Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha insistido este martes en que el acuerdo alcanzado con el Gobierno para el uso de los remanentes por parte de los ayuntamientos "es un buen acuerdo", pues "no obliga", ya que cada consistorio podrá elegir qué hacer. En este sentido, ha criticado que el Partido Popular no haya puesto sobre la mesa alternativa alguna.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Caballero ha recordado que esta fórmula es la única que permite sortear la Ley Montoro de 2012, que "prohíbe" usar los remanentes, y ha subrayado la responsabilidad del PP en la aprobación de una ley que impide a los ayuntamientos gastar sus ahorros.

El Partido Popular no quiere perder tiempo y quiere forzar una negociación con el PSOE para que vea la luz un pacto jurídico y el sanitario que proponen para paliar los efectos de la pandemia. Dicen que siguen tendiendo la mano al Gobierno piden que se pongan a trabajar ya juntos este mismo agosto, porque confían en que se puedan reformar los contactos para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial, pendiente de renovación. Por ahora fuentes de la dirección aseguran que no hay los avances que esperan, también está parado el pacto sanitario alcanzado con el PSOE. En Génova dicen que no quieren un Gobierno de brazos caídos, miran ya a los presupuestos y adelantan sus intenciones a RNE: Si hay subida de impuestos no habrá apoyo. Reprochan los giros de guión de Sánchez y Montero y critican que la ministra de Hacienda diga que se ampliará el gasto. Los populares aseguran que sus postulados económicos son totalmente incompatibles con los de Pablo Iglesias. Información de Verónica Muñoz

El Partido Popular no apoyará los presupuestos si implican algún tipo de subida de impuestos porque señalan, no están dispuestos a que los españoles pierdan capacidad adquisitiva y piden claridad al Gobierno. Critican la subida del techo de gasto y afirman que no tolerarán la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy. Esperan llegar a un acuerdo en relación a un plan económico y turístico. Informa Verónica Muñoz.

Preservar la monarquía parlamentaria. Ese es el objetivo de Pedro Sánchez en dos frentes: en el partido y en el Gobierno. En una carta a los militantes del PSOE, Sánchez les ha dicho que, aunque los responsable públicos deben rendir cuentas, no se juzgan instituciones sino personas. Recuerda, además, el compromiso del PSOE con el pacto constitucional y avisa de que sería un error regalar ese legado a los conservadores.

Seguro, discreto y con todas las comodidades es este lujoso hotel en República Dominicana donde podría estar el rey emérito Juan Carlos I. Se trata del complejo turístico más seguro de la isla. Es propiedad del empresario cubano y amigo personal del rey emérito, Pepe Fanjúl. Los trabajadores aseguran que se ha incrementado el movimiento y la seguridad, pero nadie ha visto al monarca. El hotel tiene helipuerto, piscina y playa privada. Es imposible ver el lugar desde ningún punto que no sea mar abierto. 

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha declarado que "la Casa Real ha adoptado la decisión que ha creído conveniente y se la ha transmitido al presidente del Gobierno en los despachos privados y confidenciales, de manera conveniente. Casa Real toma la decisión conociendo la situación de preocupación de la opinión pública que se venía generando por esta situación".

El Gobierno no desvela el paradero del rey emérito. Lo que sí que dejan ver son sus divergencias sobre la decisión que ha tomado don Juan Carlos. "El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa. Simplemente decide salir del país y da las razones que conocemos todos los españoles", ha asegurado la vicepresidenta Carmen Calvo.

No opina lo mismo la otra parte del Ejecutivo. Para Unidas Podemos es una huída, y creen que se está dando una mala imagen del país a nivel internacional.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el rey emérito, que abandonó España el pasado domingo tras el incesante goteo de informaciones sobre sus presuntos negocios opacos, no ha huido "de nada" porque "no está en ninguna causa inmerso".

En declaraciones a los medios de comunicación en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Calvo ha respondido así a preguntas sobre las críticas de los miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos, como la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha tachado de "huida" la marcha del veterano monarca, algo que ha considerado que es "inaceptable", y que ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado muy critico con la salida de España del rey emérito de don Juan Carlos y ha admitido que mantienen discrepancias con el PSOE sobre el tema. Y ha considerado que "no es aceptable" que se haya marchado del país cuando se le está investigando por las autoridades judiciales de Suiza y la Fiscalía de España. 

Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos en el Congreso y responsable de Políticas Sociales en la formación, ha comentado que la comparecencia de Pedro Sánchez “ha dejado mucho que desear”: “Sus argumentos son endebles y ha faltado información que la ciudadanía desea tener”. Garrido ha explicado que “la huida” del rey emérito en estos momentos “debilita a la monarquía”. “A Juan Carlos I le tocaba quedarse en la patria que tanto quiere para hacer frente a los posibles delitos que le imponga la justicia, como cualquier ciudadano”, ha puntualizado en el programa 24 horas de RNE.

Sobre la marcha del rey emérito de España, Garrido ha sostenido que no ha sido una decisión del Gobierno sino del PSOE y que no es compartida por Unidas Podemos”. Es una “muy mala noticia”, ha insistido. “La excusa de las manzanas podridas ya no sirve”, ha comentado la diputada de la formación morada que ha indicado que Juan Carlos “personifica a la monarquía y, por tanto, son inseparables”. “La institución de la monarquía, durante muchos años, no responde a los requerimientos de transparencia y valores democráticos que deben imperar en España en el siglo XXI”, ha destacado.

En cuanto a las negociaciones para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, Garrido ha indicado que “la hoja de ruta la fija el acuerdo de Gobierno y busca profundizar en una España igualitaria” y, por ello, ha considerado que se debe buscar socios que apoyen esos futuros presupuestos. “La mayoría parlamentaria que apoyó al Gobierno es la que puede sacar adelante unos presupuestos progresistas. Debemos decidir cómo queremos salir de la crisis y desde Podemos queremos hacerlo con más justicia social, algo difícil con algunas fuerzas políticas que se apoyan en Vox”, ha revelado la responsable de Políticas Sociales de Unidas Podemos.

“Es un Gobierno fuerte que durará mucho, pero está formado por fuerzas políticas diferentes y en algunos momentos fijarán sus posiciones, que son distintas”, ha destacado Garrido.