Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi el 81% de los votantes en la consulta alternativa celebrada de este domingo, 9 de noviembre, en Cataluña se han decantado por el "sí-sí", a que Cataluña sea un Estado y que sea independiente, según el último resultado parcial, con el 96,9% de votos escrutados, facilitado por la Generalitat de Cataluña, con una participación que se acerca los 2.250.000 personas que había estimado que habría en total la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Cerca del 81% de los votantes se han decantado por el "si-si" a un Estado catalán independiente en la consulta celebrada de este domingo en Cataluña, esto supone 1.649.239 personas según los primeros datos facilitados por la Generalitat con el 88,44% de las mesas.

Según ha avanzado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, el 10,11% (206.599 personas) de los votantes ha optado por el "sí-no", es decir, sí a que Cataluña sea un Estado pero no independiente, mientras que un 4,55% (92.939) han votado en contra de que Cataluña sea un Estado y 0,56%, 11.443 personas, votó en blanco 0,56%.

Casi dos millones de personas habían votado a las 6 de la tarde en el 9N. Esa cifra de votantes de las seis de la tarde representa un 31% de los catalanes que podían votar. Los juristas coinciden en que este 9-N, entendido como consulta, carece de garantías legales.

os jueces de guardia de Barcelona, Badalona y Tarragona han rechazado ordenar la retirada de las urnas de la consulta del 9N como medida cautelar como pedían algunas de las denuncias que han recibido este domingo, entre ellas la de UPyD, por considerar "desproporcionada" la medida.

Hasta las 13:00 horas de este domingo han votado 1.142.910 personas en el proceso participativo del 9N en Cataluña, según ha informado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que ha ofrecido los primeros datos de participación, sin hacer otras valoraciones políticas. 

Ortega, que como número dos del Govern catalán ha asumido la responsabilidad de dar los datos de participación, se ha limitado a subrayar que "miles de ciudadanos" manifestan "de manera libre su opinión sobre el futuro político de Cataluña" y que los voluntarios están llevando a cabo "sin incidencias" las tareas que se les habían encomendado en los 1.317 locales donde se han ubicado puntos de votación.

  • Un año en torno a la consulta soberanista concluye este domingo en Cataluña
  • Tras la suspensión del Constitucional, no está claro el desarrollo final del 9N
  • La presencia de urnas, el papel del Govern y la participación, mayores claves

La Fiscalía Superior de Cataluña, a instancias de la Fiscalía  General del Estado, ha abierto diligencias de investigación por si la  cesión de locales públicos, como locales de Ayuntamientos o colegios,  por parte de la Generalitat de Cataluña para la celebración de la  consulta del 9N puede ser constitutiva de delito. 

El Tribunal Supremo ha rechazado anular la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la convocatoria por parte de la Generalitat catalana de una consulta alternativa para el 9 de noviembre. La Generalitat catalana presentó ante el Supremo un recurso contencioso administrativo contra la decisión del ejecutivo central de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) su convocatoria. En este recurso pidió que, de manera cautelar, el Supremo interviniera suspendiendo a su vez la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy (6/11/2014)