Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No solo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sino la práctica totalidad del Gobierno ha tenido que dar explicaciones este miércoles en el Congreso de los Diputados ante las incesantes preguntas y peticiones de dimisión de buena parte de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- por el encuentro que el titular de esa cartera mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace ya tres semanas.

Las críticas, al grito de "mentirosos" y de "dimisión", se han dispersado como dardos especialmente contra Ábalos por sus distintas versiones del caso; contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien el PP ha acusado de poner la Policía Nacional a sus "órdenes" para permitir la entrada de Rodríguez; y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por calificar este miércoles a Juan Guaidó como "líder de la oposición" durante una intervención.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros miembros del Ejecutivo han tenido que dar explicaciones este miércoles en el Congreso ante las incesantes preguntas de buena parte de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- por el encuentro que Ábalos mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace ya tres semanas.

Las críticas, al grito de "mentirosos" y de "dimisión", se han repetido contra Ábalos por sus distintas versiones del caso. La oposición ha cargado además contra Sánchez por calificar a Juan Guaidó como "líder de la oposición" durante su respuesta al líder ultraderechista Santiago Abascal. Guaidó se autoproclamó el año pasado como presidente venezolano y así lo ha reconocido la Unión Europea, Estados Unidos y España.

La sesión de control al Gobierno se produce un día después de que el Congreso haya rechazado crear la comisión de investigación que han pedido PP, Vox y Ciudadanos para esclarecer este asunto, algo que ha lamentado el diputado de Cs Edmundo Bal.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros miembros del Ejecutivo han tenido que dar explicaciones este miércoles en el Congreso ante las incesantes preguntas de buena parte de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- por el encuentro que Ábalos mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace ya tres semanas.

Las críticas, al grito de "mentirosos" y de "dimisión", se han repetido contra Ábalos por sus distintas versiones del caso. La oposición ha cargado además contra Sánchez por calificar a Juan Guaidó como "líder de la oposición" durante su respuesta al líder ultraderechista Santiago Abascal. Guaidó se autoproclamó el año pasado como presidente venezolano y así lo ha reconocido la Unión Europea, Estados Unidos y España.

La sesión de control al Gobierno se produce un día después de que el Congreso haya rechazado crear la comisión de investigación que han pedido PP, Vox y Ciudadanos para esclarecer este asunto, algo que ha lamentado el diputado de Cs Edmundo Bal. 

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique tras calificar a Juan Guaidó como "líder de la oposición venezolana".

"Hoy Sánchez ha llamadao a Guaidó lider de la oposición, ha dejado de reconocerle como presidente encargado de Venezuela, ha asumido el lenguaje de Podemos, de Zapatero y del chavismo. Esta pudo ser la última exigencia de la torturadora [en referencia a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez]. Exigimos una rectificación hoy mismo".

Sánchez se ha referido a Guaidó como "líder de la oposición" en su respuesta a la pregunta de Santiago Abascal, del partido ultraderechista Vox. Después de la intervención de Álvarez de Toledo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, interpelado por su reunión con Delcy Rodríguez en Barajas, ha asegurado que el Gobierno de España sigue reconociendo a Guaidó como "presidente encargado". 

Primera sesión de control al Gobierno marcada por el encuentro de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Duros en sus argumentos Pablo Casado y Santiago Abascal, el presidente Pedro Sánchez insiste: se evitó una crisis diplomática.

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha insistido este miércoles, durante la sesión de de Control en el Congreso, en pedir una comisión de investigación sobre el incidente con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas. Bal ha preguntado al ministro de Transportes, Movlidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre su entrevista con Rodríguez y sobre si le preguntó "qué métodos emplea para que no le echen".

Ábalos ha insistido en que no había ninguna orden de detención contra Rodríguez, solo prohibición de entrada en el espacio Schengen, y ha lamentado que el interés de Ciudadanos en esta primera sesión de control se limite a preguntar por Venezuela. "Eso explica por qué se han quedado en 10 diputados", ha asegurado.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha defendido de las acusaciones de la bancada del PP que ha pedido su dimisión por sus "diferentes versiones" sobre el encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha asegurado que se irá cuando le cese el presidente del Gobierno, que es quien tiene competencias sobre ello, o cuando los ciudadanos con sus votos le echen de su escaño. Además, ha subrayado que su compromiso es "por la lucha por la democracia, por la libertad, por la justicia, por la solidaridad y en contra del fascismo". Así lo ha asegurado en respuesta en una nueva pregunta del PP sobre el la reunión en el aeropuerto de Barajas. En esta ocasión, ha preguntado la diputada Belén Hoyos, que le ha instado a dimitir "por mentiroso".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha responsabilizado a los gobiernos del PP de la pobreza detectada en España por un relator de la ONU y ha abogado por convertir los objetivos de desarrollo en "políticas efectivas".

En su primera intervención como vicepresidente en una sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Iglesias ha respondido al diputado del PP Teodoro García Egea, que le ha preguntado por la coordinación de las políticas de la Agenda 2030 después de decirle que le ve "muy bien" sentado en la bancada de los ministros con una "americana" cuando antes iba "en mangas de camisa".

