Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La intención de Mariano Rajoy es que el debate para su investidura se celebre los días 20 y 21 de diciembre, el 22 jurar su cargo y el 23 presidir su primer consejo de ministros. Para entonces ya podría tener sentadas las bases de una reforma laboral que intentará consensuar esta misma semana con sindicatos y patronal. En la reunión del comité de dirección, Rajoy ha marcado hoy entre sus prioridades el control del déficit y cumplir con la deuda.

Zapatero preside uno de los últimos Consejos de Ministros. El primero del nuevo gobierno que formará Mariano Rajoy después de su rotunda victoria electoral, será la víspera de Nochebuena. Y hoy siguen las reuniones para el traspaso de poderes y las dos partes coinciden que marcha bien y la información es exhaustiva.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, asegura que no conocía la decisión de José Blanco de dejar "la primera línea" de la política pero que la considera "razonable". Iglesias se muestra "seguro" de que habrá un congreso con varios candidatos porque "en el PSOE siempre ha habido debate". Además, ha destacado que "Rubalcaba ha hecho un trabajo magnífico en las últimas elecciones en la peor situación" para el partido y para el país.

El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha enmarcado este viernes dentro de la normalidad su anuncio de retirada de la primera línea de la política, que ha asegurado que ya conocían tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha garantizado que "nada tiene que ver con otros asuntos". En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las elecciones del 20N, Blanco ha accedido "excepcionalmente" a explicar su decisión de abandonar la primera línea y ha calificado como "sorprendente" que el anuncio haya causado sorpresa.

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la dirigente popular y número dos de la lista por Madrid, Soraya Sáez de Santamaría, vuelven a reunirse de nuevo este viernes para continuar con el traslado de información por parte del Gobierno saliente al partido ganador de las elecciones generales del 20N, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Este viernes además, se convoca el primer Consejo de ministros en funciones, del que, en principio, solo se puede despachar el día a día, del que se informa a al Partido Popular.

La previsión, según las fuentes consultadas, es que en el encuentro de este viernes se concreten más los datos, entre los que previsiblemente estarán los datos de ejecución presupuestaria, previsión de ingresos, proyectos y reformas en marcha y las cuestiones más urgentes que hay que atender.

El primer encuentro tuvo lugar el miércoles por la mañana y ambos fueron acompañados por dos personas de sus equipos. El ministro asistió junto con el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano y el secretario de relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco. Mientras que la representante popular lo hizo con el secretario de Economía y Empleo del PP, Alvaro Nadal y el secretario del grupo parlamentario popular, José Luis Ayllón.

Esa misma tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en La Moncloa, al vencedor en las elecciones y próximo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para ir perfilando asuntos relativos a las cumbres internacionales y a la política antiterrorista. Aunque la situacuión ecónomica sigue siendo el asunto prioritario en los contactos previos entre ambos líderes.