Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el tercer Consejo de Ministros de esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a detallar la paralización de las actividades no esenciales hasta el jueves 9 de abril. El objetivo es de reducir la movilidad de entre semana como si fuera fin de semana. Los trabajadores contarán con un permiso retribuido recuperable, las horas las deberán recuperar poco a poco de aquí a final de año. Asegura el ejecutivo que la medida se ha tomado en un buen momento, cuando los expertos lo han recomendado, cuando la ciudadanía está preparada y con la semana santa a la vista para utilizar al máximo los festivos. Dicen, es la mejor opción para evitar el cierre total de la actividad económica que no sería bueno para la economía del país. Informa Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. La finalidad es frenar la propagación del coronavirus.

Todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo, pues tendrán un permiso retribuido "recuperable", lo que significa que, una vez cese la restricción a la actividad, irán recuperando las horas de trabajo no ejercidas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que mañana el Ejecutivo aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario laparalización de toda la actividad económica menos las actividades esenciales, para tratar de frenar la progresión del coronavirus. Esta medida consistirá en un permiso retribuido recuperable desde el 30 de marzo al 9 de abril, ambos incluidos.

El Gobierno no descarta endurecer las restricciones que ya existen por el coronavirus si así lo plantearan las autoridades sanitarias. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que los distintos ministerios están estudiando nuevas medidas por si hicieran falta para anticiparse a cualquier nuevo escenario que plantee la autoridad sanitaria.

En la misma rueda de prensa en la que el Consejo de Ministros hizo oficial la prórroga del estado de alarma, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha asegurado que "nadie puede sacar provecho de la crisis sanitaria", menos aún cuando se han brindado herramientas como la de los ERTES, y que esta decisión no tiene efecto retroactivo. "En caso de que observásemos que existiese algún tipo de fraude, las empresas afectadas deberán devolver hasta el último céntimo de euro percibido", ha asegurado la ministra.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Gobierno ya ha cerrado contratos con proveedores por una cifra de 578 millones de euros para adquirir material sanitario necesario en la lucha contra el coronavirus. El pasado miércoles, Illa anunció un acuerdo con empresas chinas por un total de 432 millones de euros, que incluía la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, entre otros productos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, el ministro ha anunciado igualmente que el Gobierno ha distribuido o está distribuyendo un total de7,43 millones de mascarillas a las comunidades autónomas.

La primera partida de tests rapidos fue adquirido a un distribuidor español, aunque el fabricante era chino. La embajada china en España ha explicado que la empresa no tenía licencia oficial y el Gobierno ha comunicado que la compra se hizo antes de que el gigante asiático hiciese oficial la lista de proveedores autorizados. En el congreso, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha declarado que hay contar con que "el mercado está desbocado" y que "todos los países quieren la misma mercancía", antes de anunciar que se ha abierto una línea de suministro continua con China que, durante las próximas ocho semanas, proveerá a España de 600 millones de mascarillas11 millones de guantesmil respiradores y cinco millones y medio de tests rápidos por un valor total de 500 millones de euros.