Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las reacciones a la salida de España de Juan Carlos I han seguido sucediéndose desde todas las formaciones políticas. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha apuntado al Gobierno al considerar “lamentable” que Pedro Sánchez no haya defendido al rey de los ataques de Unidas Podemos y les acusa de deslealtad por no avisar a los populares de la marcha de Juan Carlos I. En Ciudadanos insisten en defender las instituciones frente a los ataques del “populismo” y ha respaldado el “gesto ejemplar” del Felipe VI. Vox culpa a Sánchez e Iglesias de cuestionar a la monarquía para tapar sus errores. Mientras, el Partido Nacionalista Vasco ha lamentado que el rey emérito se haya marchado sin dar ninguna explicación. Junts, Bildu o ERC han pedido que Carmen Calvo o Pedro Sánchez comparezcan en el Congreso para explicar cómo se fraguó lo que llaman “la fuga”.

La Conferencia Episcopal, en un comunicado, ha dicho respetar la figura del rey emérito y le ha agradecido su contribución a la democracia y a la concordia. También han manifestado su agradecimiento a Felipe VI por su “fiel cumplimiento de los principios constitucionales”.

Informa Verónica Muñoz.

El Ejecutivo no sabe dónde se encuentra Juan Carlos I, tal y como ha explicado Pedro Sánchez en una rueda de prensa en la que ha insistido varias veces en que en España se juzga a las personas y no a las instituciones. “Los despachos son reservados y hay una confidencialidad entre la Casa Real y mi persona que yo respeto”, ha apuntado Sánchez. Parte del Gobierno, de Unidas Podemos, ha mostrado su enfado porque, han dicho, no se ha contado con ellos en todo este asunto. El presidente del Gobierno no niega diferencias con la formación morada y lo ha achacado a ser dos partidos diferentes y tampoco ha explicado por qué no indicó a Pablo Iglesias que Juan Carlos I abandonaría España. Informa Sandra Gallardo.

En su primera valoración al anuncio del rey emérito de marcharse de España, el presidente del Gobierno ha mostrado el “absoluto respeto de Moncloa a las decisiones de la Casa Real”. Pedro Sánchez también ha señalado que Juan Carlos I está a disposición de la justicia, si fuera necesario, como cualquier otro español. Asimismo, ha asegurado que las conversaciones entre la Casa Real y el presidente del Gobierno son "reservadas" y se remite a los presupuestos vigentes al ser preguntado por la manutención del monarca emérito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes a la Casa Real y ha considerado que es "adecuada" la respuesta dada por la Corona ante la situación generada por los presuntos negocios opacos del rey Juan Carlos y que ha llevado a su salida de España. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sánchez, ha expresado su total respeto a esa decisión y ha asegurado no tener información sobre el destino del rey Juan Carlos. El jefe del Ejecutivo ha manifestado una cerrada defensa de la institución monárquica y ha hecho hincapié en que no se juzga a instituciones, sino a personas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este martes a las fuerzas políticas a "arrimar el hombro" para aprobar un presupuesto en la segunda mitad del año porque "la recuperación precisa de un nuevo acuerdo presupuestario". “Todos los partidos que quieran arrimar el hombro son bienvenidos”, ha recalcado.

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "en el próximo semestre podamos aprobar" unas nuevas cuentas públicas, que serán las de "la recuperación y la cohesión social". “No tiro la toalla”, ha dicho el presidente, al tiempo que ha asegurado que el reto “merece la pena” y por ello van a hablar con todas las formaciones políticas, ya que “quedan meses por delante muy duros”.

[Última hora sobre el coronavirus]

La salida del rey Juan Carlos de España a raíz de las investigaciones de sus finanzas se gestó durante varios días entre los miembros del PSOE del Gobierno y la Casa Real. Un pacto en el que no participó Podemos, según asegura la ministra de Igualdad, Irene Montero. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, fue la encargada de negociar con el Palacio de la Zarzuela una salida para la polémica situación del rey emérito. Así, se pactó la fecha de la publicación del comunicado, una vez finalizada la gira del rey Felipe VI por España.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el Gobierno de coalición con Unidas Podemos, un Ejecutivo "que decide y que actúa" y que en estos siete meses de recorrido ha activado más del 55 % de los compromisos que incluía el acuerdo entre ambas formaciones. Sánchez, en una rueda de prensa este martes en la Moncloa para hacer balance de su gestión, ha subrayado que de los 428 compromisos suscritos con el partido de Pablo Iglesias, más del 55 % se han activado hasta el 31 de julio y un 17,3 % está previsto que se cumpla antes de acabar el año. Según las previsiones que ha hecho de este pacto de coalición, a finales de 2021, el cien por cien de estos compromisos estará activado y cerrarán 2023 "habiendo completado íntegramente el 90 % de los objetivos marcados".

