El teletrabajo es, como se ha demostrado en esta pandemia, uno de los grandes desafíos del mercado laboral. El Gobierno quiere regularlo y hoy ha tenido la primera reunión con los agentes sociales para sentar las bases de la futura norma. Los empresarios recelan de regularlo como un derecho.
Las críticas a la prensa de Pablo Iglesias a raíz del 'caso Dina' siguen en el debate político. El Gobierno evita desautorizar al vicepresidente segundo, como le pide el PP, pero no comparte su actuación. Desde la sala de prensa de Moncloa, Iglesias ha asegurado que hay que normalizar que los periodistas puedan recibir críticas e insultos
Dejando a un lado su postura coincidente con el rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Pablo Casado continúan con su distanciamiento mutuo. En una entrevista al medio italiano Corriere della Sera y aún en medio de la pandemia del coronavirus, el presidente del Gobierno ha descartado de plano una gran con el Partido Popular. Estos, por su parte, consideran este gesto como el rechazo a cualquier tipo de acuerdo y critican a Sánchez de antipatriota e hipócrita. El dirigente del PSOE, por su parte, no entiende el enfado de Casado y asegura que está abierto a cualquier tipo de pactos, siempre que no impliquen un Gobierno de coalición.
Son 124 los diagnosticados ayer con pruebas PCR frente a los 68 del día anterior. Cataluña y Aragón son las autonomías con más brotes activos. Asimismo, han subido las hospitalizaciones en una semana, 157, y son 9 personas las que han perdido la vida por la enfermedad en los últimos siete días. Por la contra, los ingresos en UCI bajan. Informa Begoña Sanz.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de varias medidas de contenido social puestas en marcha a raíz de la expansión del coronavirus, como la moratoria de hipotecas y alquileres o garantías de protección por el impago de suministros básicos como la luz, el gas y el agua, y que tienen como objetivo minimizar el impacto económico que la pandemia ha tenido en los colectivos más vulnerables.
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que el Gobierno va a tener que negociar los presupuestos con otras formaciones políticas porque no tienen mayoría parlamentaria y espera que también las “no progresistas” se unan a la iniciativa.
Iglesias se desliga así de las declaraciones realizadas la pasada semana en los micrófonos de RNE donde aseguró que el acuerdo programático firmado con el PSOE es “incompatible” con algunos de los planteamientos de Ciudadanos, por lo que “no es viable” llegar a un acuerdo con la formación ‘naranja’. “He dado mi opinión respecto a dónde veo más posibilidades de llegar a un acuerdo”, ha recalcado.
El Consejo de Ministros ha aprobado prolongar hasta el 30 de septiembre las medidas que entraron en vigor hace unos meses para paliar los efectos del estado de alarma en las familias con menos recursos. Por ejemplo, los inquilinos podrán prolongar sus contratos de alquiler seis meses en las mismas condiciones y quien no pueda pagar su hipoteca o la letra de un crédito podrán solicitar una moratoria. Algo que, según el Gobierno, ya han hecho 200.000 personas en el caso de las hipotecas y más de 300.000 en el caso de otros préstamos. También se prolonga la posibilidad de acceder al bono social y la garantía de suministros básicos como la luz, el agua y el gas.
El Consejo de Ministros amplía las ayudas a los alquileres, la moratoria del pago de las hipotecas y la garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua con el objetivo de proteger a los colectivos más vulnerables en la crisis del COVID-19. Informa David Fernández
Hasta esta tarde se han mantenido se han mantenido reuniones para pulir los aspectos técnicos de esta prórroga. Entre las medidas que seguirán vigente están las ayudas para los alquileres, la moratoria hipotecaria, la prohibición de cortar suministros de luz y agua y, además, se amplía plazo para acceder al bono social. Estas iniciativas, impulsadas por la vicepresidencia de Pablo Iglesias, se pusieron en marcha para proteger colectivos vulnerables por las consecuencias económicas del coronavirus y habría finalizado el 21 de julio, un mes después del fin del estado de alarma. Informa David Fernández.
