Carmen Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo, asociación de mujeres empleadas del hogar, celebra en 24 horas de RNE que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno "se hayan acordado de las empleadas del hogar" aunque esperaban que este tipo de medidas "desde el primer paquete de medidas económicas".
La principal crítica que hace Elías tiene que ver con la economía sumergida. La portavoz argumenta que en España hay un 40% de empleadas del hogar que trabajan sin estar inscritas en la Seguridad Social, por lo que reclama que quienes trabajan en esas condiciones "puedan acceder a un subsidio como este" ha afirmado.
Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar al pago de los alquileres, los sindicatos no están contentos. Las agrupaciones sindicales de inquilinas han convocado este lunes una huelga de alquileres a familias y pequeños comerciantes afectados por la crisis del coronavirus. "Empieza el día 1 y dura hasta el 7. Es el plazo de tiempo que la Ley de Arrendamientos Urbanos estipula para satisfacer los pagos del alquiler", explica Fernando Bardera, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, "El Estado debe intervenir. No se puede priorizar seguir pagando rentas a rentistas en una situación como la que estamos".
Bardera analizó en el 24 horas de Radio Nacional las medidas adoptadas en el último decreto redactado por el Gobierno de coalición y, si bien reconoce que "aplaudo la prórroga", reconoce que es optimista "anticipar que en seis meses saldremos de esta crisis" y que muchas de estas ayudas, como los microcréditos anunciados, son "pan para hoy y hambre para mañana": "Se está pretendiendo que el precariado siga pagando a rentistas cuando no pueden trabajar. Se está haciendo elegir a la gente entre pagar un alquiler o comprar comida, medicamentos y otros bienes de primera necesidad".
El portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid cree que el Gobierno "tiene que hacerse cargo de la situación con una renta básica" y "ayudar a aquellos propietarios que compaginan el alquiler con un salario bajo" porque "pagar con dinero del Estado a rentistas que hasta hace un mes estaban inflando artificialmente los precios es un despropósito".
Asimismo, Bardera propone "anular los alquileres" pues los grandes propietarios deben entender que tienen que "rebajar durante unos meses las expectativas de sus ingresos" y "arrimar el hombro y entender que no es el momento de pensar en un bien que han convertido en bursátil y que es un derecho básico". "Tan solo un 16% de los arrendadores alquilan su vivienda por motivos económicos y menos de la mitad del total son pequeños propietarios", añade.
Además, el portavoz sindical rechazó cualquier cifra otorgada por la Administración Pública respecto a cuánta gente se podrá acoger a algunas de estas ayudas ya que "nadie tiene una cifra real". "Se intenta poner ese mantra para que la opinión pública esté en contra de esta huelga", sentencia Bardera.
Uno de los colectivos que lleva pidiendo reiteradamente medidas de apoyo más contundentes para hacer frente a la crisis del coronavirus es el de los autónomos. Este martes el Consejo de Ministros les da una moratoria para que paguen las cotizaciones sociales. Quiénes podrán acogerse es algo que el Ministerio de Seguridad Social precisará en los próximos días. Quienes no hayan pedido la prestación por cese de actividad podrán aplazarlas igual, pero con un interés de medio punto porcentual.
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros una prestación de en torno a 440 euros durante un mes. Está dirigido a los trabajadores eventuales con un contrato de la menos dos meses de duración, interumpido una vez entró en vigor el estado de alarma a mediados de marzo. Da igual que tengan o no contización suficiente para acceder a otro tipo de prestación. El subsidio es incompatible con el cobro de cualquier otra ayuda, ya se trate de una renta mínima de inclusión o de un salario social.
Además, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado una ayuda para aquellas empleadas que hayan perdido su empleo o que vean limitada su actividad por motivo de la epidemia. Se trata de una ayuda para aquellas empleadas que hayan dejado de prestar servicios en una o varias casas, total o parcialmente. También para las despedidas a causa del coronavirus. Deben estar dadas de alta en la Seguridad Social. La nueva prestación da derecho a cobrar el 70 por ciento de la base por la que cotizan, con un tope: el salario mínimo. La misma barrera vale si se trabaja en varios domicilios. Aceder pasa por presentar la declaración firmada por el empleador, la carta de despido o la baja del sistema de empleados del hogar. Potenciales beneficiarias: 400.000 personas, casi todas mujeres y más de la mitad extranjeras. Informa Esperanza Martín.
El Gobierno ha aprobado un paquete nuevo de medidas tras endurecer el confinamiento y obligar al cese de la actividad comercial de muchas empresas consideradas no esenciales durante el estado de alarma. Entre ellas, plantea un subsidio para los empleados del hogar y una moratoria en el pago de la cuota de autónomos. También aprueba una moratoria del pago de las hipotecas y aporta ayudas a los alquileres.
