Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anuncio del Gobierno de mantener la mesa de diálogo con Cataluña había incendiado los ánimos entre los republicanos. Pedro Sánchez y el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, han mantenido una reunión en Moncloa esta tarde.
 Informa Andreu Viñas.

Esquerra Republicana ha hecho público un comunicado en el que ha reiterado su indignación al conocer la decisión del Gobierno central de aplazar el inicio de la negociación sobre Cataluña hasta después de las elecciones en esa comunidad. Los republicanos han considerado el anuncio una "irresponsabilidad" y un "incumplimiento flagrante" del acuerdo de investidura firmado con el PSOE. El presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabriá, ya había escrito en su cuenta de Twitter: "Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder". Informa Laura Herrero.
 

"Necesito saber en qué condiciones negociaremos el ejercicio de autodeterminación y la amnistía", se ha preguntado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acerca de la reunión que mantendrá el próximo jueves con Pedro Sánchez. Lo ha hecho minutos antes de que fuentes de la Moncloa dijeran que todo estaba abierto sobre ese encuentro, el único que está marcado después de que el ejecutivo haya decidido esperar a que haya un nuevo gobierno en la Generalitat para reunir la mesa de negociación.  

Sánchez y Torra llevan distintas agendas. El president autodeterminación y amnistía. El presidente problemas como los daños de la borrasca Gloria. Además Sánchez intenta bajar el perfil de ese encuentro y lo hace con otras reuniones. Al día siguiente se verá con la alcaldesa de la ciudad, con la presidenta de la diputación y con la entidad Barcelona Global.

El aplazamiento de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña por parte del Ejecutivo ha desatado el malestar en ERC, que lo considera un "incumplimiento flagrante". 

"Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder", ha escrito Sergi Sabriá, presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, en su cuenta de Twitter.

Informa Laura Herrero

Moncloa ha retrasado la mesa de negociación política pactada con ERC hasta que haya Gobierno en Cataluña. Se mantiene, sin embargo, la reunión entre Sánchez y Torra de la semana que viene, aunque será descafeniada. Se tratarán diversos temas, como los efectos del temporal en la costa catalana, pero se aparcará, según el Gobierno, el diálogo político. Informa Sandra Gallardo.

El Gobierno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, los sindicatos y las patronales han escenificado en La Moncloa la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros al mes con la firma del primer gran acuerdo del gobierno de coalición.

El Gobierno aplaza la constitución de la mesa entre gobiernos español y catalán pactada con ERC hasta que se forme un nuevo Govern en Cataluña, algo que no sucederá antes de mayo y que puede poner en juego el apoyo de la formación independentista al Ejecutivo. Sin embargo, se mantiene la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, tras el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha deslizado este jueves la posibilidad de que la reunión prevista para el próximo 6 de febrero en Barcelona entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, finalmente no se produzca.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar el Memorial por las víctimas españolas del nazismo, Calvo ha asegurado textualmente que "de producirse" esa reunión se hará en el marco de la seguridad jurídica y del Estado de derecho y para hablar de los problemas que preocupan a los catalanes. Con posterioridad a la palabras de Calvo, fuentes del Palacio de la Moncloa han reconocido que "todo está abierto" y que la reunión no es segura,

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020 con los secretarios generales de CC.OO. y UGT y los presidentes de CEOE y Cepyme. Se trata de 950 euros en 14 pagas que entrarán en vigor con carácter retroactivo y fecha 1 de enero.

El Gobierno deberá retocar su decreto sobre las medidas del alquiler. El Tribunal Constitucional ha estimado parte del recurso que presentó el Partido Popular en abril contra esta medida pero no toca su núcleo duro: ni la duración del contrato, ni limitar la subida del alquiler al IPC mientras estén vigentes, ni establecer un índice de referencia para establecer los niveles máximos de arrendamiento. Informa Blanca Pascual.

El Gobierno ha puesto fecha a la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra: será el 6 de febrero en Barcelona, en un lugar todavía sin especificar. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha defendido que Torra sigue siendo el presidente de la Generalitat, pese a que desde ayer no es diputado en el Parlament. Montero ha insistido en que la vía unilateral no conduce a nada. Informa Sandra Gallardo.