Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la víspera de la Diada en Cataluña, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la desobediencia civil del líder de ERC, Oriol Junqueras, si el Gobierno veta la consulta del 9 de noviembre. 

Homs considera que "la determinación de la Generalitat es cumplir con lo que nos compromete: un acuerdo de mayorías políticas en el Parlament, avalado con la decisión de los catalanes en las pasadas elecciones", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.

Para el conseller de Presidencia, las palabras de Junqueras no son una presión sobre el gobierno de CiU: "Si algo nos presiona es lo que votaron los catalanes en las urnas hace un par de años, de ahí viene nuestro compromiso por encima de todo", ha insistido.

En la semana de la Diada, se han reunido las ejecutivas de Unió y de ERC. Ambas formaciones han recordado que la consulta soberanista sigue en pie y que se llevará adelante. Desde el Gobierno catalán, piden a Rajoy que les deje votar el 9 de noviembre y no quieren entrar en polémicas con ERC por el apoyo de éstos a la comisión de investigación sobre el caso Pujol. 

El Parlament catalán aprobará investigar el patrimonio oculto del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol con los votos en bloque de todos los grupos de la oposición, después de que PP, PSC y C's apoyen la petición de comisión de investigación impulsada por ERC, ICV-EUiA y la CUP. El ex presidente ha dicho que él comparecerá en el Parlament cuando se acuerde una fecha.

Artur Mas se ha dirigido a un grupo de altos cargos de la administración catalana para explicarles su hoja de ruta y según el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, Mas les ha asegurado que habrá consulta soberanista. Sin embargo, la vicepresidenta de la Generalitat ha vuelto a insistir en que habrá que cumplir con la legalidad si el Tribunal Constitucional vete la ley de consultas.

Peret quería que su familia y sus músicos cantaran en su entierro dos de sus temas: "El muerto vivo" y "Porque yo me iré". Lo ha desvelado su representante en la capilla ardiente instalada en el ayuntamiento de Barcelona.

En el debate político vuelve surgir de nuevo,  la posibilidad de que Artur Mas tenga un Plan B por si el Tribunal Constitucional veta la consulta. Pero oficialmente, tanto Esquerra como la Generalitat, mantienen que su único plan es votar el 9 de noviembre

El Govern catalán está convencido de que el próximo 9 de noviembre se abrirán las urnas para celebrar la consulta soberanista. Su portavoz, Francesç Homs, cree que el dictamen de la ley de consultas aprobado este viernes por el Consejo de Garantías Estatutarias ofrece "fundamentos jurídicos sólidos" para ello. También ha pedido al Gobierno central que no ponga trabas para su celebración.