramallo cuenta que tienen identificados a dos de los tres superivivientes y que todavía queda por identificar a los fallecidos que aparecieron en la lancha. La alcaldesa asegura que del resto de la tripulación aun no saben nada y que se encuentran "en vilo 22 familias que todavía no saben nada del paradero de sus familiares". 

Moi pendentes do naufraxio dun pesqueiro de Marín con base no porto de Vigo que afundiu esta mañá nas costas de Canadá. No pesqueiro ían Vinte e catro mariñeiros dos cales 16 eran de nacionalidade española.

Noutros temas do día, o xurado declara á nai de Desirée Leal culpable do asasnato da súa filla. No veredicto emitido esta mañá considera que Ana Sandamil causou voluntariamente a morte da nena e que só estaba afectada levemente a súa capacidade mental.

Al menos seis personas han muerto esta madrugada tras el hundimiento de un barco gallego con 24 tripulantes, con base en Marín (Pontevedra), que faenaba en las aguas canadienses de Terranova, según ha informado Salvamento Marítimo. Se ha desplegado un dispositivo de búsqueda por el que de momento solo han sido localizados tres supervivientes y el resto de la tripulación sigue desaparecida. En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que son siete los fallecidos y que la "situación del mar era muy mala". Feijóo ha subrayado que las condiciones del mar "son muy malas, pero que parece se está poniendo un poco mejor".