Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia de los Estados Unidos, un país con el que nos unen estrechos lazos diplomáticos, socioculturales y económicos. Con ocasión de la efeméride, entrevistamos a la Directora General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Ana Sálomon.

Los ayuntamientos podrán gastar su superávit, algo aprobado vía enmienda gracias a una mayoría formada por PP, Podemos y JxC. Unidas Podemos ha apoyado también la enmienda de la mochila austriaca, el sistema de capitalización con aportaciones empresariales que el trabajador puede cobrar en caso de despido. Era una enmienda de Junts que los de Iglesias han votado por error. Otra cuestión económica aprobada: instar al Gobierno a reformar el sistema de financiación autonómica; han votado a favor PSOE y Unidas Podemos. En elámbito social se han pactado otras enmiendas con PNV o PP. Otras enmiendas propuestas por Ciudadanos salen adelante, como la de impulsar una estrategia nacional para personas sin hogar. Otros asuntos acordados con anterioridad son, por ejemplo, el acopio de material de protección por si llega otra crisis o generar una bolsa de sanitarios reservistas. En materia de Unión Europea, se acepta la austeridad a cambio de que se flexibilicen las normas y fondos que no conlleven hacer recortes. Informa Daniel Hernández.

Suben los diagnósticos hasta 164 en un día, 40 más que el anterior, la mayoría localizados entre Madrid, Cataluña y Aragón, comunidades en las que todavía hay brotes activos. El incremento de fallecidos desde la última actualización ha sido de 17. Hay tendencias descendentes en los ingresos en hospital y en las UCI. Desde el inicio de la pandemia han contraído el coronavirus 250.545 personas, mientras que 28.385 han perdido la vida en nuestro país. Informa Begoña Sanz.

El Gobierno ha acordado con los agentes sociales un plan económico que incluye 50.000 millones de euros para las empresas. Es el tercer pacto que alcanza con patronal y sindicatos. Con la firma en este plan para reactivar la economía y el empleo, los empresarios se comprometen a reincorporar a los trabajadores que están en ERTE y a priorizar el ajuste de jornada frente a los despidos. También -siempre que puedan- a recuperar a los temporales que perdieron su puesto con la crisis de la COVID. Uno de los objetivos del plan es que los ERTE sean un instrumento que puedan usar las empresas siempre para evitar despidos.

[Última hora sobre el coronavirus

España abre este sábado sus fronteras exteriores a un total de 12 países extracomunitarios, mientras que China, Marruecos y Argelia, pese a aparecer en el listado, quedan sujetas al principio de reciprocidad. De esta lista, solo cuatro países permiten ahora la entrada a los españoles en plena pandemia de coronavirus.

La lista inicial está compuesta por 15 países, entre los que se cuentan Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay, según una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno y los agentes sociales firman el pacto por el empleo y la reconstrucción económica en la Moncloa. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha destacado que el acuerdo supone entrar en una nueva fase de recuperación. Los empresarios le han pedido que no acometa ahora subidas de impuestos.

Gobierno, sindicatos y patronal firman en La Moncloa el Pacto por el empleo. El presidente del Gobierno dice que se destinarán 150.000 millones de euros. Incluye la incorporación de los trabajadores afectados por los ERTES, desarrollar mecanismos para formar a los trabajadores y establecer un marco adecuado para el trabajo a distancia.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no hay ningún motivo para que tenga que dimitir por el ‘caso Dina Bousselham’ pese a que el juez le haya retirado la condición de perjudicado en la causa. Iglesias ha atribuido las últimas informaciones sobre el asunto a “un nuevo intento de una trama mafiosa de tumbar al Gobierno”. “Entiendo que hay sectores muy poderosos que no soportan que Unidas Podemos estén en el Gobierno y van a ser capaces de hacer cualquier cosa”, ha dicho Iglesias, que asegura que no entiende la decisión del juez y que no teme ser imputado. “Detrás de esto hay una trama mafiosa y una estructura policial y mediática que se ha dedicado durante años a mentir sobre Unidas Podemos”, ha dicho Iglesias, que cree que “hay algunos que están intentado que los responsables de las cloacas se vayan de rositas”. El líder de Unidas Podemos considera que “el único objetivo de esa trama es crear un escándalo mediático aplicando la máxima de difama que algo queda”.