Así lo ha expresado en Lisboa, donde ha iniciado su ronda de contactos. En este aspecto, España y Portugal van de la mano: rechazan condiciones duras y piden que haya acuerdo sí o sí este mes. "Puede salvar mucho empleo y reforzar el proyecto europeo. Es fundamental que seamos conscientes de que julio es el mes del acuerdo", ha señalado un Sánchez que, al igual que su contraparte lusa António Costa, rechaza que la cantidad de este sea iferior a los 750.000 millones actuales. Asimismo, el líder del Ejecutivo español se mostró "razonablemente optimista" ante la posibilidad de que la vicepresidenta económica Nadia Calviño sea elegida presidanta del Eurogrupo.
El caso Dina sigue en el centro del debate político. Los partidos de la oposición piden a Iglesias que deje de atacar a la prensa y dé explicaciones sobre lo que pasó tras el robo del móvil a una de sus asesoras, e incluso piden a Sánchez que desautorice a su vicepresidente. Iglesias insiste en hablar de cloacas mediáticas y en acusarles de intentar dividir el Gobierno.
Guillermo Garcí es profesor del Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de UNIR e investigador principal de grupo "Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información" de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Le hemos invitado en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana para hablar de teletrabajo y de la normativa que lo regulará en el futuro. En su opinión básicamente van a tener que negociar "trabajador y empresa. Se deja muchísimo abierto a la negociación colectiva y al acuerdo entre empresa y representación de los trabajadores". Hay dos aspectos en los que se fija especialmente, quizá porque es también en los que se han centrado los medios de comunicación "por una parte, el derecho a la compensación de los gastos que a la persona trabajadora le va a suponer el teletrabajo, tanto gastos directos como indirectos ... equipos, herramientas, también gastos de suministro eléctrico, etc., y por otra, la relacionada con la distribución y el horario flexible y también como ejercitamos efectivamente nuestro teórico derecho a la desconexión digital"
Pero si algo tiene claro el profesor es que "no estamos preparados para el trabajo, bueno esa es mi opinión, soy crítico en este aspecto porque creo que el teletrabajo no es ponerte a trabajar en casa con un ordenar, sino que es un cambio de paradigma en las relaciones laborales y nosotros, incluso la propia norma ya los demuestra, seguimos regulando todo desde una perspectiva que yo llamo analógica. Seguimos estableciendo relaciones laborales basadas espeficamente en el tiempo y no nos centramos en las relaciones laborales basadas en la confianza. Hasta que no cambiemos ese 'chip' esto va a ser imposible de que pueda prosperar". Dicho lo anterior, Guillermo García tambi´n considera que esta normativa sea posiblemente de transición sin desdeñar para nada que "es la primera vez que se regula el trabajjo a distancia de una manera tan desarrollada a como pretende ahora por el legislador".
Sobre conciliación y teletrabajo, dos conceptos que van unidos, afirma que puede ser positivo o negativo en función de cómo gestionemos ese teletrabajo, porque si está mal gestionado se pueden resintir las relaciones familiares y sociales. De forma crítica vuelve a reiterar que "no estamos preparados ni formados, porque hay que hacer un trabajo previo para afrontar esto, porque implicado una nueva forma de desarrollar las clásicas relaciones que existían entre empres y trabajo. La norma ya establece algunos aspectos, pero creo que es ncesario que los trabajadores antes de teletrabajar tengan que estar formados, van a tener que desarrollar una serie de competencias y capacidad para esta nueva forma de trabajar para lo que están poco preparados".
El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repruebe las declaraciones de su vicepresidente, Pablo Iglesias, que para el líder 'popular' representan un "ataque intolerable" a la libertad de prensa. En la misma línea se ha manifestado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha calificado de "ataque totalitario a los medios de comunicación" las palabras del líder de Unidas Podemos.