Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Ramírez, magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia, explica que la sentencia de conformidad, que se espera acepte Francisco Camps y Ricardo Costa, otros dos ya lo han hecho, "implica que el acusado reconoce los hechos y se conforma con la pena que se solicita y que debe ser la máxima que se haya pedido". Después el juez dicta sentencia de forma directa y se acaba el procedimiento ya que esa sentencia es firme y no se puede recurrir.

Explica que el código penal aplicado en este procedimiento es el más beneficioso ya que no se solicita pena de prisión por lo que no lleva aparejada la inhabilitación del acusado. "Deberá ser la persona condenada quien considere su posición política". Depende, añade, del listón de la honorabilidad.

Dice también que la conformidad es un acto personal, no delegable por lo que tanto Camps como Costa deberán acudir al juzgado para hacerla efectiva (20/07/11).

Este martes el presidente de la Generalitat de Valencia tampoco ha tenido actos públicos. En el PP insisten en su inocencia, y en su Gobierno no han desmentido ni confirmado si valora aceptar la culpabilidad, pagar la multa y evitarse el juicio.

Están dotados con 100 mil euros y los entregan la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios avanzados para estimular y reconocer la investigación.

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por supuestos delitos de prevaricación, malversación y fraude fiscal en el pago de la Administración valenciana al arquitecto Santiago Calatrava por un proyecto de rascacielos que ha quedado sin ejecutar. Así lo ha anunciado Esquerra Unida (EU) en un comunicado, formación que el pasado mes de marzo denunció ante el Ministerio Público el pago de 2,5 millones de euros a Calatrava por la redacción de un anteproyecto urbanístico que se iba a construir junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El proyecto, conocido como las "torres de Calatrava", no fue ejecutado y el Gobierno valenciano anunció que el terreno sería subastado públicamente. Según la candidata de EU a la presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, la Fiscalía "ha estimado" que estos hechos "podrían ser constitutivos de delito" y por ello confía en que la investigación "llegue hasta el final

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha absuelto al portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, del delito de encubrimiento tras negarse a revelar quién le facilitó el informe secreto sobre la trama Gürtel que exhibió en la Cámara autonómica el 24 de marzo del pasado año. En declaraciones al informativo 14 horas de RNE, Luna ha dicho que se siente ahora más fortalecido en su objetivo de seguir denunciando lo que está sucediendo en la Comunidad Valenciana. "Aquí tenemos un gravísimo problema de corrupción, que además está siendo ninguneado, ocultado por el PP a nivel nacional, empezando por el propio Rajoy. Y es importante que haya gente que pueda levantar la voz y pueda tratar de descubrir las cosas que están pasando en la Comunidad Valenciana", ha asegurado Luna a RNE. El portavoz socialista declaró hace una semana ante el TSJCV por este delito, para el que el PP, autor de la demanda inicial por revelación de secreto que derivó posteriormente en esta causa, solicitaba que se le inhabilite durante dos años y nueve meses.

A pesar de su imputación por un presunto delito de cohecho impropio en el caso Gürtel, el Comité Electoral Nacional ha ratificado esta mañana su candidatura. También la del resto de candidatos a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

A cuenta de su imputación en el caso de los trajes que presuntamente le regaló la trama Gürtel. Su ratificación como candidato del PP en las proximas elecciones sigue sin fecha pero le siguen llegando apoyos de su partido.

La decision la tomó ayer el PP-valenciano pero hoy varios dirigentes del partido han cerrado filas con él, asegurado que la dirección nacional estaba al tanto. Francisco Camps ha dicho que está muy satisfecho.