Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un pequeño balance de su año de mandato y se ha preguntado "qué hubiese pasado" si no hubiese tomado algunas medidas difíciles. También ha dicho que al Gobierno "no le pilló por sorpresa" el aumento del paro en 2012, que espera un mejor 2013 y crecimiento en 2014. Rajoy ha manifestado que "no solo son medidas para reducir el déficit", sino estructurales para crear empleo, riqueza y más integración en la Unión Europea. Para finalizar ha resaltado que sabe que sus medidas han hecho "daño a mucha gente", pero que son imprescindibles para el crecimiento futuro.

España es el segundo inversor en Latinoamerica y además el puente con la Unión Europea. La Cumbre empieza esta tarde pero ya se han producido los primeros encuentros bilaterales. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha se ha reunido con los presidente de Colombia y Ecuador.

Esas medidas llegan después de una intensa negociación política entre el Gobierno y el partido socialista donde no ha sido posible el acuerdo. Desde el PSOE explican que mantienen diferencias sustanciales.

Este viernes entrarán en vigor las primeras medidas para frenar los desahucios. El consejo de ministros ha aprobado un decreto de medidas urgentes que tiene dos líneas fundamentales: por un lado, se crea un parque de viviendas para alquilar por poco dinero a familias sin hogar; por otro, se establece una moratoria de dos años a la que podrán acogerse las familias que estén a punto de ser desahuciadas, y que cumplan determinados requisitos.

Los partidos políticos coinciden en que las manifestciones de ayer reflejan claramente el descontento de los ciudadanos, y a partir de ahí cada partido hace su propio análisis de la huelga. La vicepresidenta no ha querido hablar sobre la incidencia de la huelga, dice que no le corresponde al Gobierno.

El Gobierno dice que el PIB caerá menos de lo previsto a final de año aunque admite que la recesión seguirá durante la primera mitad del año que viene. Estadística atribuye la falta de crecimiento al mal comportamiento del consumo nacional, aunque mejora algo en los hogares.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para paralizar los desahucios de los colectivos más desfavorecidos en los próximos dos años. Es una primera fase de medidas urgentes, según la vicepresidenta, y habrá otra que se negociará con el resto de grupos en el Parlamento.