En la sesión de control al gobierno, el presidente Rajoy ha adelantado algo que aprobará el viernes el Consejo de Ministros: se prohibirá pagar en efectivo cantidades superiores a 2.500 euros. Es una medida que aplican otros países de nuestro entorno para perseguir el dinero negro. Respondía a una pregunta de Izquierda Unida sobre la amnistía fiscal.
Mariano Rajoy asegura que el Gobierno ha tomado el camino de las grandes naciones, en las grandes encrucijadas, y ha querido dejar claro que España no está al borde de rescate.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a Mariano Rajoy que recupere el diálogo y el consenso entre los partidos. Mientras, el Presidente del Gobierno le ha respondido que es necesaria la renovación de de organismos.
- El presidente del Gobierno pasa la pelota a Fátima Báñez
- Los sindicatos querían una interlocución directa con Rajoy
- El fondo ha crecido en 2.440 millones de euros entre 2010 y 2011
- El 89,76% del dinero invertido lo está en deuda española
- El resto de las inversiones, en bonos alemanes, franceses y holandeses
- El presidente del Gobierno avanza la medida en el Congreso de los Diputados
- Quienes incumplan la medida se enfrentan a multas del 25% del valor del pago
- Los pagos por servicios entre particulares se quedan al margen
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "retrasar" la renovación de los órganos constitucionales en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha vuelto a eludir referirse al nuevo recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. Pese a que el secretario general del PSOE ha pedido a Rajoy explicaciones sobre el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educaicón, que ha calificado de "ocurrencia improvisada" y ha criticado que se haya planteado sin diálogo, el presidente no se ha referido a ellas, pero sí ha reprochado a Rubalcaba que hable de "consenso" y no lo aplique para acordar las renovaciones pendientes de órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Administración de RTVE o el Defensor del Pueblo. En su encuentro de febrero, ambos se dieron de plazo hasta junio para renovarlos.
- El presidente evita referirse al recorte de 10.000 euros en la sesión de control
- Rubalcaba lo califica de "ocurrencia improvisada" con "graves consecuencias"
- Rajoy le reprocha al líder del PSOE que hable de consenso y luego no lo aplique
- La reunión del grupo popular será previsiblemente a partir de las 13.00 horas
- Antes, sesión de control del Congreso centrada en las medidas del Gobierno
Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, se ha mostrado en contra de la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por la que proponía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto con el PSOE para reducir el modelo autonómico. Aguirre abogaba este martes por devolver al Estado competencias como Sanidad o Educación.
El portavoz de CiU en el Congreso ha dicho que no está de acuerdo en "sustituir el estado de las autonomías porque eso sería tanto como sustituir la Constitución; cambiarla", aunque ha reconocido que tanto en los inicios, como en el transcurso del estado de las autonomías ha habido siempre dos voluntades distintas: los que han querido autogobierno y los que no.
Sobre la incertidumbre en los mercados europeos, entre ellos el español, donde este martes han vuelto a registrarse pérdidas tras las vacaciones de Semana Santa, Duran ha dicho que "nos queda mucho por hacer", aunque ha afirmado rotundamente que no ve riesgo de intervención por ninguna parte. "Me sorprende alguna declaración de algún dirigente que da a entender que hay riesgo. Hay que ser contundente con este asunto, lo que hay que hacer son los deberes", ha apuntado.
Para Duran, el "mal" de España es que cuando gobernaba el PSOE, el PP se opuso a la subida de tarifas energéticas y a la amnistía fiscal que aquel Gobierno insinuó (medidas que ahora el Gobierno de Rajoy ha tomado), y ahora sucede lo mismo pero cambiando los papeles.
Cataluña y País Vasco han recordado al Gobierno, en respuesta al anuncio de recortes por 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, que ambas son competencias transferidas a las autonomías, mientras que, en contraste, Madrid ha ofrecido devolverlas al Gobierno central junto a las de Justicia.
El modelo autonómico se ha sumado así al debate sobre los servicios públicos en las reacciones que las comunidades autonómas han expresado ante el anuncio que el ejecutivo popular hizo de reducir en la citada cantidad los gastos en Sanidad y Educación.
Además de por la reivindicación o no de las competencias, las autonomías han quedado divididas también entre las gobernadas por el PSOE (Andalucía y Euskadi), junto a la canaria (gobernada por CC con apoyo socialista), que han rechazado la aplicación de los ajustes a los servicios sociales, y las comunidades con mayoría popular en sus parlamentos, que no han compartido esta posición.
Senado, porque allí se esperaba con expectación al presidente del gobierno, en un día de mucha tensión en los mercados y tras el anuncio ayer de nuevas reformas. Finalmente de ninguna de las dos cosas se ha hablado hoy ahí.
- El titular de Educación dice que se mantendrán en la "más absoluta integridad"
- Explicará la semana que viene a las comunidades el recorte de 3.000 millones
- Aguirre aboga por devolver al Estado competencias como Sanidad o Educación
- Mientras, País Vasco, Navarra, Andalucía y Canarias se mostraron en contra
- Mas apuesta por una "recentralización" de las comuniades "artificiales"
- El Gobierno anunció un recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación
- El bono alemán baja y el español sube hasta el diferencial (prima) de 434
- Caen todas las bolsas europeas, con Milán a la cabeza, casi el 5%
- El Gobierno anuncia un recorte de 10.000 millones en educación y sanidad
- El PSOE le recuerda que marcó Educación y Sanidad como líneas rojas
- Rajoy no habla en el Senado sobre los recortes anunciados en estas partidas
- Tampoco contesta a los periodistas sobre el nuevo ajuste y la prima de riesgo
- Santamaría: "Que los ciudadanos estén tranquilos, saldremos adelante"
- El Ejecutivo hará "un esfuerzo" para atender "las necesidades individuales"
- Así lo ha asegurado el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia
- Aumento de las horas lectivas de los profesores de educación no superior
- Subida de las tasas de todas las Universidades
- Una central de compras ahorraría 2.000 millones de euros a las CC.AA.
- Los medicamentos se pagarían en función de la renta de cada persona
Con los presupuestos ya bajo el brazo, algunos ministerios han empezado a desgranar la parte que les corresponde. Hoy lo ha hecho el de Justicia que ve reducido un 6,3% el dinero de su departamento. La cifra en parte se verá compensada con lo que se recaude de las nuevas tasas judiciales.