Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea presenta sus previsiones económicas en las que rebajará las cifras para España en 2013. El pronóstico de Bruselas será peor que la contracción del 0,5% que espera el Gobierno, y sobre la que están basados los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ya adelantó el pasado lunes que las cifras del Ejecutivo español "están un poco alejadas del consenso". El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española retroceda un 1,5% este año y un 1,3% en 2013. El informe de la Comisión constatará muy probablemente que España tampoco va a cumplir los objetivos pactados con la UE de reducir el déficit al 6,3% este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. Los cálculos de Bruselas tienen en cuenta todas las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el 15 de octubre, incluyendo la subida del IVA, el presupuesto de 2013 y el plan bianual 2013-2014.

Mariano Rajoy dice que el Gobierno no está de acuerdo con el euro por receta que va a implantar la Comunidad de Madrid y que ya está en vigor en Cataluña, aunque apuesta por negociar con las dos comunidades antes de ir al Tribunal Constitucional. El presidente madrileño ha defendido de nuevo la medida, pero se ha mostrado abierto a esa negociación.

Sobre los desahucios ha hablado en RNE la portavoz del grupo socialista en el Congreso. Soraya Rodríguez ha lamentado que el último gobierno del PSOE no promoviera un cambio legislativo para proteger a los ciudadanos. Pero ha recordado que fue el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quien pidió al presidente del gobierno una reunión para intentar llegar a un acuerdo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho, en una entrevista en la Cope, que el año que viene será mejor y que en 2014 comenzará el crecimiento económico. Ha dicho que en 2012 se destruirán "algo menos" de los 600.000 empleos que el Ejecutivo había previsto en su cuadro macroeconómico para este año y que espera "que no sea necesario volver a subir los impuestos".

También en el Congreso, el ministro de Justicia, en respuesta a una interpelación de UPyD, ha anunciado que el Gobierno modificará la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que partidos políticos y sindicatos tengan responsabilidades penales; hasta ahora estaban exentos.

En el Congreso, después del debate europeo, ha habido sesión de control. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han discrepado sobre los presupuestos del año que viene.