El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha comprometido a que la reforma de los delitos de sedición y rebelión del Código Penal se haga sin atajos y con el informe del Poder Judicial, al tiempo que ha negado la existencia de "compromiso con un partido" -en clara alusión aunque sin citarlo a ERC- para acometerlas.
Ante estas declaraciones, desde Catalunya en Comú, no descartan que los condenados del procés puedan salir de prisión en pocos meses.
El Ministerio de Consumo ha anunciado que prohibirá la publicidad de los bonos de captación y fidelización del juego online para proteger a los colectivos más vulnerables. Con ese mismo objetivo se ha presentado el fichero EFICAZ, en el que se podrán inscribir las personas ludópatas voluntariamente para evitar la solicitud de créditos rápidos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han comenzado este lunes a mediodía en La Moncloa su primera reunión del año y la octava desde que ambos asumieron sus cargos, un encuentro en el que habrá muchas cuestiones sobre la mesa como Cataluña, la economía o la renovación pendiente de una de decena de órganos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sánchez ha recibido a Casado en las escaleras del edificio del Consejo de Ministros y ambos han posado unos segundos antes los medios, casi sin mirarse. Después, se han dirigido a la sala Tapiez, donde se permanecen reunidos desde las 12:00 horas.
Con este encuentro, Sánchez pretende acercarse al líder de la oposición para iniciar una nueva etapa de "diálogo social y político". Casado, por su parte, acude por mera "lealtad institucional".
Se trata de la primera reunión entre Sánchez y Casado desde la investidura que se celebró a primeros de enero y se produce en un clima de tensión entre los dos principales partidos por la mesa de negociación bilateral que el Gobierno va a crear con el Govern catalán, y por otros asuntos como el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por la que los 'populares' han acusado al ministro de "mentir" y han pedido su dimisión.
Su primera reunión, en agosto de 2018, duró casi tres horas. Sánchez ya ocupaba el sillón de La Moncloa tras la moción de censura y Casado acababa de convertirse en presidente del PP.
La última vez que Sánchez y Casado se reunieron fue el pasado mes de diciembre en el Congreso. Aunque como presidente y líder de la oposición se han encontrado en siete ocasiones, cuatro en el la Moncloa y tres en la Carrera de San Jerónimo. Y Cataluña ha centrado la mayor parte de estas citas. 16/02/20
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, se reúnen este lunes en Moncloa. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Monsesinos, ha dicho que Casado acudirá por lealtad institucional y para plantear la agenda de la España real.
Marisa González pertenece al colectivo Trabajadores Públicos contra la Temporalidad en RNE ha explicado cuáles son sus exigencias, las de esos 800 mil empleados públicos que trabajan en cualquiera de las adminstraciones del Estado. "Algunos tienen una relación de temporalidad desde hace 10 o 30 años... Había que visibilizar el problema. Los sindicatos mayoritarios han sido cómplices con la Administración y han ocultado el problema", nos cuenta González. Existe una directiva Europea "que aplican con la empresa privada, pero no en la pública". En su opinión le abocan a un despido libre y gratuito con esas ofertas de empleo llamadas de normalización y masivas. Lo que ellos piden es "conversión de nuestra relación temporal en fija, porque ya hemos pasado pruebas selectivas y no hemos podido consolidar plaza por ofertas mínimas para cubrirlas o por falta de convocatorias. Europa le dice a España que el abuso de temporalidad no es convocar ofertas de estabilización". 15/02/20
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que lo que habló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, en su polémico encuentro en el aeropuerto de Barajas en Madrid es un "secreto" que no le ha desvelado. "Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos", ha dicho escuetamente Maduro durante una rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez al caso desde que se conoció el pasado 24 de enero.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, considera que la sentencia sobre las devoluciones en caliente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "fija un marco europeo sobre el que podremos legislar para ordenar de una vez por todas la situación". El sindicato mayoritario de la Guardia Civil pide a Interior información sobre las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado. El Tribunal Constitucional podría hacer otro enfoque del asunto, según la asociación de abogados Francisco de Vitoria. Mientras, el Gobierno sigue matizando que no se devuelven migrantes, sino que se rechaza su ingreso en España.
Cataluña también ha estado presente en el primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura. El PP le ha reprochado a Sánchez que siga haciendo cesiones a los independentistas a cambio de conseguir su apoyo para los presupuestos. El presidente le ha pedido a Casado que no se deje arrastrar por Vox, que abandone la crispación y le ha tendido la mano para llegar a acuerdos.