El presidente de Cataluña., Carles Puigdemont, ha abogado este lunes por aplicar el resultado vinculante del referéndum del 1-O, aunque ha pedido una "mediación internacional" para el conflicto catalán. Puigdemont también ha exigido la "retirada de todos los efectivos policiales".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum, que prevé la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no'. Lo ha dicho durante una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat rodeado de todos los consellers del Govern.
Los 14 miembros del Ejecutivo catalán, entre ellos el presidente Carles Puigdemont, han conseguido votar en el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. La mayoría ha tenido que recurrir a un punto de votación diferente al que habían anunciado en un principio, al encontrarse el suyo cerrado.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado en su tercera comparecencia de este domingo que la actuación del Estado en Cataluña es una “auténtica salvajada” y constituye “la vergüenza de Europa”.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho este domingo un llamamiento a los catalanes a responder con nuevas "colas" ante los colegios electorales previstos por el Govern como puntos de votación del referéndum, para responder a la "represión enloquecida" de un Estado que actúa con "cobardía".
En una declaración institucional grabada después de haber votado en el Ayuntamiento de Cornellà de Terri (Girona), Puigdemont ha subrayado que "la represión contra la población que quiere ejercer su derecho a votar no ha impedido que mucha gente esté votando", incluidos los miembros del Govern.
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, anuncia la puesta en marcha de un censo universal electrónico: "Hemos puesto en marcha un sistema por el que podrán votar en cualquier punto, con su DNI y pasaporte. En cualquier punto habrá un sistema electrónico que complementará el sistema habitual de votación". En un primer momento se comprobará el nombre del elector y que no haya votado ya, después se realizará el proceso de votación habitual. Además se podrá votar sin sobres con la papeleta imprimisa desde casa.