Iglesias ha asegurado que el Gobierno ha apostado por convertir los objetivos de desarrollo sostenible en "políticas efectivas y no en una mera declaración precisamente para que nuestra patria no se tenga que avergonzar de que venga un relator de Naciones Unidas".

La primera sesión de control al gobierno de la legislatura ha comenzado muy agitada, con el encuentro del ministro de trasportes, movilidad y agenda urbana, José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez como tema predominante. El líder del PP, Pablo Casado le reprochaba a Pedro Sánchez sus pactos con ERC y Unidas Podemos para formar gobierno, con lo que el presidente del gobierno le ha contestado aludiendo a sus votantes para que haga "oposición de estado". En el turno de VOX, Santiago Abascal se ha centrado en ese encuentro entre Ábalos Rodríguez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y ha pedido su dimisión. El presidente Sánchez ha defendido a su ministro y ha resaltado que estaba "evitando una crisis diplomática". Más moderado, Gabriel Rufián (ERC), que se ha referido a sus medidas por la memoria histórica, tema con el que mantienen ambas formaciones buena sintonía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que habrá "modificaciones" en la Ley de Memoria Democrática para acabar con "reconocimientos injustos" de personas vinculadas al Franquismo y que torturaron como 'Billy el Niño'.

A preguntas del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la sesión de control, sobre las actuaciones para "frenar el auge del fascismo", Sánchez también ha anunciado el "reconocimiento de la figura de Lluís Companys", así como la "denostación" de su juicio. Por ello, le ha instado a participar en la reforma de esa ley.

Al respecto, Rufián ha asegurado que "hay cosas que suenan muy bien", pero ha recordado que hay más fascismo, como el de "corbata, toga y uniforme" y le insta a combatirlo también y le pide llevar una "ley de memoria histórica que dignifique la memoria aún en cunetas".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mentir" sobre la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de "cometer fraude electoral" al pactar con los "comunistas", en referencia al Gobierno de coalición con Unidas Podemos, y con los "separatistas", en alusión a su pacto de investidura con ERC.

Ha sido en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, en el que Abascal se ha estrenado preguntando al Ejecutivo. 

Al respecto, Sánchez ha defendido a Ábalos y ha asegurado que "hizo su deber: evitar una crisis democrática", así como también ha defendido las relaciones del Govierno con Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, al que se ha referido como "líder de la oposición".

También Sánchez ha criticado que el partido de Abascal "use España y Venezuela para hacer ruido" y le ha acusado de financiarse "con dinero iraní" y le ha instado a dar explicaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido "la mano" este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, para los grandes pactos de Estado, en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Previamente Casado le había preguntado a Sánchez sobre si iba a "cumplir el Estado de Derecho" y le instaba a "cumplir ley" y hacerla "cumplir". 

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha pedido al líder de la oposición que deje la "crispación y la confrontación" y que se sume al "diálogo". "Podemos trabajar en muchas cosas conjuntamente. Podemos hablar de Cataluña, del Pacto de Toledo, de la financiación autónomica...", ha asegurado Sánchez.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la tramitación de la ley de despenalización de la eutanasia con 203 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones. Una norma que los socialistas ha llevado por tercera vez al parlamento y que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo PP y Vox. El Gobierno espera que la ley esté tramitada antes del verano. Informa Rosa Carreño.

Rafael es tetrapléjico desde hace 15 años por un accidente de tráfico y está a favor de la legalización de la eutanasia. "Si llega un día en el que ya no pueda aguantar más, ¿qué tengo que hacer? ¿Buscar un fármaco en clandestinidad y morir en soledad? ¿Tengo que irme a otro país?", se pregunta.

Ni pensar en la muerte quiere Jordi, un barcelonés de 35 años que padece desde hace cinco esclerosis lateral amiotrófica, ELA. "Yo no soy nadie para decir que se prohíba la eutanasia como un derecho, pero, si se legalizara como en Holanda o en Bélgica, se fomentaría la cultura de la muerte y aumentaría la desconfianza en la sanidad pública.

El Gobierno cree que España va a crecer este año un 1,6%, dos décimas de lo que calculaba hace uno meses. Según las previsiones del Ejecutivo, la economía seguirá ralentizándose también el año que viene, pero después espera un ligero repunte. Pese a la rebaja de previsiones, la vicepresidenta Nadia Calviño insiste en que la economía sigue creciendo más que la de nuestros vecinos y asegura que han elaborado unas previsiones realistas en un escenario que sigue siendo incierto.

La desaceleración pasa factura especialmente al empleo. Según las estimaciones del gobierno, este va a crecer a un ritmo más lento que la economía: avanzará un 1,4% tanto este año como el que viene y eso provoca que la tasa de paro aumente mucho más de lo previsto. Este año se quedará todavía en el 13,6% y no bajará de la barrera del 12% ni en 2023. Informa Cristina Ganuza.