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes al rey Felipe VI que "abdique" y ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno extraordinario, esta semana, para fijar una "posición común" en torno a "la crisis abierta de la monarquía".

Torra ha denunciado la "huida tolerada" del rey Juan Carlos, a quien ha calificado de "prófugo de la Justicia", y ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a dar explicaciones sobre si "ha encubierto la salida de un presunto corrupto al exterior", lo que "comprometería muy seriamente a la democracia española".

Finalizada la reunión entre Cs y el Gobierno en el Congreso con las medidas para paliar los efectos de la pandemia sobre la mesa. Al encuentro no ha acudido ningún representante deUnidas Podemos. La vicepresidenta Calvo le ha restado importancia, defendiendo una reunión absolutamente necesaria, y recordando que "cuando hay un ministro o ministra del Gobierno, está todo el Gobierno representado". Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, niega que hayan excluido a los morados: "No hay vetos. No tenía objeto la presencia de Podemos hoy aquí porque no son temas de su competencia", ha asegurado. El malestar es evidente y se reflejaba anoche en un tweet de Irene Montero. Además, hoy el número dos de Iglesias, Nacho Álvarez, ha cuestionado en Twitter pactar los presupuestos con los de Arrimadas. En 14 horas informa Sandra Gallardo.

Moncloa ha transmitido en un comunicado su reconocimiento a la “ejemplaridad y transparecia” del rey Felipe VI y respeta la decisión de Juan Carlos I. El Partido Popular ha destacado en un comunicado el “papel decisivo para traer la democracia a España”, ha alabado su reinado de España y han mostrado su apoyo a la figura de Felipe VI. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha expresado en Twitter que la gente lo que quiere es que se conozca la verdad sobre sus presuntas actividades corruptas. Desde Ciudadanos, en unas breves líneas, han respetado su decisión, agradecen a Juan Carlos I que la haya tomado y trasladan su apoyo al compromiso de Felipe VI con la Constitución. Esquerra Republicana ha asegurado que el rey emérito no abandona España sino que huye de España para que no se investigue su actuación dentro de la monarquía.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que las comunidades autónomas decidirán "a final de semana o principios de la semana que viene" si adoptan en sus territorios la aplicación móvil de rastreo de contactos de COVID-19 desarrollada por el Gobierno, 'Radar COVID'.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha detallado que esta mañana se ha reunido con representantes de todas las CCAA para comprobar su disposición a extender la herramienta en todo el territorio nacional, con el objetivo de estandarizar la aplicación como complemento a la labor que realizan ya los 'rastreadores' manuales de cada autonomía. Así, comunidades autónomas y Ministerio han formado un grupo de trabajo para su implementación.

El Gobierno estima que la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, 'Radar COVID', cuyo programa piloto se ha llevado a cabo en la isla canaria de La Gomera entre el 29 de junio y 31 de julio, pueda estar lista para su lanzamiento a nivel nacional a partir del próximo 15 de septiembre.

Lo ha asegurado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una rueda de prensa telemática este lunes en la que ha expuesto el balance del programa piloto de la aplicación, que ha calificado de "altamente satisfactorio", puesto que ha conseguido doblar los datos de los rastreadores manuales.

Segunda reunión, en apenas dos meses, del Gobierno con Ciudadanos. En esta ocasión, la cita ha sido en el Congreso y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha tenido que responder a las quejas de ministros de Unidas Podemos por no asistir a ese encuentro. "Cuando hay un miembro del Gobierno, el Gobierno está representado", ha zanjado Calvo la polémica sobre la ausencia de Unidas Podemos en la reunión con la formación de Inés Arrimadas.

[Última hora sobre el coronavirus