Iglesias ha afirmado que “sigue habiendo cloacas en España” y se ha mostrado dispuesto a dar explicaciones en el Congreso sobre el asunto, pero sólo en una nueva comisión de investigación sobre la “policía patriótica” a la que acudan exministros del PP que, según él, estaban al tanto, como Soraya Saénz de Santamaría, Jorge Fernández Díaz o Juan Ignacio Zoido.

En materia económica, Iglesias ha asegurado que “no va a renunciar a ni una coma del acuerdo firmado con el PSOE” y ha insistido en que los presupuestos deben apoyar en la base de un programa progresista. “No es viable llegar a un acuerdo de presupuestos con Ciudadanos. El único acuerdo posible es el de la investidura”, ha subrayado el líder de Unidas Podemos, que ha avanzado que va a intentar convencer a Pedro Sánchez de que hay que crear un impuesto a los ricos. Además, ha elogiado a los empresarios por su disposición a llegar a acuerdos con el Gobierno y los sindicatos.  “La responsabilidad que están demostrando los empresarios no la está demostrando la derecha. La CEOE sabe que hay cuestiones de interés general que son más importantes que las ideas”, ha concluido.

Juan Carlos Vicente, miembro del Comité de empresa de Nissan, ha calculado que el cierre de sus factorías en Barcelona afectará a 3.000 trabajadores directos y 20.000 indirectos y ha explicado que llevan 10 años reclamando que Nissan necesita producción, deslocalizando producciones y “avisando del peligro”. “Como trabajadores hemos cedido en muchos beneficios sociales y hemos dado muchos minutos a Nissan, no podemos dar más. Somos competitivos y no hemos tenido pérdidas con solo el 40 por ciento de producción”, ha sostenido y ha declarado que Nissan “está mintiendo”. “Pedimos al Gobierno que revierta la situación y se mantenga el empleo de 23.000 familias y el tejido empresarial en España”, ha indicado en el programa 24 horas de RNE.

Jorge García, secretario general de UGT en la factoría de Renault en Sevilla, ha señalado que “hay sitio para todos”. “Hemos sentido mucha pena por los compañeros de Nissan”, ha comentado y ha destacado que “los compañeros de Renault Sevilla solidariamente darían un trocito de la tarta a todas las factorías”. Sobre la situación de Renault en España, se ha mostrado optimista, aunque ha considerado la situación extremadamente “sensible”. “El 75 por ciento de los trabajadores estamos trabajando y otros siguen en ERTE. La plantilla se está comportando de manera ejemplar”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE.

Matías Carnero, presidente del Comité Intercentros de Seat y miembro de UGT, ha mostrado su apoyo a los compañeros de Nissan y Renault. “Tenemos una situación de riesgo en los próximos años y debemos estar todos juntos”, ha destacado. Carnero se ha mostrado satisfecho por haber primado la salud a la productividad y ha explicado que España es “pionera” en demostrar a las multinacionales del automóvil que tiene un alto nivel de cualificación y que es productiva. “Apostamos por una planificación para fabricar un coche eléctrico en España y eso necesita unas instalaciones en las que hay que invertir ya, igual que en formación”. “las mayores reservas de Europa de litio están en Extremadura y España tiene que abanderar un proyecto para ser competitivos”, ha indicado en el programa 24 horas de RNE.

Radio Nacional de España tiene las líneas generales de un acuerdo que incluye un catálogo de buenas intenciones a desarrollar a medio y largo plazo, compromete a agentes sociales y Gobierno a reactivar las mesas de diálogo social constituidas antes de la pandemia y a incorporar medidas que creen empleo. El objetivo es crear un empleo más sostenible e inclusivo, así como una apuesta por los servicios públicos. Informa Esperanza Martín.