Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sanchez, ha defendido el "acuerdo entre diferentes" para que superar la crisis de gobernabilidad. Lo ha dicho a su llegada a los actos de conmemoración en el Congreso del 41º aniversario de la Constitución. En los corrillos con periodistas, Sánchez se ha mostrado satisfecho con el nivel de colaboración con Podemos, ha dicho que la estructura de gobierno está casi cerrada aunque ha evitado hablar de nombres y carteras.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este jueves en Los Desayunos de TVE que su visita al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel, tiene más que ver con su "relación personal de hace tiempo", porque quería "ver cómo estaba", aunque ha asegurado que como no se puede extraer de la realidad, hablaron de la conformación de Gobierno. En este sentido, ha reconocido que "como sindicato", quiere "un gobierno de progreso porque la mayoría de españoles han votado izquierda, que reparta riqueza y nos permita salir de esta situación de misera".

El exvicepresidente socialista del Gobierno, Alfonso Guerra, ha criticado este miércoles los pactos del PSOE con "populistas" e independentistas, y lo ha calificado de "granada explosiva" porque cree que la Legislatura no tendrá estabilidad. También ha lamentado que los tres grupos "constitucionalistas" no hablen entre sí. "En la Cámara hay tres grupos constitucionalistas o así se autodefinen, ¿no parecería lógico que intentaran hablar para estudiar qué se podría hacer y evitar que la gobernación de España quede en manos de gente que no tiene la responsabilidad para hacerlo?", se ha preguntado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ponerse "de rodillas" ante ERC "con tal de mantenerse en La Moncloa". Así se ha referido en una entrevista en Los Desayunos de TVE a la reunión que mantuvieron los socialistas con los republicanos en la que comunicaron que se habían producido avances. A juicio de Maroto, reconocer que hay un conflicto político en Cataluña es de "máxima gravedad" y ha negado que haya tal conflicto, sino que "hay políticos conflictivos".

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha confirmado que han avanzado las negociaciones con ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, pero ha insistido en que aún hay "evidentes diferencias". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Ábalos ha reconocido que hay "coincidencias" en temas como "extender la justicia social", pero en la cuestión territorial, es más "complejo" el entendimiento.

Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos y responsable de comunicación del partido, ha dicho en '24 horas' que "PSOE y VOX se retroalimentan y benefician" porque "el PSOE ha permitido la entrada de VOX y VOX ha dado mas espacio a Podemos para que no entrase Ciudadanos".

Además ha dicho que no creen "en los cordones sanitarios a fuerzas que tengan representación en el Congreso".

Sobre el hecho de que VOX esté en le mesa del Congreso: "La mesa del Congreso regula el debate parlamentario y es el motor. Convertirla en un órgano de extremos hará que el Congreso se vea afectado por los componentes estridentes".

Por último, ha insistido en que no dejarán de pedir al PSOE que reqtifique porque "no se puede llamar conflicto político a lo que ha sucedido en Cataluña".

España y Chile han entregado simbólicamente a la ONU las instalaciones de la cumbre mundial del clima (COP25) que albergará el recinto ferial de Ifema en Madrid. En este acto protocolario de "cesión" de las instalaciones de la cumbre a Naciones Unidas han participado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, junto con su homóloga chilena, Carolina Schmidt -Chile preside la cumbre, aunque se celebre en Madrid- y la secretaria Ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha anunciado su intención de que haya un gobierno antes de Navidad. Isabel Celaá ha asegurado que Pedro Sánchez no irá a una investidura fallida y sigue buscando los apoyos que permitan un gobierno progresista. Cree que es esperanzador que haya una reunión del PSOE con ERC el próximo martes. Reconoce que en Cataluña hay un problema político que hay que resolver.