Podemos no vetará que elPSOE negocie el apoyo deCiudadanos a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, pero impone como condición que sean pactados antes en el seno del Gobierno. Un entendimiento previo entre los dos socios de Gobierno, que la formación morada quiere plasmas en un documento, a pesar de que Hacienda mantiene yaconversaciones con todos los ministerios para armar el proyecto. Piden un plan común, delos dos, que luego pueda ofrecer al resto de fuerzas plíticas, incluidoC's, con quien los socialistas han estrechado su relación desde su pacto en la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. InformaJaime Díez Laina
El vicepresidente del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès, ha reclamado al Gobierno "un cambio de actitud con Cataluña y el conflicto político" como condición "sine qua non" para apoyar su proyecto de presupustos generales. El diregente de ERC considera que los acuerdos de la investidura "para abordar el conflicto por la vía política y no judicial ni penal" no se han cumplido, por lo que es "difícil de imaginar" que se pueda llegar a nuevos acuerdos como los presupuestos "si los primeros no se cumplieron".
Así se ha expresado la portavoz morada Isa Serra, que cree que la única mayoría posible para aprobarlos es la de la investidura. Desde el PSOE quieren negociar con todos, populares incluidos, y asumen que todos tendrían que ceder. "Somos capaces de negociar unos presupuestos que no son 100% los que querría el Gobierno", asegura la vicepresidenta Carmen Calvo. Ciudadanos promete negociarlos, mientras que el PP reconoce que no tienen nada que hablar sobre este asunto. Informa Leticia Arenas.
La vicepresidenta Calvo ha admitido este viernes, que todos, también el Ejecutivo, tendrán que ceder para lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y ha pedido al PP que ayude. En cambio, Podemos dice que hay que pactar los presupuestos con los partidos que apoyaron la investidura y deja claro al PSOE que no cuente con ellos si pacta con Ciudadanos o PP.
Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Melilla han solicitado al Gobierno el refuerzo de rastreadores para mejorar los servicios de detección precoz de casos de coronavirus en sus comunidades autónomas. Así lo ha confirmado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una rueda de prensa en La Moncloa. Mientras, según Robles, la Comunidad de Madrid y Galicia también han mostrado su interés, pero aún faltan por cerrar algunos detalles.
Aprobar los Presupuestos será uno de los retos del Gobierno para este curso político. Pedro Sánchez lo pondrá ya sobre la mesa en su ronda con los líderes la semana que viene. Este jueves el PP ya ha adelantado que no negociará las cuentas con un gobierno donde esté Podemos. Un veto que la ministra de trabajo considera poco democrático.
Inés Arrimadas, dispuesta a negociar, será la segunda en la ronda de contactos. Va antes que Gabriel Rufián, a pesar de que Esquerra tiene más diputados en el Congreso. Y es, por cierto, la primera vez que Pedro Sánchez anuncia una cita en La Moncloa con el líder independentista.
El PP pide al Gobierno un plan coordinado para garantizar unavuelta segura a las aulas frente al coronavirus. Su presidente, Pablo Casado, se reunirá la próxima semana con Pedro Sánchez y este miércoles ha convocado a sus consejeros y portavoces de Educación y Sanidad para preparar el inicio de curso. Exigen al Gobierno que asuman su responsabilidad y critican que haya esperado a finales de agosto para concretar medidas. [Coronavirus: última hora en directo
¿Es un presidente autonómico quien debe pedir el Estado de alarma para su territorio? La ley dice que sí, siempre que se cumplan los requisitos que marca la Constitución. El estado de alarma está regulado en una ley de 1981 que dice que, si el mismo afecta a parte o todo el ámbito territorial de una comunidad autónoma, el Presidente de la misma podrá solicitar su declaración al Gobierno central. [Coronavirus: última hora en directo
La declaración no tienen porqué ser igual en todo el territorio, pero los expertos consideran que, si hay más de una comunidad que quiere aplicarlo, debería hacerse bajo la autoridad del Gobierno central. Otra opción sería hacer cambios a las leyes que ya existen, como pide la oposición. El PP pone el foco en la ley de Salud Pública de 1986, y pide una modificación para que las autonomías puedan limitar movimientos y confinar algunos territorios en caso de urgencia sanitaria.
¿Qué ocurre si un padre debe quedarse en casa a cuidar de su hijo enfermo que debe guardar cuarentena? El Gobierno estudia un permiso retribuido o una baja laboral para los padres que deban cuidar de sus hijos. En el informativo 14 horas de Radio Nacional, hablamos al respecto con el abogado, Román Gil, socio de Sagardoy Abogados. Gil apuesta porpotenciar el teletrabajo pero, ¿qué hacer cuando no es posible teletrabajar? Existen varias opciones según él. Una sería la suspensión de la relación laboral, labaja laboral, con cargo a la Seguridad Social. Como si fuese una incapacidad temporal. Otra de las opciones elpermiso retribuido, con o sin recuperación futura del trabajo. La cuestión es, apunta Gil, quién asume el coste. En cualquier caso, añade Gil, es imprescindible regular este "problema real". "Antes, cuando los niños enfermaban, tirábamos de los abuelos. Ahora, no se puede hacer por los riesgos de infección. Hasta ahora esto no se ha regulado", explica.
La OCDE confirma la caída sin precedentes de los países miembros por la pandemia, España es el segundo país más castigado después del Reino Unido. Contracción sin precedentes con una caída del 10% del PIB en el segundo trimestre del año, lo que confirma la entrada en recesión de los paises desarrollados.
Xabier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la responsabilidad de pedir el estado de alarma es de las Comunidades Autónomas que son las que tienen la competencia de Sanidad. Entiende que en las palabras del presidente del Gobierno no hay ninguna novedad de fondo. Asegura que el presidente autonómico que lo pida no tiene que rendir cuentas ni ante el Congreso ni ante su parlamento. No obstante añade que si el Congreso lo rechaza el presidente del Gobierno puede autorizarlo aunque lo nomal, dice, es que actúen de forma conjunta.