Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia a los ministros que forman su Ejecutivo. Soraya Sáenz de Santamaría será la vicepresidenta única, ministra de la Presidencia y portavoz de un Gobierno en el que Luis de Guindos será el encargado de gestionar la crisis económica desde el Ministerio de Economía y Competitividad.

José Manuel García Margallo será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores.Jorge Fernández Díaz, el titular de Interior. Pedro Morenés, ministro de Defensa. lberto Ruiz Gallardón, Justicia. Cristobal Montoro, Hacienda. José Ignacio Vert, Educación, Cultura y Deportes. Jorge Fernandez, Interior. Ana Pastor, Fomento. Fátima Bañez, Empleo y Seguridad Social. José Manuel Soria, Industria, Comercio y Turismo. Miguel Arias Cañete, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ana Mato, Sanidad.

Previsible es la palabra más repetida cuando se pregunta por el nuevo gobierno. Así es Rajoy dicen sus compañeros del PP, y así será el ejecutivo. De la boca del nuevo presidente no ha salido ninguna pista, pero que ya no esté en el grupo parlamentario, la ha puesto en el punto de mira de todos. Soraya Sáenz de Santamaría, responsable del traspaso de poderes, es la única por la que apuestan todas las quinielas.

Inmediatamente después de jurar su cargo ante el Rey, Mariano Rajoy se ha ido al Palacio de la Moncloa. Y allí ha estado el resto de la mañana. Rajoy deja de ser líder de la oposición para convertirse en presidente del gobierno. Al igual que Suárez, Calvo-Sotelo y Aznar, Rajoy ha utilizado la fórmula de la jura para tomar posesión. Con la mano izquierda en la biblia, y despúes con la derecha sobre la constitución, Rajoy se ha convertido en el sexto presidente del Gobierno, en presencia de los reyes, y de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero.

  • Rajoy ha revelado su mayor secreto, quiénes le acompañarán en el Gobierno
  • Solo habrá una vicepresidencia y Cultura se integra en el Ministerio de Educación
  • En total, serán 13 ministerios. Se desliga Hacienda de Economía
  • Nueve hombres y cuatro mujeres en un Gobierno previsible y sin sorpresas
  • GallardónMatoCañetePastorFernándezSoria y Montoro, entre los ministros

Mariano Rajoy está cerrando la composición de su Gobierno a estas horas. El presidente del Gobierno "está tranquilo", informa María Carou (RNE), que cita fuentes del entorno de Rajoy. Aquellos que formarán parte del Gobierno, y que son miembros del PP, recibirán la llamada de Mariano Rajoy tan solo una hora antes de que el nuevo presidente del Gobierno informe al rey. Rajoy anunciará la composición de su Gobierno a las 19.30 hora peninsular.

La votación de investidura de Mariano Rajoy ha terminado poco antes de las dos de la tarde. Ha sido investido por mayoría absoluta, con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones. Sólo falta ya que jure mañana ante el Rey para que Mariano Rajoy se convierta en el sexto presidente de la democracia.

Mañana, Mariano Rajoy jurará su cargo ante Don Juan Carlos, el líder del PP se convertirá en el nuevo presidente. En sus primeras declaraciones después de la investidura, ha insistido en que el suyo será un gobierno dialogante.

Por la tarde ha comenzado en la tribuna del Congreso el desfile de los portavoces del resto de los grupos. El primero, Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE. Ha ofrecido una oposición leal y le ha pedido a Rajoy que concrete y no cuente sólo lo bueno. Rubalcaba denunciaba contradicciones entre las propuestas de Rajoy y las cuentas. Dice que el futuro presidente ha hablado de muchas desgravaciones y solo el gasto de la subida de pensiones. Y le preguntaba cómo cuadrará recorte del déficit y subida de desgravaciones, porque en opinión de Rubalcaba, las cuentas no cuadran.

Rajoy iniciaba su discurso con el recuerdo de las víctimas de ETA, su única referencia del terrorismo hoy. Y también ofreciendo diálogo y pidiendo colaboración al resto de las fuerzas políticas, para enfrentar ha dicho, las circunstancias más difíciles desde la restauración de la democracia. Rajoy se ha comprometido a repartir la austeridad, empezando ha dicho por el gobierno. Un gobierno que estará formado por muchos de los que hoy le aplaudían.