Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras que el presidente Pedro Sánchez apela a la cogobernanza, el líder del Partido Popular Pablo Casado lo acusa de parapetarse en las autonomías y de "escabullirse de sus responsabilidades". La potestad de las autonomías para solicitar el estado de alarma está presente en una ley que data de 1981.

El gobierno ha escenificado un nuevo desencuentro entre Iglesias y Celáa, cuando el primero ha acusado a la ministra de falta de liderazgo en la vuelta al cole. Los ministros de Unidas Podemos lamentan, según fuentes de la formación, la inacción del Ministerio de Educación con respecto a las Comunidades Autónomas a la hora de volver a las aulas, y defienden que la bajada de la ratio en los centros educativos es «imprescindible» para garantizar una vuelta segura. El posicionamiento de Pablo Iglesias en el seno del Consejo de Ministros se produce a dos días de la reunión prevista para el jueves entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, y en un momento en que las familias se quejan de la incertidumbre ante la vuelta a las aulas.

Según ha podido saber Radio Nacional, elaboran un documento marco con recomendaciones para los centros sociosanitarios en el que desde la vicepresidencia de Derechos Sociales recuerdan que las competencias son autonómicas y no estatales. Asimismo, Sanidad apunta que ya se acordaron medidas específicas como las PCR obligatorias para el personal que ha estado de vacaciones o las limitaciones de las visitas. Informa Adriana Jordán.

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este jueves que "no hay pacto posible" con quien pide la abdicación del rey, el entendimiento con Cataluña o el "blanqueamiento" de Bildu, con lo que descarta llegar a acuerdos con el actual Gobierno de coalición.

Ante la Junta Directiva Nacional, que ha ratificado los nuevos cargos en la directiva del partido con la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria, ha marcado así las distancias con el Ejecutivo de PSOE y Podemos, en quien ha centrado sus críticas por la imputación del partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido abucheado en la localidad de Matalascañas (Huelva) cuando salía de una iglesia, según se recoge en un vídeo difundido este miércoles en las redes sociales. Varios vecinos le increpan, le gritan "fuera, fuera" y le insultan cuando sale del templo, rodeado de sus guardaespaldas, y se dirige a su coche, al tiempo que se oyen también los aplausos de un grupo de seguidores.

El vídeo ha sido difundido durante las vacaciones del presidente del Gobierno, que anunció que viajaría a Lanzarote entre el 4 y el 11 de agosto y que, según algunos medios, se desplazaría posteriormente al Palacio de las Marismillas en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), donde también disfrutó de unos días de descanso el año pasado.

El Gobierno hace una lectura positiva de la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria del Partido Popular y confían en que su marcha abra la puerta a posibles acuerdos con los populares en grandes asuntos como los Presupuestos Generales del Estado. En esa línea se han pronunciado hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la de Política Territorial, Carolina Darias. También dos barones socialistas, como María Chivite y Emiliano García-Page. Informa Leticia Arenas.