Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primeras reacciones a la petición del Gobierno de prorrogar el estado de alarma por el coronavirus. El líder de la oposición, Pablo Casado, afirma que el PP la apoyará y añade que "la lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia". Apoyo también de Ciudadanos, cuya presidenta, Inés Arrimadas, pide a Pedro Sánchez que impulse unos nuevos Pactos de La Moncloa. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado la llamada del presidente del Gobierno porque considera que la información que traslada es "escasa y poco creíble" y pide su dimisión.

El Gobierno está estudiando si endurecer o no las medidas del Estado de ALarma. El presidente, Pedro Sánchez, llamará a los partidos de los partidos en cuanto haya una deicisón, para pedirles su apoyo. Todos los partidos dan por hecho que se prorrogará el Estado de Alarma, pero Moncloa no lo confirma aún

Las medidas de confinamiento domiciliario están surtiendo efecto en la curva de coronavirus, pero ahora el Gobierno debe decidir cuál será la línea de actuación para los próximos días y si prorroga el estado de alarma otros 15 días más a partir de este 11 de abril, algo que dan por seguro fuentes socialistas consultadas por TVE. Mientras, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prepara el terreno buscando una unidad de acción con las distintas fuerzas políticas que, sin embargo, le acusan de “unilateralidad” y de no contar con ellos para las medidas adoptadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, havisitado este viernes la empresa Hersill en Móstoles (Madrid), una fábrica y distribuidora de material médico con la que el Ejecutivo ha firmado un contrato para la fabricación de respiradores, según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta visita servirá para conocer de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en esta compañía, que ya fabricaba respiradores y otro tipo de material sanitario antes de esta crisis sanitaria del coronavirus.

En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado sobre la percepción de los políticos y su gestión de esta crisis del coronavirus con Andrés Medina, director general de Metroscopia.

Resalta el experto que los españoles saben que se encuentran "ante dos crisis": una sanitaria, "más intensa" en términos de coste de vida y otra socioeconómica, más real tras los datos económicos de ayer. La mayoría de los españoles es crítica con la gestión del gobierno central de esta crisis, cae 25 puntos en términos de apoyo. Antes de comenzar, su apoyo era del 64% (2 de cada 3 españoles) y actualmente se sitúa por debajo del 40%. Aunque a pesar de ello, obtienen un apoyo rotundo a las medidas porque hay que "salir de esta crisis como sea", destaca.

En cuanto a los apoyos a los líderes, entre los votantes de la coalición hay mayoría de apoyos aunque los más "intensos" son los de Unidas Podemos. Pedro Sánchez sigue siendo el mejor valorado a pesar de caer un 6% este mes. Pablo Iglesias, en cambio, no obtiene apenas el apoyo de la mitad de los votantes de la coalición.

En las instituciones, los mejor valorados son los ayuntamientos, 3 de cada 4 españoles considera que lo está haciendo bien o muy bien. Es un dato importante comparado con el resto. Los gobierno regionales aprueban pero no en todas las comunidades, por encima se sitúa Andalucía con el 60%, Madrid con el 52% y por debajo, Cataluña con el (49%). En cuanto a la UE, no recibe apenas el 20% de los apoyos, lo que podría desencadenar una ola de excepticismo aunque insiste el director de Metroscopia "habrá que esperar" para saberlo. Son los jóvenes los que se muestran menos excépticos, en comparación con los mayores como "ya pasó en el brexit", recuerda.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha segurado que el Gobierno vería con buenos ojos un gran acuerdo entre todos los partidos políticos, similar a losPactos de la Moncloa, para sacar adelante el país. "Si nos planteamos un proyecto de país, viene bien conseguir la máxima concertación y acuerdo", ha dicho Ábalos en una entrevista en'Las mañanas de RNE'.

Ábalos ha afirmado que las medidas de confinamiento están dando resultados, pero no se ha atrevido a poner fecha al fin del confinamiento, aunque ha instistido en que se levantará de forma progresiva para evitar rebrotes de contagios.

En cuanto al dato de paro de marzo, el peor de la historia, Ábalos ha dicho que era de esperar y que ahora el objetivo debe ser trabajar para salir cuanto antes de esa situación y relanzar la economía protegiendo al mismo tiempo a las personas más vulnerables y evitando que la crisis tenga las mismas consecuencias que la de 2008.

La ministra de Asuntos ExterioresArancha González Laya, expresó en el 24 horas de Radio Nacional que las últimas medidas de la Unión Europea son "una de las prioridades de España" ya que "crean un sistema de reaseguro del desempleo que ayuda a los miembros durante esta pandemia". Con todo, puntualiza que "faltan otras partes".

Una de esas partes a las que se refiere la titular de exteriores es la mutualización de la deuda que los países están generando durante esta crisis del coronavirus. "Estamos sugiriendo de manera insistente dos elementos: un gran plan Marshall que nos ayude a reactivar la economía tras este período de hibernación", explica, "y un sistema para mutualizar la deuda en la que todos estamos incurriendo para mantener nuestra economía viva". "España es pragmática, pero insistimos en que encontremos una manera de mutualizar esa deuda. Nos hará más fuertes y creíbles", añade.

González Laya también se manifestó acerca de los comentarios del ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoesktra,  quien recientemente reconoció "falta de empatía" al referirse a la situación de España e Italia, entre otros: "Es una crisis muy particular, nada parecida a la de momentos anteriores, y que estamos sufriendo todos los países. Uno tiene que ser mucho más cuidadoso, serio y sobrio en su expresión pública, más allá de que todos tengamos nuestras diferencias". La ministra de Exteriores recuerda que Italia lleva una semana de avance con España, pero que nuestro país lleva "un par respecto al resto de países miembros de la Unión y estos respecto a Estados Unidos".

"Miro mucho lo que está ocurriendo en el resto de países", comenta la titular de Exteriores, "Todos tenemos los mismos problemas: expansión exponencial del virus, diciultades con las UCIS, también para aprovisionarnos de material médico, para expandir la capacidad de nuestros hospitales". También se refirió a los diferentes métodos de diagnóstico y cuantificación de la pandemia alrededor del mundo señalando que en España "hacemos muchos tests" y por eso "están aflorando grandes cantidades" en los totales de diagnosticados, fallecidos y recuperados.

Por último, González Laya también hizo mención a los tests defectuosos devueltos a empresas chinas detallando que le pasa lo mismo a todos los países: "A Turquía y República Checa o a Francia o Alemania con las mascarillas. Estamos comprando en un mercado que casi no puede cubrir la demanda". Asimismo, habló sobre la petición de ayuda a la OTAN y cifró la ayuda que el ministerio de Exteriores ha dispensado a turistas españoles para regresar a casa en 18.000 retornos.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este miércoles que "mueren muchas más personas por coronavirus de las que se dice" pues existe, según ha dicho, "una orden" para “ocultar el número real” de óbitos, unas acusaciones a las que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido en una entrevista en La Mañana de La1, asegurando que son "de una gravedad y entidad manifiesta" y que no hay "ningún tipo de ocultación".

Elvira Rodríguez, vicesecretaia sectorial del PP, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay muchas personas y empresas que pueden acabar siendo vulnerables cuando antes de esta crisis no lo eran porque el Estado no renuncia a cobrar sus impuestos. "En 20 días hemos visto tomar distintas medidas". El último decreto de ley es intervencionista, dice. En su opinión se ha tomado medidas mal acompasadas. Considera lógico que los ministros pidan disculpas.