Artur Mas mantiene el pulso al Gobierno. Este domingo el presidente de la Generalitat ha insistido en que el 9 de noviembre los catalanes podrán votar. Y que luego no habrá otra opción que dialogar.
El nuevo anuncio informa de que la consulta ha sido impugnada y de que el Gobierno catalán hará lo posible para garantizar el derecho a decidir...
- Modifican el anuncio para informar de la suspensión del Constitucional
- Mas y las fuerzas soberanistas han acordado mantener la cita del 9N
Artur Mas ha recibido en la Generalitat a más de 800 alcaldes de municipios que han aprobado mociones de apoyo al referéndum. El presidente catalán ha destacado la unidad que existe en Cataluña entorno a la consulta.
El presidente del Gobierno ha dedicado parte de su discurso de clausura de la interparlamentaria del PP al desafío soberanista. Mariano Rajoy ha insistido en que ningún gobernante está por encima de la Ley. Sólo con "ley y diálogo", ha dicho, se puede solucionar la situación en Cataluña
Artur Mas ha recibido e este mediodía en el Palau de la Generalitat a los alcaldes de los más de 900 ayuntamientos que han aprobado mociones a favor del derecho a decidir y de la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado este sábado su compromiso y el del PP a mantener la unidad de España y ha advertido Artur Mas, que ha convocado un reférendun independentista el 9N en Cataluña, de que "un gobernante no puede hacer lo que quiera".
El presidente de la Generalitat y los dirigentes de los partidos soberanistas, ERC, ICV y CUP, han decidido este viernes en una reunión, mantener la fecha de la consulta del 9 de noviembre, pese a la suspensión de la ley de consultas por el Tribunal Constitucional. Los líderes de los partidos siguen reunidos esta noche y el encuentro se podría prolongar este fin de semana.
El Parlamento catalán ha acordado presentar un escrito de recusación en contra del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y del magistrado Pedro José González-Trevijano para que se abstengan de intervenir en los recursos de la consulta del 9N, al considerar que no pueden ser imparciales, por su militancia en el PP o afinidad ideológica a este partido.
Los portavoces de los grupos parlamentarios de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, partidarios de la consulta soberanista ahora suspendida por el Alto Tribunal, han firmado una petición formal a la Mesa del Parlament para que se reúna con carácter extraordinario y apruebe presentar el escrito de recusación ante el TC.
- Los líderes de las tres formaciones han mantenido reuniones bilaterales
- Han preparado la cumbre de partidos proconsulta de este viernes
- No quieren hablar de escenarios alternativos o de elecciones
- Dice que "en este momento" no está en el escenario la "desobediencia civil"
- ERC pide al Govern que siga con la campaña institucional de la consulta
- El Parlament aprueba la comisión de control de consultas
- PP, que irá a los tribunales, y C's creen que ya se ha cruzado "la línea roja"
- Cree que el levantamiento no generaría "perjuicios" ni situaciones "irreversibles"
- Los abogados del Govern preparan las alegaciones a la decisión del TC
- La Generalitat insiste: "No es una votación electoral o referéndum"
Cientos de personas secundan este martes con concentraciones ante los ayuntamientos, las protestas convocadas a las 19:00 horas, por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), para pedir al Tribunal Constitucional que levante la suspensión del referéndum convocado para el 9 de noviembre. Los partidos políticos catalanes que consensuaron la fecha y la pregunta de la consulta soberanista, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, han respaldado esta convocatoria con llamamientos a la participación.
- Hace estas declaraciones minutos antes de que el TC suspenda la consulta
- Mantiene la esperanza de que el Constitucional actúe como "arbitro de todos"
- CDC, ERC e ICV apoyan las movilizaciones este martes ante ayuntamientos
La Generalitat de Cataluña presentará alegaciones al Tribunal Constitucional para poder celebrar la consulta soberanista y no frena la campaña institucional del 9-N.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado "convencido" de que cuando el Tribunal Constitucional suspenda el decreto de la consulta soberanista, Mas "va a suspender" el referéndum del 9-N porque el portavoz socialista no contempla que "un presidente de una comunidad autónoma se salte la Ley ante un auto del Tribunal Constitucional". Hernando reconoció este lunes en Los Desayunos de TVE que "no se está produciendo un choque de trenes y legitimidades" entre el Gobierno de España y la Generalitat porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está cumpliendo" con el Estado de Derecho.
- Asegura que si se suspende, deberían preguntar la opinión a Cataluña
- Dice que existen "otros caminos para ejercer el voto"
- Garantiza 2.718 locales de votación aunque los municipios no cooperen
- Joana Ortega ha presentado el dispositivo logístico para la consulta del 9N
Fuera de Cataluña, los distintos partidos han valorado también la convocatoria de la consulta.