"Camps sigue siendo el mismo, y seguimos creyendo que es inocente", con estas palabras el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha defendido la decisión "indelegable y personal, un mes después de haber sido elegido por mayoría absoluta", de renunciar a su cargo para defenderse de la "causa de los trajes" relacionada con la trama Gürtel.
Francisco Camps ha anunciado hoy su dimisión como president de la Generalitat y como presidente del PP valenciano, cargos en los que será sustituido por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que ha sido elegido por la Junta Directiva Regional de este partido. Camps calificó su dimisión como "sacrificio personal" por el bien de la Comunidad Valenciana, de España y del PP, y se declaró "completamente inocente" del delito que se le imputa en la llamada "causa de los trajes".
Francisco Camps ha sucumbido finalmente a la presión que durante más de dos años ha pesado sobre él por su implicación en el caso Gürtel y ha dimitido como president de la Generalitat, aunque se va enarbolando la bandera de la inocencia, a la que algunos, en estos últimos días, creían que iba a renunciar. Camps lo ha dicho alto y claro durante los cerca de quince minutos que ha durado su comparecencia: "Soy inocente, completamente inocente de las barbaridades que en estos años se han dicho de mí", desechando cualquier posibilidad de asumir que las empresas de la trama Gürtel le hicieron regalos, el ya famoso delito de cohecho pasivo impropio por el que será juzgado.
- En las últimas elecciones obtuvo un resultado histórico en Valencia
- El expresidente valenciano ha mantenido su inocencia hasta el final
- Ver también: Cronología de la trama Gürtel
Camps ha dimitido después de 29 meses de investigación judicial. Durante todos estos meses Camps se ha declarado inocente y ha recibido siempre el apoyo público de su partido. En otoño se sentará en el banquillo.
Todos los partidos de la oposición coinciden en que con la dimisión de Camps no se acaba la trama Gürtel, aunque han aplaudido la decisión del hasta ahora president de la Generalitat.
Desde el Gobierno, su portavoz, el ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene que "aclararse" sobre la inocencia o la culpabilidad de Francisco Camps.
A lo largo de este miércoles por la tarde, han hablado numerosos miembros del PP y todos aseguran que Camps es un buen político y que su dimisión es injusta.
El alcalde de Castellón y coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, ha sido ratificado esta tarde como sucesor de Francisco Camps en la presidencia tanto de la Generalitat como del partido en una reunión de la Ejecutiva regional. Así lo anunciaba el mismo Fabra en la comparecencia ofrecida al término de la reunión urgente de la Junta Directiva Regional del partido, donde ha defendido la "inocencia" de Camps, según informa TVE.
- El presidente de la Generalitat valenciana anuncia que se va
- "Soy completamente inocente", ha dicho Camps en su discurso
- Es alcalde de Castellón desde 2005 y diputado en Les Corts
- También sustiuirá a Camps al frente de la presidencia del partido
- Mantendrá los mismo miembros del Gobierno elegido por Camps
- Sánchez de León será la presidenta de la Generalitat en funciones
Camps anuncia su dimisión como presidente valenciano en una comparecencia en el Palau de la Generalitat
- Rajoy agradece en un comunicado a su "amigo" el gesto "noble"
- "Su gesto contribuye a mejorar la imagen de Valencia y España"
- Dice que lo hace como "sacrificio personal" y que es "completamente inocente"
- Arremete contra el "sistema brutal" que ha llevado a la "falsa imputación"
- Deja la presidencia del PPCV. "Ya estoy liberado para defenderme", señala
- Alberto Fabra, alcalde de Castellón, es ratificado como su sucesor de Camps
- Rajoy habla de "gesto generoso" y el Gobierno de "dimisión congruente"
- Ver también: Las acusaciones contra Camps
José Luis Ramírez, magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia, explica que la sentencia de conformidad, que se espera acepte Francisco Camps y Ricardo Costa, otros dos ya lo han hecho, "implica que el acusado reconoce los hechos y se conforma con la pena que se solicita y que debe ser la máxima que se haya pedido". Después el juez dicta sentencia de forma directa y se acaba el procedimiento ya que esa sentencia es firme y no se puede recurrir.
Explica que el código penal aplicado en este procedimiento es el más beneficioso ya que no se solicita pena de prisión por lo que no lleva aparejada la inhabilitación del acusado. "Deberá ser la persona condenada quien considere su posición política". Depende, añade, del listón de la honorabilidad.
Dice también que la conformidad es un acto personal, no delegable por lo que tanto Camps como Costa deberán acudir al juzgado para hacerla efectiva (20/07/11).
Este martes el presidente de la Generalitat de Valencia tampoco ha tenido actos públicos. En el PP insisten en su inocencia, y en su Gobierno no han desmentido ni confirmado si valora aceptar la culpabilidad, pagar la multa y evitarse el juicio.
- Presenta un gobierno de perfil más técnico con 10 consejerías, tres menos
- Solo repiten tres consejeros, entre ellos Paula Sánchez, que será vicepresidenta
- Imputados solo quedan él, por Gürtel, y entra Isabel Bonig, con un proceso abierto
Están dotados con 100 mil euros y los entregan la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios avanzados para estimular y reconocer la investigación.