La Generalitat sigue adelante con su hoja de ruta y ya ha empezado a enviar las primeras notificaciones a las personas que deberían formar parte de las mesas el próximo domingo. Así lo ha reconocido el Govern que evita dar pistas sobre cómo las han remitido.
El expresident Artur Mas ha señalado que ni él ni los exconsellers y resto de responsables políticos no podrán pagar de su bolsillo los 5,2 millones de euros de fianza que les impone el Tribunal de Cuentas por la organización y celebración de la consulta soberanista ilegal del 9N de 2014, por lo que han pedido aportaciones a la caja de solidaridad.
Ha subrayado que "mucha gente ha tomado conciencia" de que estos acusados dieron "la cara" para poder celebrar una consulta en la que participaron 2,3 millones de catalanes, por lo que "no tiene sentido que nueve lo perdamos todo" y que "el resto no haga un muy pequeño esfuerzo" para poder hacer frente a la fianza.
Los diputados nacionalistas abandonan el pleno tras la detención de cargos de la Generalitat por su participación en la organización del 1-O. Declaración institucional del presidente Rajoy. Rechazada la proposición de Ciudadanos de apoyo al Gobierno en su actuación. Montoro explica las medidas de control sobre las finanzas de Cataluña.
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra han expresado este sábado, a través del mayor Josep Lluís Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del estado español" con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el 1-O.
El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, pero niega que eso suponga retirar competencias a los Mossos d'Esquadra, tal y como denuncia la Generalitat catalana. Al frente de ese mando coordinado estará el número tres del ministerio,el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de Cobos, y toda la operación estará bajo supervisión de la Fiscalía Superior de Cataluña. (23/09/2017)
El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha acordado la puesta en libertad de las seis personas que seguían detenidas acusadas de colaborar en la organización del referéndum del 1-O, entre la que se encuentra Josep Maria Jové, 'número 2' de Oriol Junqueras en la consejería de Economia. Con estas liberaciones quedan en libertad con cargos los 14 detenidos el pasado miércoles.
Hoy podrían empezar a pasar a disposición judicial los altos cargos de la Generalitat detenidos en la Operación Anubis por la presunta organización del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por orden del Constitucional. En total permanecen arrestadas seis personas y otras ocho han sido puestas en libertad. Entre los altos cargos del Govern detenidos, está el número dos de la Consejería de Economía, Josep María Jové, a quien, según su defensa se acusa, entre otros, del delito de sedición. Jové ha pasado su segunda noche en los calabozos de la Guardia Civil tras negarse a declarar ante los agentes.