Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de una veintena de españoles se encuentran viviendo en Wuhan, esperan que la Embajada les pueda enviar a España lo antes posible. El Gobierno está estudiando hacer la repatriación conjunta con Francia de sus nacionales en Wuhan, la ciudad más afectada por el coronavirus en China. Mientras el grupo de españoles asegura que la espera se está convirtiendo en preocupación y que ven pasividad por parte del Gobierno español para sacarles del país.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido, en una entrevista en El objetivo de La Sexta, que se vio la madrugada del pasado lunes con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por espacio de unos veinticinco minutos pero que no "abordó ningún tema".

Así, Ábalos ha negado que mantuviera una "reunión" con Rodríguez, ya que se trató de "un encuentro, un saludo" y ha recalcado que se garantizó el cumplimiento de las normas de la Unión Europea (UE) que prohíben su entrada.

El ministro de Transportes ha indicado que no se ha planteado dimitir como ha pedido el PP y Vox porque no ha hecho "nada mal" y que, al contrario, lo que ha hecho ha sido "prestar un servicio a este país".

Ábalos ha considerado que en este asunto lo ha hecho "bien" y que no ha dado ninguna versión contradictoria sobre lo que ocurrió en Barajas, por lo que, acerca de su posible comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre este tema, ha dicho que, aunque no tiene problema, "¿para qué comparecer exactamente?" y ha apostillado: "ya veremos".

"No he tenido ninguna reunión, fue un encuentro, un saludo" para trasladar a la vicepresidenta del Gobierno venezolano la inquietud del Gobierno y "recordarle que no podía entrar en España".

Tanto PP como Vox han pedido la dimisión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dicho que "el caso Ábalos destapa la gran mentira sobre la que se asienta este Gobierno de Pedro Sánchez". Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido la "dimisión inmediata del ministro Ábalos por haberse reunido de una manera absolutamente impropia y clandestina para una democracia consolidada".

"Yo vine para quedarme y no me echa nadie", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación a las críticas vertidas por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas en la madrugada del pasado lunes. Ha dicho que la controversia "molesta" pero "no le impacta" porque viene "de muy lejos", no como otros que están "de paso".

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido que la postura española respecto a Venezuela deber ser la de favorecer que en ese país se celebren "unas elecciones libres, transparentes y democráticas", en lugar de contribuir a "polémicas estériles". La ministra ha recalcado que "la posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro.

La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto sancionar con 500 euros de multa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con 2.200 a la ministra de Educación, Isabel Celaá, por haber lanzado mensajes electorales empleando para ello instituciones oficiales en vísperas de los comicios del 10 de noviembre, lo que considera que supone una vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos que figura en la ley.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reaccionado en '24 horas' a la subida del salario mínimo interprofesional. Ha dicho que es un acuerdo que "va dirigido a aquellas personas que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes" y que "seguramente beneficiará a más de dos millones y medio de personas". También que "era muy importante empezar esta senda de negociación para llegar "a las condiciones que hay en Alemania y Francia".

"Siempre ejerceremos rigor fiscal y una sólida gestión de nuestras cuentas públicas. Y esa es la razón por la que mantenemos nuestro compromiso de reducción del déficit y los niveles de deuda pública, lo que generará, sin duda, mayor confianza entre los agentes económicos, y nos permitirá al Gobierno tener más posibilidades de acción e inversiones futuras."

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado en una entrevista en la cadena Ser, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hablará con ninguno de los presidentes de las comunidades autónomas sobre la reforma del Código Penal que el Gobierno estudia para revisar varios tipos penales, entre ellos los de rebelión y sedición.