Los primeros plenos de Congreso y Senado de este periodo de sesiones estuvieron protagonizados por los debates sobre si habrá o no referendum en Cataluña el 1 de Octubre. Actuaciones de la Fiscalía. Declaraciones del ministro de Hacienda sobre Cataluña.
El pulso continúa en Cataluña a dos semanas del referéndum convocado el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional. La Generalitat ha activado una cuenta en Twitter para informar sobre todo lo relacionado con la consulta tras el bloqueo judicial a las páginas web mientras continúan los registros e incautaciones de material electoral por parte de la Guardia Civil. Este domingo han requisado 1,3 millones de carteles en Montcada i Reixac. Por su parte la Generalitat ha activado una cuenta de Twitter que se presenta como el "canal oficial" sobre este referéndum y pide ayuda para difundir la información que publique. También se explica desde esta cuenta cómo evitar el bloqueo judicial a las webs del referéndum y poder acceder así desde España a la web www.ref1oct.eu, un dominio de ámbito europeo.
La Guardia Civil requisa 1,3 millones de carteles mientras la Generalitat usa Twitter para sortear el cierre de webs
- Los agentes se incautan de carteles y folletos del 1-O con el logo de la CUP
- Interior destaca que la operación sigue abierta tras tres días de campaña
- Los casi mil firmantes llaman a la no participación en el referéndum
- Defienden que la convocatoria del 1-O no es transparente
- Está promovido por la asociación Recortes Cero
- Este jueves intervinieron cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum
Los agentes han cerrado otra web del referéndum y la de garanties.cat
- El Gobierno pagará directamente a los proveedores de los servicios esenciales
- Da al Govern un 48 horas de plazo antes de intervenir las cuentas de la Generalitat
- Pide a los bancos que comuniquen a la Fiscalía cualquier irregularidad
- No podrá endeudarse sin el permiso del Consejo de Ministros
- Desde el Govern avisan de una "batalla jurídica" contra la medida
Mariano Rajoy ha vuelto a pedir a los independentistas y al Ejecutivo de Puigdemont que den marcha atrás porque "cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de los catalanes y al conjunto de los españoles".
El Gobierno de Mariano Rajoy ha intervenido las cuentas de la Generalitat al asumir el pago de los servicios esenciales en Cataluña y ha dado un plazo de 48 horas al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que adopte un acuerdo de no disponibilidad del resto del presupuesto que garantice que no se desvíen fondos al 1-O.
- Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
- Además, da 48 horas a Puigdemont para que comunique pagos pendientes
- "El fin es que no se destine un euro a financiar el referéndum", dice Montoro
Rajoy, a la Generalitat: "Están cometiendo un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar"
- El jefe del Gobierno interviene así en la Junta Directiva del PP en Cataluña
- Da 48 horas a la Generalitat antes de que el Gobierno asuma los pagos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado a la Generalitat de Cataluña de que si en un plazo de 48 horas no hay "un compromiso de cumplimiento de la ley desde ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España", en alusión a las nuevas medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros que prevén intervenir las Cuentas del Gobierno catalán.
El Círculo de Emprearios considera que una hipotética independencia de Cataluña ocasionaría graves perjuicios. El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi no ha descartado que en el hipotética caso de que se produjera, podría suponer un "auténtico desastre".
El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un plazo de 48 horas al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales; y, si no lo hace, será el Estado el que asuma el pago de esas partidas.
El Gobierno ha aprobado hoy un mecanismo de control de pagos para Cataluña, de forma que el Estado sustituirá a la Generalitat en los pagos, para garantizar los servicios públicos y que no se destine "ni un euro" a financiar "una actividad ilegal" como el referéndum secesionista del 1 de octubre.
El Ejecutivo ha dado 48 horas de plazo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán, que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.
- Rechaza la petición de la Generalitat de suspender dicha obligación
- El Gobierno quiere controlar que no se destinan fondos al 1-O
- Junqueras ha avisado de que dejarán de mandar informes
- Hacienda avisa: si no lo hacen, se tomarán las "medidas necesarias"
La campaña del referéndum ha arrancado en Tarragona este jueves, en un acto que contará con el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y otros miembros del Ejecutivo además de dirigentes de los partidos independentistas. En los próximos días el soberanismo ha programado cerca de un millar de actos. El responsable del recinto donde se celebra y la Diputación de Tarragona aseguran que no han recibido los avisos del Gobierno advirtiendo de que dicho acto es "ilegal".
- El ministro Cristobal Montoro responde al vicepresidente de la Generalitat
- Junqueras comunicó al Gobierno que suspendía el envío de informes semanales
- El Consejo de Ministros adoptará este viernes nuevas medidas
- Un desliz en una entrevista le llevó a decir que respetarían un 'sí' en el referéndum
- Insiste en que una Cataluña independiente debería negociar su adhesión a la UE
- EE.UU. considera el referéndum independentista "un asunto interno" de España
El presidente de la Generalitat critica en una entrevista en TV3 la orden dada por la Fiscalía de investigar a los más de 700 alcaldes que se han dicho dispuestos a ceder locales para la votación del referéndum ilegal del 1-O. El fiscal general del Estado advirtió de que esos regidores podían incurrir en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.
- El presidente de la Generalitat califica las acciones del Gobierno de "ridículas"
- Asegura que la Generalitat habilitará locales alternativos para poder votar
- Según Puigdemont, el Govern asumirá "todas las responsabilidades"
- Descarta que el Constitucional altere la celebración de la consulta