Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña, el Gobierno de Artur Mas no consigue convencer a los partidos soberanistas de que se centren en la consulta alternativa del 9 de noviembre. Este martes Esquerra Republicana e Iniciativa han vuelto a reclamar elecciones anticipadas. Oriol Junqueras pide una reunión con Mas para abordar estos comicios. Con esas reclamaciones sobre la mesa se ha reunido el Govern. UPyD ha presentado la primera denuncia contra la consulta alternativa por considerar que vulnera la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (21/10/14).

La Generalitat ha asumido una decena de compromisos planteados por la CUP para garantizar la votación de la consulta alternativa del 9 de noviembre planteada la semana pasada por el presidente catalán, Artur Mas. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado este lunes que con este "preacuerdo técnico" se pretende recomponer la unidad perdida entre los partidos proconsulta, en alusión a ERC e ICV-EUiA (20/10/2014)

La Generalitat de Cataluña cree que finalmente logrará una candidatura conjunta con el bloque soberanista para la consulta del 9N. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE su portavoz, Francesc Homs, que ve "altamente probable" una lista conjunta por la independencia. "Yo creo que sí, sinceramente, porque el objetivo principal es compartido, con lo cual, más allá de estos días, creo que este desenlace es altamente probable", afirma el político independentista, que no obstante admite que las relaciones de CiU con ERC no pasan por su mejor momento (17/10/14).

Tanto el Govern catalán como Convergencia i Unió ven imposible una alianza con el PSC. Los socialistas catalanes mantienen su oferta pero insisten en que la condición previa es que Artur Mas renuncie a la consulta soberanista del 9N. 

El presidente de la Genealitat de Cataluña ha descartado la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Así se lo ha planteado a los partidos del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, actualmente suspendido por el Tribunal Constitucional, por lo que busca alternativas para hacerla posible, según fuentes de la negociación.

El presidente de la Generalitat ha renunciado a la consulta del 9-N tal y como se estableció en el decreto suspendido por el Constitucional. Es la principal conclusión de la reunión mantenida esta tarde-noche en el Palau de Pedralbes. El Govern ha confirmado que buscará una propuesta alternativa que seguramente hará pública mañana martes. El propio president podría comparecer a las diez de la mañana para explicar la nueva propuesta. 

El Gobierno catalán ha planteado a los partidos del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, actualmente suspendido por el Tribunal Constitucional, por lo que busca alternativas para hacerla posible, según fuentes de la negociación. El Palacio de Pedralbes ha acogido la tercera reunión de los partidos partidarios de la consulta soberanista en Cataluña. En el encuentro han estudiado posibles salidas para poder sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre pero, según las fuentes, el Ejecutivo catalán no ve la forma de hacerlo en función de lo que estrictamente establece el decreto. El Ejecutivo catalán ha propuesto como posibilidad a sus interlocutores que se pueda celebrar la consulta al amparo de un título de la ley de consultas que no fue impugnado, relativo a los "procesos de participación ciudadana", una propuesta que la izquierda independentista ve con pesimismo.

A un mes de la fecha de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, la Generalitat ha reconocido que la próxima semana es decisiva. Fijará si mantiene o no la intención de llevarla a cabo, lo que ha generado tensiones con partidos proconsulta, especialmente con Esquerra Republicana. 

En Cataluña, la Generalitat ha reiterado que sigue adelante con la consulta y que modificará el calendario del dispositivo para evitar que los plazos venzan. Desde el gobierno insisten en que impugnarán cualquier paso que vaya contra la ley. Artur Mas reconoce que el camino de la consulta es incierto. Dice que al ser la primera vez que se apuesta seriamente por esta vía, es difícil responder qué pasará. La Generalitat sigue con los preparativos. Este martes se han hecho públicas las comisiones territoriales previstas para el seguimiento del 9 de la consulta y se ha decidido alargar los plazos para que catalanes en el extranjero e immigrantes puedan votar. En las últimas horas, los ayuntamientos catalanes han recibido una carta de la delegada del gobierno central en Cataluña para recordarles que la consulta está suspendida por el Constitucional. Y el ministro de Justicia ha insistido en que las leyes deben cumplirse. La Generalitat ha anunciado que va a trasladar al Gobierno y al Constitucional estas cuatro cajas con las mociones que más de 900 ayuntamientos catalanes.

 

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha considerado este lunes que el Govern tiene margen para actuar hasta "entorno el 13, 14 y 15 de octubre" si quiere seguir adelante cumpliendo los plazos fijados en el decreto de convocatoria.