Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno quiere agilizar los trámites para acreditar la condición de víctima de violencia machista a una mujer que sufra maltrato sin necesidad de que ponga la denuncia. Será a través de los servicios sociales. Así se agilizarán también las medidas de protección y otras ayudas, como contempla el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Para activarlo, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado que va a reunir a las comunidades autónomas antes de que acabe este primer trimestre del año.

Los primeros meses de 2020 dejan un balance de un crimen machista cada cuatro días. Este fin de semana ha habido dos asesinatos, que elevan a 10 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, y ya son cinco los niños que se quedan sin madre. Ninguna de ellas había denunciado a su agresor.

La reunión del expresidente José Luis Rodriguez Zapatero con la cúpula de la dictadura venezolana ha levantado las críticas de la opoción. El Ministerio de Asuntos Exteriores en comunicado indicaba que ha sido "un viaje a titulo particular" sin ninguna vinculación oficial con el Gobierno. No obstante desde Ciudadanos se pide al presidente Sánchez que explique el motivo del encuentro y aclare si Zapatero tiene condición de mediador. El PP une este viaje al encuentro que hace unas semanas mantuvo el ministro José Luis Ábalos con la número dos del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez en Barajas y quieren impulsar en el Congreso una comisión de investigación. 08/02/20

Ocho horas ha durado la reunión informal de todos los ministros del gobierno en la finca toledana de los Quintos de Mora. Los miembros del Ejecutivo han conocido las prioridades para la legislatura del presidente Pedro Sánchez y, la ministra portavoz María Jesús Montero,ha sido absolutamente necesaria para poner en común las políticas de cada departamento. Se ha hablado, fundamentalmente de políticas para los jóvenes, y de precariedad según fuentes del ejecutivo. Tenemos que ser un gobierno que esté en el presente pero pensando en el futuro"...les ha dicho Sánchez a sus ministros. Además se ha hablado de estabilidad presupuestaria y de agenda legislativa en los próximos meses. 08/02/20

Un mes después de formar el primer gobierno de coalición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido en la finca de Quintos de Mora (Toledo) a sus 22 ministros con varios objetivos: marcar los objetivos en un "calendario político de gran intensidad", fijar la agenda legislativa de este primer trimestre y "engrasar" las relaciones personales entre ellos. Todo ello, en un clima alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez ha repetido la fórmula del Consejo de Ministros informal que ya utilizó en verano de 2018, y ha reunido a su ejecutivo en la misma finca de Toledo, los Quintos de Mora, para organizar el trabajo del trimestre. Entonces la foto era la de su primer gobierno, surgido tras la moción de censura; ahora, es la del primer gobierno de coalición con Unidas Podemos.

El gobierno ha aplacado a medias el malestar de las Comunidades Autónomas, a cuenta de la devolución del IVA. La nueva senda de déficit, Más margen de gasto, financiación extra a través del Fondo de Financiación Autonómica. Hoy nuevas críticas de PP y Ciudadanos por una medida que convence a medias a los presidentes socialistasPP y Ciudadanos coinciden, por su parte, en denostar lo aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Nadie entiende, dice, un cambio de una deuda, los 2.500 millones por el IVA de diciembre de 2017, por un préstamo, acceso a un mecanismo extra del Fondo de Liquidez Autonómica, al FLA, sin intereses --, y la relajación del déficit. Cayetana Alvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso. 08/02/20

El Gobierno de Pedro Sánchez al completo ha comenzado primera reunión de coordinación y programación legislativa en la finca toledana de Quintos de Mora, en Los Yébenes, "para abordar el trabajo de los próximos meses". Según fuentes de Moncloa, Sánchez y sus 22 ministros abordarán el trabajo previsto especialmente en materias como agenda legislativa, estabilidad presupuestaria y crecimiento económico. Además, estudiarán posibles iniciativas en asuntos de igualdad, cohesión territorial, transición ecológica, ciencia y digitalización, y justicia social, ha detallado Presidencia del Gobierno por medio de un mensaje en Twitter. 08/02/20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado este sábado a sus ministros en la finca de Quintos de Mora (Toledo) en un encuentro alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros. Esta es la primera vez que en la  reunión- en realidad más una 'convivencia' de un día entero- se reunirán ministros del PSOE y de Podemos, que compartirán agenda de trabajo y comida informal en un ambiente más relajado.

El presidente del Gobierno reúne este sábado al gobierno en una especie de Consejo de Ministros informal en la finca de Quintos de Mora, en los Montes de Toledo. Pedro Sánchez ya empleó para reunir a su equipo esta imponente propiedad del Estado en medio de la naturaleza en 2018, como lo hicieron antes otros presidentes. 

Los miembros del Gobierno pasarán la jornada del sábado en la finca de Quintos de Mora, en Toledo, en un jornada de convivencia organizada por Pedro Sánchez para engrasar una coalición que, hasta la fecha, no ha tenido grandes fisuras. Informa Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su visita institucional de dos días a Cataluña, un día después de haberlo hecho con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo ha abogado por el "coliderazgo" entre Madrid y Barcelona, porque "España necesita más motores de crecimiento".

Hablamos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la reunión del gobierno con los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas, una cita en la que la ministra María Jesús Montero les presentará la nueva senda de estabilidad con los objetivos de déficit y deuda pública. Pero esta vez, la reunión va a estar marcada por las quejas de algunos consejeros, que piden la liquidación del IVA autonómico de diciembre de 2017. En total, 2.500 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, han acordado iniciar la mesa de negociación entre gobiernos este mes de febrero. Está por decidir quiénes van a componer esas delegaciones. Sánchez se muestra dispuesto a encabezar la primera cita, Torra, por su parte, quiere tomar las riendas de toda la negocciaón y cree que el presidente del Gobierno debe hacer lo mismo. Torra no renuncia a sus máximos, autoderminación y amnistía, y ha anunciado que Cataluña no estará este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Informa Sandra Gallardo