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha comunicado que los desahucios se suspenden y microcréditos sin intreses para el alquiler de los colectivos vulnerables. Ha asegrurado que todos pequeños porpietarios tendrán sus renta sy que los grandes tenedores tendrán que sobrellevar el impacto de esta crisis para que todos lo sinquilinos puedan seguir en sus casas. "No hay condonación de alquiler" ha explicado Iglesias, pero si con todas la s medidas aprobadas hoy, alguien no puede pagar el alquiler, el Estado se hará cargo y por eso se ha ampliado la definición de vulnerabilidad. Pablo Iglesias ha avanzado que se amplían las moratorias de hipotecas a locales y oficinas de autónomos sin actividad o con una caída brusca de sus ingresos. Informa Blanca Pascual.
Se permite también un aplazamiento de las deudas con laSeguridad Social hasta el 30 de junio para pymes y autónomos; además, hay una moratoria para los días de marzo que se haya trabajado. Se dispondrá de diez días naturales para pedir la aplicación de las medidas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explica que "los autónomos es un colectivo particularmente atendido por el Gobierno con todas las acciones que ha ido desarrollando el Gobierno en las últimas semanas".
Asimismo, el decreto también contempla que los autónomos y afectados por ERTES podrán rescatar sin costes sus planes de pensiones y dejar en suspenso las facturas de suministros como agua y gas para cuando acabe el estado de alarma y, además, los trabajadores eventuales sin tiempo suficiente cotizado dispondrán de un subsidio de 450 euros.
En España, se estudia prohibir los desahucios durante seis meses a los que se han visto afectados de forma económica por el coronavirus, el mismo plazo que se mantendrán los contratos cuando termine el estado de alarma. A falta de conocer los detalles del decreto también se estudian ayudas para los alquileres e incluso prorrogar el pago cuatro meses. Podemos quiere además que los grandes propietarios perdonen parte de las deudas, sin embargo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos lo ha rechazado durante un rueda de prensa y ha asegurado que en su lugar se darán las ayudas necesarias.
Según fuentes de Podemos, los inquilinos que estén en la casa de un propietario pequeño, podrán acogerse a esos microcreditos durante seis años. Si no pueden pagar durante esos seis años, podrán tener otros cuatro años más para hacerlo. Se habilitarán ayudas de un máximo de 900 euros para pagar el préstamo y de 200 euros para el pago de la comunidad y suministros básicos. Los inquilinos de grandes tenedores podrán disfrutar de una quita del 50 por ciento o reestructurar a 2 o 3 años esos alquileres que no pueden pagar. Informa Blanca Pascual.
El Real Decreto que suspende los servicios no esenciales se publicó en el BOE poco antes de medianoche, unos minutos antes de que entrara en vigor. El Gobierno dice que el retraso se debió al trabajo técnico y no a discrepancias internas. El ministro Ábalos sí ha reconocido en Los Desayunos, que los datos sanitarios han obligado a cambiar de criterio. La oposición habla de improvisación y Pablo Casado anuncia que el PP no apoyará los últimos decretos del Gobierno.
Elministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado que haya habido "ningún debate interno" en el Gobierno en relación al cierre de las actividades no esenciales como medida de contención frente al coronavirus, y ha considerado como "absolutamente normal" que "no se felicite" ya que es "absolutamente restrictiva". "Nos duele tomarla", ha asegurado. El "único debate interno" que han tenido en el Ejecutivo, según ha asegurado en Los Desayunos de TVE, es el "trabajo técnico" que se tuvo que desarrollar, porque "no había una preparación previa de los técnicos", como ocurre con otras medidas. "Sí, hubo un cambio de opinion, siempre hemos mantenido un principio, que es equilibrar el combate con el virus y mantener la sbases de nuestro sistema económico. Todas las medidas hasta ahora buscan ese quilibrio pero es un equilibrio variable y nosotros hemo venido defendiendo esa cuestión hata que hemos tenido que asumir los datos", ha explicado en relación a esta decisión.
España recibe hoy un avión desde la República Checa con más de 10.000 equipos de protección (EPI) para los sanitarios españoles. También llegarán otros materiales como 500 respiradores y medio millón de test rápidos para la detección del coronavirus. Es el primer país de la OTAN que ha respondido a la solicitud formal de gobierno español a la Alianza Atlántica.
Es la pregunta del millón, ¿cuáles son fundamentales y cuáles no? Son aquellas que se encuentran recogidas como tal en el Real Decreto del 14 de marzo que regula el Estado de Alarma.
Se entienden como no esenciales todas aquellas actividades que no están relacionadas directamente con la sanidad, la alimentacion, las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, el transporte público y los medios de comunicación. El decreto protege así actividades de:
abastecimiento y suministro de energía eléctrica de productos derivados del petróleo y gas natural,
el transporte mercanías y abastecimiento alimentario,
la producción agrícola y sector primario,
la producción y distribución de productos de higiene,
la fabricación de ropa de trabajo,
teleoperadores y centros de procesos de datos y
correos.
Quedan por tanto, paralizadas el resto de actividades, así como el cese de las obras de construcción.