Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy tiene hoy dos importantes reuniones. En Moncloa con el presidente del grupo parlamentario del partido de la canciller Merkel y en Génova presidirá, por primera vez desde el Congreso del PP en Sevilla, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. En las dos citas defenderá las reformas y los presupuestos y hará balance de los primeros 100 días de su gobierno.

  • El objetivo "irrenunciable" es acabar el año con el déficit público en el 5,3%
  • Montoro: "España será un país serio porque cumplirá con el límite en 2012"
  • El gasto de los Ministerios cae un 16,9% de media, anuncia la vicepresidenta
  • Sáenz de Santamaría, portavoz del Gobierno, anuncia que no se subirá el IVA
  • La vicepresidenta señala que España está en una "situación límite"
  • El Gobierno anuncia una amnistía fiscal para el capital que retorne a España

El Gobierno no subirá el IVA para no perjudicar al consumo y la recuperación económica pero si se modificará el impuesto de sociedades a las grandes empresas. Espera recaudar más a través del impuesto de sociedades. No sube el tributo pero elimina deducciones que las empresas aprovechan para rebajarlo. Sólo las PYMES que aumenten plantilla podrán amortizar capital. Y se limitan las deducciones por gastos financieros.

Desde que empezó la semana hasta hoy, el cinturón del gasto público se ha apretado dos agujeros. El recorte del 15% que anunció el presidente Rajoy el lunes se ha transformado en un tijeretazo de casi el 17% en el gasto de los ministerios. Un ejemplo, dice la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, de que el esfuerzo comienza en casa.

Se trata de medidas en que se busca un ajuste drástico en los presupuestos de los ministerios pero que también se toman decisiones importantes para paliar la situación de los que peor lo están pasando y no frenar la necesaria recuperación que todos buscamos.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012, que incluyen un ajuste total de 27.000 millones de euros, que se lograrán tanto por la vía del gasto como por la de los ingresos, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Por el lado de los gastos ha anunciado un "ajuste drástico" del de los ministerios, que será del 16,9 %, mientras que por el de los ingresos ha avanzado un programa de regularización fiscal del impuesto de sociedades para las grandes empresas.